Características del cactus Mammillaria schiedeana
Mammillaria schiedeana es un pequeño cactus (familia Cactaceae) muy apreciado en colecciones de todo el mundo por la belleza de sus espinas y sencillas flores. Es una especie originaria de México que actualmente se encuentra gravemente amenazada en su hábitat natural por la sobrecolecta. En la actualidad su extracción del hábitat está completamente prohibida con el fin de tratar de que sus poblaciones naturales se recuperen con el tiempo y no se extinga. Crece fundamentalmente sobre sustratos rocosos con pH neutro o básico y protegido del sol intenso por la sombra parcial de arbustos bajos. Posee un crecimiento algo lento, aunque desarrolla bastantes hijuelos.
Vista del cactus ornamental Mammillaria schiedeana
Tallos y espinas
El tallo generalmente globoso (a veces algo columnar) de +/- 8 cm de altura y +/- 3 cm de diámetro. Todos los tallos presentan numerosas mamilas cónicas de +/- 0.6 cm de largo que en cuyos extremos se disponen numerosas espinas suaves de +/- 0.5 cm de largo. Las espinas de varias mamilas a veces se superponen de tal manera que casi no se aprecia el tallo. El color base del tallo es verde oscuro. Las espinas presentan una coloración blanca amarillenta. Las axilas son ligeramente lanosas en esta especie o no presentan lana. Existen genotipos de esta especie que presentan variaciones en la coloración y tamaño de las espinas.Flores y frutos
Las flores surgen directamente de las axilas laterales y superiores de los tallos formando una corona floral de gran atractivo. Las flores no superan los 1.5 cm de diámetro y presentan los segmentos de la corola de color blanco amarillento. Florece generalmente durante el otoño-invierno. Los frutos son cónicos y rojos al madurar. Cada fruto posee numerosas semillas pardo-oscuras en su interior.Consejos para el cultivo del cactus Mammillaria schiedeana
Mammillaria schiedeana es fácil de mantener si se siguen los siguientes consejos para su cuidado:
Iluminación:
Requiere de mucha iluminación para crecer de forma óptima y lograr flores. Se aconseja que reciba el sol directo de primeras horas de la mañana y/o finales de la tarde. Proveerle un poco de sombra durante las horas más cálidas del día para evitar quemaduras en los tallos. No cultivar a la sombra porque los tallos se etiolarán.Temperatura:
Crece perfectamente en un amplio rango de temperaturas llegando a soportar inferiores a los 0ºC si el sustrato se encuentra totalmente seco. El rango más recomendado para su cultivo se encuentra entre los 18ºC-26ºC.Sustrato:
Se pueden utilizar sustratos comerciales para plantas crasas con un agrego extra de arena gruesa que favorezca el drenaje del agua. No utilizar sustratos que tiendan a compactarse para evitar la pudrición de las raíces.Frecuencia de riego:
Es un cactus muy resistente a la sequía y por esto, el exceso de riego puede podrirlo con facilidad. Se aconseja regar cada 15 días durante las estaciones más frescas del año y una vez semanal durante la época estival. Siempre esperar a que el sustrato se seque antes de volver a regar.Plagas y enfermedades:
Muy resistente a las plagas comunes del jardín, aunque puede ser atacado en ocasiones por cochinillas y ácaros. Las raíces pueden ser afectadas por nemátodos si se utilizan sustratos sin desinfectar. También puede ser invadido por hongos patógenos que en muchas ocasiones pueden provocar la muerte de esta planta.Multiplicación:
Muy sencilla a partir de la separación de hijuelos que generalmente desarrollan raíces propias rápidamente. Es una especie fácil de multiplicar.Páginas relacionadas
Conoce al hermoso cactus Mammillaria magnimamma
Otro para la colección, Mammillaria vetula
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Nuestro perfil en Pinterest