La plaga araña roja en en otoño e invierno de color naranja, pero verde con dos puntos negros en verano. El abanico se amplía según las etapas de evolución en la que se encuentre la araña y también según el árbol o la planta que esté atacando, abarcando desde el blanco hasta el marrón. Esta plaga acaba defoliando las plantas y son también típicas las telarañas que crean rodeando la planta.
Caída prematura de las hojas
Localizarlas en las hojas de la planta es bastante sencillo. Tenemos que observar la parte del envés de la hoja y, si tenemos una buena vista o si tenemos un cristal de aumento, nos percataremos de su movimiento a lo largo de la cara de atrás de la hoja. La araña roja se alimenta de la savia de la planta.La versatilidad de las plaga araña roja le permite anidar en casi cualquier especie, desde árboles de hoja caduca, hasta ortigas, pasando por cultivos como el del algodón, el pepino o la judía. También es muy agresiva con el manzano, la fresa y los cítricos. Si tenemos plantas ornamentales, deberemos tomar precauciones para que las bonitas flores no se vean infectadas por este voraz invertebrado.
El secreto está en el agua
La araña roja se instala en el envés de la hoja alimentándose del jugo celular de la capa superficial de la misma (chupa la savia de la planta). Aparecen de inmediato unas manchas claras sobre el haz y envés de la hoja que hacen que ésta se torne completamente amarilla, excepto los nervios, se seque y muera. Estos daños son irreversibles.Cuando llega el tiempo en el que se dejan sentir temperaturas mucho más cálidas y secas, se potencia su reproducción, que se realiza por medio de huevos y resulta excepcional entre 40 y 55% de humedad relativa y con buena luz. En sus colonias, existen tres hembras por cada macho. Es entonces cuando la araña roja se reproduce con mayor rapidez y cuando está dispuesta a hacer un daño mayor a las plantas, también a aquellas que se encuentran en el interior de las viviendas.
Una buena táctica para alejarlas de nuestras macetas cuando comienza el verano, es pulverizar agua por encima de las mismas puesto que la humedad es enemiga de la araña roja. Todas las plantas de interior deben permanecer en algún lugar fresco que las aleje del calor excesivo, además de resguardarse bajo la sombra.
En el jardín, la araña roja también puede encontrar las condiciones óptimas para formar colonias. Es necesario y urgente que, antes de que se presente la estación estival, tomemos conciencia de una serie de precauciones que nos ayudarán a conservar bello y florido nuestro particular vergel.
En primer lugar, debemos humedecer la totalidad de ejemplares con los que contamos dentro de nuestro rincón verde. El riego por aspersión es realmente eficaz. Por otro lado, mantendremos el jardín libre de malas hierbas y no abusaremos del abono nitrogenado, ya que el aspecto demasiado lozano de las plantas las atrae. Igualmente, podemos recurrir a productos químicos que eliminen el problema una vez que éste se haya presentado.
Remedios químicos y naturales
La araña roja es resistente y difícil de combatir pero, en el mercado, existe gran cantidad de compuestos muy eficaces presentados además en varios formatos. El polvo, debido a su mayor potencial de penetración, es mucho más enérgico en la lucha contra este ácaro, puesto que la araña se coloca en una zona poco accesible para los líquidos. En la tienda nos aconsejarán el remedio químico que presente más seguridad.Los invernaderos que cultivan plantas con fines comerciales utilizan un preparado con insectos come-ácaros y, de forma controlada, los distribuyen dentro de los invernáculos para que acaben con la araña roja. Algunos de estos depredadores son Phytoseiulus persimilis, Amblyseius californicus y Trips de seis patas.
La naturaleza se ha encargado, por su parte, de poner en nuestras manos soluciones de carácter ecológico que pueden prevenir el avance de la araña roja, al tiempo que cuidan del medio ambiente. Así, podemos pulverizar nuestras plantas con infusiones de ortigas secas antes de las primeras ramas en árboles caducos y de la salida de las hojas en plantas.
---------------------
Imágenes/ Flickr: Gnilenkov Aleksey, R. Abril, fitopatologia, krolitabm