Mammillaria huitzilopochtli spp. niduliformis es una subespecie del cactus Mammillaria huitzilopochtli. Esta subespecie, al igual que la especie tipo, es originaria de México donde abunda fundamentalmente en Oaxaca. En la actualidad se comercializa en numerosos viveros como planta ornamental, aunque esta subespecie es más difícil de encontrar. Las principales diferencias de esta subespecie con la especie tipo se observan en sus espinas.
Vista del cactus Mammillaria huitzilopochtli spp. niduliformis en plena floración
Tallos y espinas
Este cactus desarrolla un tallo solitario raramente amacollado (puede desarrollar hijuelos en ocasiones, pero en pequeñas cantidades) con un crecimiento relativamente lento. El tallo primeramente globoso y luego columnar cuando adquiere su máxima talla (+/- 7 cm de altura y +/- 5 cm de diámetro). En la superficie se observan numerosos tubérculos (mamilas) muy pequeñas en cuyos extremos se disponen las espinas.
En esta subespecie se desarrollan +/- 20 espinas radiales blanquecinas y de aproximadamente 0.2 cm de largo y de 2-4 espinas centrales de más de 5 cm de largo. Por lo general las espinas centrales son curvas, pardas y las inferiores mucho más largas. Las axilas presentan una ligera lanosidad blanca que se acentúa mucho durante la época de floración.
Flores y frutos
Las flores se disponen numerosas en los laterales superiores de los tallos formando una corona floral. Surgen individuales de las axilas donde se produjo previamente una gran concentración de lanosidad. Estas miden +/-1 cm de largo, +/- 0.8 cm de diámetro y presentan numerosos segmentos en la corola triangulares de color rosa brillante-rojizo. En el centro de la flor se observan numerosos estambres con anteras amarillas y filamentos violáceos y un estigma con numerosos lóbulos violáceos igual.
Los frutos son cilíndricos, miden +/- 1 cm de largo y toman una coloración rojiza al madurar. En ocasiones se forman sin desarrollo de semillas. Esto se debe a que es necesario la presencia de dos genotipos diferentes en la colección para que se desarrollen semillas viables por polinización cruzada; la autopolinización no es muy efectiva en esta especie.
Consejos para el cultivo del cactus Mammillaria huitzilopochtli spp. niduliformis
Mammillaria huitzilopochtli spp. niduliformis es fácil de mantener en el jardín si se siguen los siguientes consejos de cultivo:
Iluminación:
Exponer este cactus al menos 7 horas al sol durante el día para obtener un crecimiento vigoroso y una hermosa floración. No cultivar a la sombra porque detendrá su crecimiento o su tallo se etiolará. En climas muy cálidos agradece un poco de sombra durante las horas más cálidas del día.
Temperaturas:
Prefiere desarrollarse en climas frescos o cálidos donde las temperaturas predominantes se encuentran entre los 20ºC-29ºC. No exponer a temperaturas inferiores a los 4ºC durante largos períodos.
Sustrato:
Requiere un sustrato muy mineral donde el 80 % este conformado por arena gruesa o elementos similares. El drenaje del agua debe ser bien rápido.
Frecuencia de riego:
Regar cada 10-15 días durante las estaciones cálidas y cada 30 días en invierno. Evitar mojar el tallo para reducir la proliferación de hongos patógenos en este.
Plagas y enfermedades:
Bastante resistente a las plagas, aunque en ocasiones puede ser afectado por cochinillas y ácaros. Los hongos lo afectan si la humedad ambiental es muy alta.
Multiplicación:
Se multiplica por semillas o por la separación de hijuelos cuando se producen.
Páginas relacionadas
Conoce al cactus Mammillaria geminispina
Otro cactus para ti, Mammillaria solisioides
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Nuestro perfil en Pinterest