Mancha negra: es una clase de hongo, más frecuente en rosales de mayor edad. Manchas negras con bordes amarillos y angulosas en el haz de la hoja, pueden extenderse al tallo.
Oídio: hongo, produce un fieltro blanquecino en hojas, tallos y capullos, actúa en zonas con precipitaciones moderadas.
Moho: hongo, produce primero marchitez y podredumbre del órgano afectado y luego un polvo de color grisáceo.
Royas: hongo, produce manchas anaranjadas, amarillas y negro parduzcas en el envés de las hojas.
Bacteriosis: bacterias, producen tumores, marchitez, podredumbres y flores ennegrecidas.
PLAGAS
Insectos picadores y raedores: pulgones, cochinillas, mosca blanca. Suele reconocerse su accionar porque dejan una mancha amarilla en la hoja, en el lugar donde picaron, que puede observarse a trasluz. Los raedores están representados por los trips, que no pican el tejido de la hoja sino que lo "rallan".
Ácaros (arañuela roja): pican y, dada la velocidad con que se reproducen, causan daños importantísimos que en general no se tienen en cuenta.
ACCIÓN COMBINADA DE INSECTOS Y HONGOS
Fumagina: especie de hollín que se forma sobre la hoja. El insecto pica y excreta un líquido azucarado de donde se alimenta el hongo. Si se controla el insecto, el hongo desaparecerá. Se le puede sacar este hollín con una manguera o un algodón con agua.
Una vez identificada la plaga, atacarla con el veneno que se indique en cada caso o realizar curas con los elementos no tóxicos ya vistos en entradas anteriores.