Guía de insecticidas para araña roja




La araña roja es una de las principales plagas de un gran número de cultivos (plantas hortícolas y frutales) que aparece en climas cálidos durante la primavera y el verano.

Aunque esta guía sobre araña roja te mostramos cómo identificarla, en este artículo nos centramos exclusivamente en conocer qué productos podemos comprar o preparar para combatir estas arañas minúsculas.

 

Principales insecticidas para araña roja autorizados


ACEITE DE PARAFINA 83%

ABAMECTINA 1,8%  [EC] P/V

BEAUVERIA BASSIANA

AZUFRE 70, 72, 80%

SALES DE POTASIO DE ÁCIDOS GRASOS INSATURADOS C7-C18 & C18 10,2g/L [AL] P/V

HEXITIAZOX 10% [WP] P/P

SPIROMESIFEN 24% [SC] P/V

ACEITE DE NARANJA 60g/L [ME] P/V

ACEITE DE PARAFINA (CAS [8042-47-5]) 83% [EC] P/V

ACEITE DE COLZA 70% + PIRETRINAS 0,7% [EC] P/V

HEXITIAZOX 5%  + ABAMECTINA 1,8% [SC] P/V

Insecticidas contra araña roja para agricultura ecológica

Jabón potásico

El jabón potásico tiene la propiedad de reblandecer el exoesqueleto de los insectos como la araña roja y afectar a su sistema respiratorio. Reduce progresivamente la plaga, pero es recomendable realizar varios tratamientos de repetición cada 4-5 días.

Se emplea a una dosis de 1 y el 2% de dilución en agua, el equivalente a 10-20 ml/L de agua (150-300 ml/mochila 15 litros).

En su defecto también puedes utilizar cualquier jabón de platos, a 10 ml/L de agua.

Leer más: cómo utilizar el jabón potásico para combatir plagas.
 

Rebajas

Castalia - Jabón negro, 1 Litro

Elaborado con productos naturales

Producto de la marca Castalia

El mejor producto para el cuidado y bienestar de tu cuerpo

Ver precio  

   

   

 

Aceite de parafina

El aceite de parafina es un excelente insecticida para araña roja, ya que posee actividad por contacto y obtura los estigmas provocando la muerte por asfixia del insecto o ácaro.

Además de para araña roja, también está indicado para pulgones, cochinillas y mosca blanca.

La dosis es de 0,75-1 L/100 L de agua.
 

 

Azufre

Tiene acción preventiva y cierto control sobre araña roja, siendo frecuente en el cultivo de muchas hortícolas (especialmente en el cultivo de tomate) la aplicación en espolvoreo para evitar tanto la afección por oidio como la presencia de araña roja.

Dosis de 20-30 kg/ha, suficiente para cubrir toda la superficie foliar de las hojas. No aplicar con temperaturas superiores a los 32 ºC.

Leer más: ¿se puede mezclar cobre y azufre para fumigar?
 

 

 

Aceite de naranja

El extracto de frutos cítricos como limón o naranja poseen actividad acaricida frente a araña roja. Suele ir a concentraciones entre 6-8% y son considerados como fitosanitarios, aunque pueden presentar registro ecológico.

Provoca la deshidratación de las cutículas de los insectos de cuerpo blando, y también afecta a paredes celulares de hongos como oidio.

El extracto cítrico (aceite de naranja 6%), además de funcionar como insecticida para araña roja, también tiene actividad contra oidio, trips

Se utilizan a dosis de 1-3 L/100 L de agua para frutales y cítricos, y 0,7-2,5L/100L en cultivos hortícolas.

 

Cuándo aparece la araña roja

La araña roja necesita periodos cálidos y baja humedad ambiental, con temperaturas superiores a los 12 ºC y menores de 40 ºC. La humedad por debajo del 50-60% le beneficia y aumenta su actividad.

Los primeros daños se observan a mitad de primavera, o al menos cuando las temperaturas nocturnas estén por encima de los 12 ºC. Los periodos cálidos y secos del verano, especialmente cuando se cultivan plantas hortícolas de verano, son los momentos de más actividad de la araña.

 

Acaricidas biológicos

Productos biológicos

Los insectos depredadores están en auge y son una excelente forma de controlar todo tipo de insectos, incluido la araña roja.

Tenemos distintas opciones en el mercado, fácil de instalar y con distinto rango de acción. Uno de los más famosos es el ácaro depredador Phytoseiulus persimilis, aunque se eligen otros dependiendo de la naturaleza del cultivo y la movilidad que ofrece dependiendo también de la época.

Macrolophus pygmaeus: Chinche depredador

Neoseiulus californicus: ácaro depredador

Neoseiulus californicus: ácaro depredador

Feltiella acarisuga: mosquito cecidómido

Phytoseiulus persimilis: ácaro depredador Uno de los más famosos y utilizados en horticultura intensiva es Nesidiocoris tenuis.

 

Daños sobre los cultivos de los ácaros

Los daños de la araña roja se originan a través de la alimentación. Succiona el jugo celular mediante los estiletes presentes en su boca, vaciando su contenido. Cada succión es una mancha clorótica (como una picadura de mosquito en humanos y animales), disminuyendo la capacidad de la planta de obtener energía a partir de la fotosíntesis.

En ataques severos, produce telarañas que pueden llegar a cubrir toda la parte superior del cultivo, especialmente en cultivos hortícolas como pimiento, berenjena, tomate o cucurbitáceas.

 
Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Plagas y enfermedades

La araña roja  es conocida  también como ácaro rojo, arañuela o araña amarilla, etc.) y pertenece a la clase de las arácnidas. Sin embargo es un ácaro  que se alimenta de las plantas absorbiendo su salvia  y provocando manchas en el haz de las hojas. La araña roja puede aparecer en muchos tipos de cultivos hortícolas ( tomate, maiz ..) y en ambientes secos con una temperatura entre los 21 y 27ºC. ...

arañaroja araña acaro ...

¿QUÉ ES LA ARAÑA ROJA? Las arañas no son insectos (estos tienen generalmente 6 patas), son arácnidos (con 8 patas), como los ácaros o las arañas. La araña roja es realmente un pequeño ácaro (ácaro rojo) al que todos los cultivadores tienen cierto temor ya que debilita hojas, se llenan de manchas e incluso si la plaga es fuerte de acaban cubriendo de su telaraña todas tus plantas. ¿CUÁNDO SE DA? Co ...

blog

¿Que es la araña roja? La araña roja o Tetranychus urticae es un ácaro de aproximadamente unos 0.5 mm, que a nuestro ojo se aprecia como un punto rojo en la planta, que si nos quedamos mirando fijamente podremos ver que se mueve. Suele hospedarse en el envés de las hojas o el tallo de las plantas y en colonia son altamente invasivas y destructivas, alimentándose del líquido o agua de las células d ...

Insectos Perjudiciales araña roja ...

¿Que es la araña roja? La araña roja o Tetranychus urticae es un ácaro de aproximadamente unos 0.5 mm, que a nuestro ojo se aprecia como un punto rojo en la planta, que si nos quedamos mirando fijamente podremos ver que se mueve. Suele hospedarse en el envés de las hojas o el tallo de las plantas y en colonia son altamente invasivas y destructivas, alimentándose del líquido o agua de las células d ...

Plagas Araña roja Cómo combatir la araña roja ...

Nuestras suculentas, por lo general, son muy resistentes a las plagas y a las enfermedades, pero si el ambiente es muy seco y están pasando sed, hay alguna que no dudará ni un instante en aprovecharse de la situación: la araña roja. Conocido por el nombre científico Tetranychus urticae, este diminuto ácaro, de apenas 0,5cm, es uno de los enemigos más dañinos que tienen todas las plantas. ¿Cómo pod ...

huertos araña roja plagas ...

Foto: Pages / facilisimo.com. La araña roja es una de las plagas más conocidas que se pueden dar en nuestro huerto. Son ácaros y no arañas como su nombre nos puede hacer pensar. Su dimensión es muy diminuta, miden alrededor de medio milímetro y son difíciles de ver a simple vista. Nos podemos ayudar de una lupa de campo para detectar su aparición en nuestras plantas. Se alojan en el envés de ...

Plagas y enfermedades

Uno de los mayores quebraderos de cabeza a la hora de cultivar plantas hortícolas y frutales son las plagas y enfermedades que le afectan. Especialmente cuando estos cultivos se desarrollan a partir de primavera, ya que con la llegada del calor se producen las mayores incidencias de insectos y ácaros como pulgón, cochinilla, araña roja, pulgón, mosca blanca y un largo etcétera. Para la lucha contr ...

acaro araña roja huerto ...
Como eliminar la Araña roja

Hoy vamos a conocer un poco mejor a la araña roja, un pequeño ácaro que pertenece a la familia de los tetraniquidos. Los ácaros que pertenecen a esta familia tienen la capacidad de tejer telarañas pero no son arañas reales. A simple vista puedes ver que son unos puntos rojizos muy pequeños en hojas y tallos. Como otras plagas que ya conocemos en este blog, la araña roja se agrupa en forma de colo ...

Plagas y enfermedades

Aunque cada vez se utilizan menos, los insecticidas forman parte del programa de control de cualquier cultivo no ecológico. Con la nueva normativa, se van reduciendo considerablemente más materias activas, aunque perduran las que muestran seguridad y menores plazos de seguridad. La tendencia en alimentación busca productos libres de fitoquímicos y con registro ecológico, aunque para mantener la pr ...