Las arañas no son insectos (estos tienen generalmente 6 patas), son arácnidos (con 8 patas), como los ácaros o las arañas. La araña roja es realmente un pequeño ácaro (ácaro rojo) al que todos los cultivadores tienen cierto temor ya que debilita hojas, se llenan de manchas e incluso si la plaga es fuerte de acaban cubriendo de su telaraña todas tus plantas.
¿CUÁNDO SE DA?
Como todos estos tipos de plagas, aparecen sobre todo en cultivos de primavera-verano, ya que las temperaturas son idóneas para que se reproduzcan y lo hacen con mucha virulencia, por eso es importante utilizar preventivos (mejor si son ECO), ya que muchas veces cuando nos damos cuenta de su presencia puede ser tarde.
¿CÓMO IDENTIFICAR A LA ARAÑA ROJA?
Al principio ver a estos pequeños ácaros es difícil (y son muy muy pequeños), se esconden en el envés de la hoja, pero esta especie ataca a infinidad de plantas y lo primero que verás son muchísimos puntitos pequeños o manchas en las hojas. Conforme avanza las hojas se pueden volver grisáceas, amarillentas o con un verde apagado. En el momento máximo es cuando las tenemos cubiertas de los hilitos de seda (la telaraña).
¿QUÉ TRATAMIENTOS PODEMOS HACER?
- Entre los preventivos ecológicos tenemos algunos de los que ya hemos hablado, como el purín de ortigas, el jabón potásico o el aceite de neem. Cualquiera de ellos es aconsejable utilizarlo cuando las temperaturas empiezan a subir, ya que son completamente naturales (se pueden utilizar en agricultura ecológica) y evitarán que aparezca la araña roja, el pulgón, trip, etc.
- Para ataques agresivos es mejor que consultes en cooperativas agrícolas o tiendas de jardinería de tu zona de residencia. Las piretrinas por ejemplo son buenas opciones ya que también se trata de productos naturales. Aunque se trata de un producto de ataque siempre será mejor que utilizar productos químicos.