Echinopsis es un género de cactus (familia Cactaceae) ampliamente cultivado en el mundo como plantas ornamentales. Existen más de 100 especies descritas y en los últimos años numerosos géneros aparte, fueron incluidos en este. Son cactus que destacan por el gran tamaño y colorido de sus flores y sus requerimientos mínimos de cultivo. Las especies más cultivadas a nivel mundial son Echinopsis oxygona, Echinopsis subdenudata y Echinopsis chamaecereus. También existen numerosos híbridos que muestran variaciones inimaginables de colores en las flores.
En este post les brindo los principales requerimientos de cultivo de este popular y ampliamente cultivado grupo de cactus.
Vista de un cactus florecido del género Echinopsis
Consejos para el cultivo de cactus del género Echinopsis
Iluminación:
Este grupo requiere de una exposición soleada durante gran parte del día para lograr floraciones abundantes y crecimientos vigorosos. La mayoría de las especies sufren una etiolación rápida de los tallos si se cultivan en zonas algo sombrías. En climas tropicales se puede proveer un poco de sombra parcial durante las horas más cálidas del día en la época estival.Temperatura:
Prefieren desarrollarse en climas donde predominen temperaturas por encima de los 18ºC. El rango ideal para la mayoría de las especies se encuentra entre los 18ºC-28ºC. No exponerlos nunca a temperaturas inferiores a los 5ºC durante largas jornadas de tiempo.Sustrato:
De forma general son cactus bastante tolerantes en cuanto a las variedades de sustratos siempre que cumplan dos requisitos esenciales: óptimo drenaje y buena aireación. Se pueden emplear perfectamente sustratos comerciales para plantas crasas; recomiendo a estos sustratos agregarle una capa extra de arena gruesa para favorecer el drenaje.Frecuencia de riego:
Son cactus bastante adaptados a soportar largos períodos de sequía requiriendo de muy poca agua para sobrevivir. Se recomienda solo regar cuando la base de los tallos muestre ligeras arrugas por falta de agua. Este método evita grandemente las posibles pudriciones por hongos cuando se riega más seguido. El riego ideal debe hacerse a la altura del sustrato o por inmersión (para plantas pequeñas en maceta) evitando mojar mucho los tallos. El agua que se retiene entre las espinas propicia la aparición de hongos patógenos.Abono:
No son plantas que requieran de un abonado obligatorio para la obtención de crecimientos vigorosos y bonitas floraciones. Aun así, agradecen un poco de abono para cactáceas cada mes durante las estaciones cálidas del año. Para sustituir abonos químicos se puede agregar al sustrato un poco de humus de lombriz.Plaga y enfermedades:
Aunque se pudiera casi afirmar que es uno de los géneros más resistente a patógenos en la familia Cactaceae; siempre son afectados por alguna que otra plaga. Las plagas más comunes son las cochinillas que colonizan raíces, tallos y flores y los ácaros (arañas rojas principalmente). Los hongos generalmente aparecen cuando ya están presentes las plagas anteriores ya que propician la germinación de las esporas. También diversos hongos atacan debido a errores en la frecuencia y forma de riego y la utilización de sustratos sin desinfectar.Multiplicación:
Extremadamente sencilla por separación de hijuelos que en la mayoría de las especies se producen en grandes cantidades. Hay que aclarar que algunas especies principalmente columnares no producen hijuelos y solo son multiplicadas a partir de semillas. El cultivo de este grupo a partir de semillas es uno de los más sencillos en la familia Cactaceae ya que las plántulas son bastante resistentes desde que germinan.Páginas relacionadas
Conoce al popular cactus Echinopsis subdenudata
Conoce al maravilloso cactus Echinopsis ancistrophora
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Nuestro perfil en Pinterest