Nuestras suculentas, por lo general, son muy resistentes a las plagas y a las enfermedades, pero si el ambiente es muy seco y están pasando sed, hay alguna que no dudará ni un instante en aprovecharse de la situación: la araña roja.
Conocido por el nombre científico Tetranychus urticae, este diminuto ácaro, de apenas 0,5cm, es uno de los enemigos más dañinos que tienen todas las plantas. ¿Cómo podemos detectarlo? Y, lo más importante, ¿qué remedios existen para combatirlo?
¿Qué es la araña roja?
La araña roja es un ácaro que tiene forma más o menos ovalada, con largas patas. Su cuerpo puede ser de color rojo anaranjado (en las hembras) o amarillento (en los machos). Le encanta el ambiente cálido de la primavera, pero es durante el verano cuando más se puede ver, lamentablemente, alimentándose de las células de nuestras plantas que están pasando por un mal momento.
¿Cuáles son los síntomas y daños que causa?
En las suculentas lo cierto es que es a menudo muy difícil saber si tiene o no esta plaga, pero podremos intuirlo si vemos que les han aparecido decoloraciones en los cuerpos y/u hojas. A simple vista observaremos puntitos rojos diminutos, que forman colonias protegidas por hilos de seda. En caso de duda, podremos revisar la planta con una lupa (en los bazares y en ebay las venden por 1 o 2 euros) para poder buscarla.
¿Cómo se controla/combate?
Control ecológico
Siempre hay que intentar optar por remedios ecológicos primero, especialmente si la planta no ha hecho sino que empezar a mostrar síntomas. Además, vale la pena intentarlo pues hay varios que pueden ser muy eficaces :
Caldo de ajo: se macera durante una noche 100 gramos de ajo en un par de cucharadas soperas de aceite. Luego, se mezcla con 1 litro de agua y se diluye al 5% (media parte de la solución de ajo por diez de agua). Finalmente, se pulveriza la planta.
Feltiella acarisuga: se trata de un mosquito depredador de la araña roja, que se alimenta de huevos, ninfas y adultos. Puede acabar rápidamente con la plaga, ya que se come hasta 30 ejemplares por día.
Aceite de Neem: se extrae de las frutas y semillas del Árbol de Nim (Azaradichta indica). Es un potente repelente e insecticida que acaba con las plagas más comunes, como la araña roja.
Control químico
Cuando la plaga está muy extendida, es aconsejable usar acaricidas que encontraremos a la venta en los viveros. Eso sí, es muy importante leer detenidamente la etiqueta y seguir al pie de la letra las instrucciones.
Espero que hayas aprendido qué es la araña roja y cómo puedes detectarla en tus cactus y todo tipo de suculentas .