La Gardenia


Nombre Científico: Gardenia Jasminoides
Nombres Comunes: Gardenia, Jazmín del Cabo
De la familia: Rubiáceas
Origen: Sudáfrica y Asia oriental

 

Descripción

  Hojas: La Gardenia es un arbusto de hoja perenne, con hojas carnosas, ovaladas y de color verde oscuro brillante.

 

  Flores: La Gardenia poseen un tono crema ligeramente amarillento y producen un intenso y agradable aroma. Pueden llegar a ser bastante grandes, midiendo hasta 10 cm. de diámetro.

 

  Tallo: La Gardenia presenta una estructura muy ramificada.

 

  Altura: El arbusto, en su conjunto, puede llegar a alcanzar los dos metros de altura.

 

Gardenia

 

 

(Imagen: Pixabay)

 

Cuidados

  Abono: A menudo, requiere la ayuda de abonos ricos en potasio para que sus flores sean lo más hermosas posible, y nitrógeno, para que adquiera vigor cuando se está desarrollando.

 

  Riego: Aunque no debemos pasarnos de agua ni encharcar el suelo, tendremos que mantener el terreno húmedo. Se regará menos en época de desarrollo. Lo mejor es utilizar agua de lluvia sin cal, que suele tener en gran cantidad la del grifo. La clorosis, o el amarilleo de las hojas, se suele deber a carencias de hierro en el agua.

 

  Luz: No requiere mucha luz, y prefiere que ésta no incida directamente sobre ella, por eso lo mejor es cultivarla en semisombra. Puede ser conveniente que tome algo de sol de las horas en las que la luz no es muy intensa.

 

  Temperatura: Los climas templados y cálidos son los ideales para la Gardenia: entre 15º C y 30º C. Las temperaturas frescas de las noches de finales de septiembre servirán para favorecer la aparición de flores durante el invierno.

 

  Poda: Cuando finaliza la floración, estamos ante la mejor época para podar si tenemos ya un arbusto consistente. Debemos retirar las flores que se han marchitado, para que la planta siga teniendo buenas floraciones en las siguientes temporadas.

 

  Sustrato: El mejor suelo para cultivar Gardenias es aquel que está bien drenado y es ácido, con un pH de entre 5 y 6,5.

 

  Trasplante: El trasplantado se realiza antes de que comience la brotadura, las plantas viejas como máximo cada 3-4 años, teniendo cuidado de no dañar sus raíces. No se debe colocar la planta a mayor profundidad.

 

  Multiplicación: La propagación de la Gardenia se puede realizar por esquejes y a través de cultivo in-vitro. En primavera se puede multiplicar mediante esquejes.

 

  Floración: Las flores aparecen entre mayo y octubre.

 

  Temporada: Las temporadas más adecuadas para su cultivo son la primavera y el otoño.

 

Gardenia

(Imagen: Pixabay)

 

Otros datos de interés

  Plagas y enfermedades: Los peligros más frecuentes a los que se expone esta planta son el ataque de ácaros como la araña roja y la mosca blanca. La primera plaga se trata de unos insectos de unos 0,5 cm que apenas se aprecian a simple vista y que atacan las hojas originando un punteado amarillo que en ocasiones provoca la caída de las mismas. Estos bichos no soportan el agua, por lo que es necesario pulverizar la Gardenia de forma frecuente para acabar con esta plaga.

 

En cuanto a la mosca blanca, se trata de un pequeño insecto de unos 2 mm que picotea las hojas para absorber la savia dejando un excremento que favorece la aparición de hongos que ennegrecen las hojas, que quedan envueltas en una sustancia pegajosa y brillante que acaba con su caída. Un remedio a este problema consiste en lavar la planta con abundante agua y jabón o plantar cerca especies aromáticas, que tienen un efecto repelente sobre este insecto.

 

  Jardín o macetero: En invierno, conviene tener la Gardenia en una maceta para introducirla en el interior de nuestra casa y protegerla así del frío.

 

  Resistencia al frío, al calor y a la humedad: En la estación invernal, si tenemos la Gardenia en una maceta, es mejor resguardarla en el interior, pues no soporta las heladas.

 

  Posibles usos culinarios, salud, cosméticos: El mayor atractivo de la Gardenia es su empleo como planta ornamental en macetas por su aroma y la belleza de sus flores. Su fragancia se emplea en la elaboración de perfumes, pero también contiene sustancias con diversas propiedades. De ella se extrae un pigmento amarillo que evita la oxidación de los alimentos procesados. También se extrae un pigmento azul oscuro que se utiliza como colorante alimenticio. El ácido gardénico es utilizado en medicina para provocar abortos a principios del embarazo y de sus hojas se extraen sustancias que se emplean en la medicina tradicional china para tratar enfermedades como la leucemia.

 

Gardenia

(Imagen: Pixabay)

 

Curiosidades

  Aunque se trata de un arbusto cultivado durante muchos años en Occidente por sus hermosas flores, en realidad, la Gardenia procede de lugares paradisíacos y exóticos. Los orígenes se encuentran en Sudáfrica y Asia Oriental. 

 

  Existen dos variedades: la asiática tiene por nombre científico 'Gardenia jasminoides' y es la más extendida en Europa. Procedente de África es la 'Gardenia thunbergia', que sirve de modelo genético para otras variedades de Gardenias. Su nombre proviene de un botánico sueco, Thunberg.


Imágenes: Wikipedia.org
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

El Jazmín del Cabo es una flor ornamentada con una belleza clásica que aporta mucho a cualquier decoración. Con sus hojas verde oscuro y sus flores blancas, es una excelente opción para aquellos que aman el minimalismo y la elegancia. Conocida también como Gardenia, es importante no confundirla con el Jazmín del Caribe. En este artículo, conoceremos más sobre sus características, cuidados y consej ...

(foto de nuestra compañera Tania) Descripción botánica de laGardenia jasminoides Nombre científico : Gardenia jasminoides; el género debe su nombre a Alexander Garden, un naturalista de la América del Norte. Mientras que el nombre de la especie (jasminoides) se debe a que recuerda el olor del jazmín. Familia : Rubiaceae Origen : nativa de regiones tropicales de África y el sur de Asia. Caract ...

Un jardín o una terraza puede encontrarse vacío sin la presencia de gardenia en su gran cantidad de especies que la representa. Una ornamental que destaca, principalmente, por su cantidad y calidad de flores.El principal representante de este género de plantas es Gardenia jasminoides, una planta con peculiaridades y que puede adaptarse al cultivo en macetas, con variedades injertadas que responden ...

La gardenia es una planta delicada, bastante difícil de cultivar, que requiere cuidados atentos y perseverantes. Es una planta familia de las Rubiáceas. Su nombre científico es Gardenia jasminoides, pero comúnmente solo se le llama Gardenia. Este arbusto es uno de los más utilizado por las familias que les gusta tener arbustos decorativos en sus hogares. Esta es un arbusto apreciado por mucho ...

El título de este postes: Mis 10 flores exóticas preferidas y, os preguntaréis, de todas las flores que hay en el mundo has podido seleccionar 10 para incluirlas en una lista? Pues sí, aunque a priori parezca algo atrevido, ya que plantas bonitas hay cientos (y exóticas muchas más), he escogido 10 variedades que son especiales para mí, bien sea por sus coloridos vibrantes, sus formas imposibles o ...

Manual general para el cultivo eficiente de Gardenias en el jardín, Gardenia spp. Fotografías de un representante muy cultivado a nivel mundial.Características generales de las plantas del género GardeniaGardenia es un género de más de 200 especies descritas de la familia Rubiaceae muy conocido en el sector de la jardinería y plantas ornamentales. Dentro de este gran número de especies, la planta ...

(foto tomada de la red) En esta ocasión quiero hablarles de la planta conocida científicamente comoAptenia cordifolia, el Rocío o Escarcha. Es una bella planta que se caracteriza por sucrecimiento rápido y por ser decultivo rápido. Si estás buscando una especie que decore, sea resistente y con pocos requisitos, la Aptenia cordifolia es ideal. Nombre común: Rocío, Escarcha, aptenia. Nombre cient ...

La Cebrita de jardín, Haworthia fasciata Existen muchas especies de plantas suculentas que cultivamos en nuestros jardines pero las más conocidas pertenecen a la familia Crassulaceae. En esta publicación les mostramos otro tipo de planta suculenta y ornamental que pertenece a la familia Xanthorrhoeaceae y es muy llamativa. La Cebrita de Jardín, Haworthia fasciata La Cebrita de jardín es una ...

Características y fotografías de la planta suculenta Kalanchoe laxiflora. Consejos para su cultivo en el jardín y distribución geográfica. Vista de la planta suculenta Kalanchoe laxiflora Kalanchoe laxiflora, sus características y cultivo Dentro de los cientos de especies que contiene el género Kalanchoe encontramos esta en particular con algunas peculiaridades que la hacen una planta idea ...

Quieres un jardín super elegante y no tienes luz plena todo el dia? Estas plantas te van a encantar. Antes de comprar cualquier planta asesorate con un proveedor de servicio de jardinería profesional, tu consulta es gratis! Gardenia jasminoides también llamada Jazmín del cabo, son plantas que se cultivan muy bien en macetas a la sombra aunque también crecerán frondosas plantadas en tierra sus ...