Plagas y enfermedades


Aunque los cactus y demás suculentas suelen tener un tejido más resistente que la mayor parte del resto de las plantas, también tienen peligro de sufrir los estragos causados por las plagas y las enfermedades. Si notas una pequeña infestación o infección, por leve que sea los más importante es actuar con rapidez para evitar que se propague por la planta y le cause daños graves desfigurando e incluso matando a la planta, por eso debes revisarlas con regularidad.



Tipos de plagas que pueden atacar a nuestros cactus y demás suculentas:

Áfidos

Una cepa de áfidos se constituye por una gran cantidad de insectos con largas piezas bucales y agudas que suelen pinchar el tejido blando de los retoños más jóvenes de los cactus. Los áfidos más conocidos comúnmente como pulgones, cuando más activos están suele ser durante la primavera y verano, esto puede ser un grave problema para las flores de los cactus y suculentas.

Por suerte son relativamente fáciles de controlar, si se actúa con rapidez en cuanto notes los primeros síntomas en la planta podrás evitar un gran daño si lo pillas antes de que este bichito se reproduzca, ya que estos tienen un sistema de reproducción de gran eficacia y se pueden multiplicar con mucha rapidez.

En cuanto notes que tus plantas están infectadas debes fumigar con un insecticida adecuado a base de pirimicarb.

Pero si no queréis utilizar químicos, podéis hacer Té de ajo ya que es muy efectivo y no daña a la planta la preparación es la siguiente:

Echamos un litro de agua en una hoya y más o menos unos 5 o 6 ajos estos los machacaremos un poco para abrirlos y que salga bien el jugo y los echamos a la hoya con cascara incluida, lo cocemos durante veinte minutos o media hora y lo dejamos reposar 24 horas bien tapada, transcurridas las 24 horas aplastamos un poco los ajos y lo colamos a una jarra para que nos sea más fácil echarla al pulverizador. Rociamos con esto las plantas afectadas por los áfidos. Estos remedios se deben aplicar siempre en la salida del sol o en la puesta de este, ya que este compuesto se evapora con las temperaturas y la luz del sol y lo repetiremos durante unos 4 o 5 días ¡Veras como tu planta mejora!

Aunque veas que la plaga desaparece, sigue vigilando y de vez en cuando pulveriza la planta con el Té de ajo para prevenir plagas.






Cochinilla Algodonosa




Esta quizás es una de las mayores plagas de cactus y demás suculentas, pueden parecer cochinillas normales pero están recubiertas de una cobertura de algodonosa, esta capa es una especie de cera que protege al insecto, por lo que hace que sea más difícil controlar las infestaciones con algunos aerosoles químicos.

En algunas ocasiones se ve al insecto adulto, pero lo que identifica a esta plaga son los parches de color blanco algodonoso que se ven a simple vista en nuestros cactus y suculentas. Por lo general se encuentran en los pliegues de la planta, pero si tienen hojas en rama se verán entre el pedúnculo y el tallo.

El daño que produce la cochinilla algodonosa en la planta es de poca importancia, pero nunca debes ignorar la plaga, porque a medida que esta crece el daño en la planta cada vez es mayor y nos resultara más difícil controlarla.

Se puede parar un ataque aislado con un pequeño pincel untado en alcohol etílico, también puedes utilizar una cerilla con un algodón en unos de sus extremos empapado en alcohol, hay que aplicar esto en todos los insectos adultos que se encuentren y también en las manchas de algodón ya que los huevos de estos pequeños insectos se encuentran allí, de lo contrario la plaga se volverá a reproducir.

También se pueden utilizar insecticidas que contengan pirimifosmetil, este se deberá aplicar cada siete o diez días durante un mes, esto debería eliminar la plaga por completo, pero si sigues observando manchas de algodón deberás continuar con el tratamiento hasta que esta sea eliminada por completo, este insecticida se puede aplicar pulverizado en liquido como en aerosol.






Cochinilla algodonosa de raíz

Al contrario que muchas otras plagas que se pueden ver con bastante facilidad, la cochinilla, esta es una plaga muy fastidiosa ya que permanecen escondidas en la tierra y se alimentan de la raíz de la planta que invade.

A medida que la familia de la cochinilla aumenta, esto afectara gravemente el crecimiento de la planta, la vigorosidad y la hará más propensa a coger enfermedades, especialmente las que son incubadas en la tierra.

Si con una buena inspección no descubres la plaga, en la planta podrás comprobar que se empieza a marchitar, le falta la vitalidad y el vigor. De todas maneras es mejor prevenir que curar no esperes a que aparezcan los síntomas, puedes evitar mucho si compruebas las raíces cada uno o dos meses.

Retira la planta con cuidado de su tiesto y verifica que no haya signos de la plaga, que es similar a la de la cochinilla algodonosa ordinaria podrás comprobar que hay parches blancos algodonosos en la raíz.

Muchas veces resulta difícil comprobar las raíces de las plantas ya que las tenemos incluidas en hermosas colecciones, si este el caso y observas cochinilla harinosa sobre otras plantas, es aconsejable que trates toda la colección.

Por lo normal se controla la plaga por medio del riego del mantillo o sumergiendo la planta en un solución con insecticida a base de pirimifosmetil diluido en la dosis correcta para la fumigación, hacer esto una vez cada diez o catorce días durante cuatro o seis semanas en la época de crecimiento.

Pero si quieres utilizar otros remedios ecológicos, puedes utilizar jabón potásico o aceite de neem o también puedes aplicar tierra de diatomea.






Arañuelos




Estos son unos insectos extremadamente pequeños que pertenecen a la familia de los arácnidos. Estos son unos insectos parásitos por lo que si los ves deberás controlarlos rápidamente.

Aunque su nombre sea arañuelos rojos, en realidad tienen un color pajizo y son casi invisibles con un solo vistazo.

La diferencia que tiene con otras plagas es que estos insectos son muy móviles y se mueven a gran velocidad.

Sus condiciones óptimas de crecimiento es en épocas cálidas y secas, estos tienen unos órganos bucales masticadores que pueden dejar los tejidos de las plantas descoloridas y desfiguradas.

A parte de revisar con frecuencia nuestros cactus y demás suculentas con una lupa para hallar signos de arañuelos se debe controlar con cuidado cualquier red de finas telarañas que podamos ver.

Tanto los ácaros como los arañuelos rojos usan telarañas para moverse a través de todas las plantas y hasta otras vecinas, esto ya suele ser signo de un ataque más avanzado.

Para evitar esto se debería rociar con regularidad las plantas con pirimifosmetil cada siete o diez días durante cuatro o seis semanas durante la época del crecimiento para asegurarnos de un efecto más eficaz y así controlar mejor la plaga. Es muy importante ser perseverante con el tratamiento de rociado ya que este parásito tiene un ciclo de vida bastante largo y es necesario realizarle más aplicaciones para atacar de ese modo a los insectos más jóvenes a medida que van naciendo.

Deberás asegurarte de echar correctamente por toda la planta la solución pulverizadora.

Otro método ecológico es el ya citado antes… te de ajo.






La cochinilla




Ya que hemos hablado de los dos tipos de cochinilla algodonosa, no me podía faltar la cochinilla, estos son insectos muy hábiles para el camuflaje. A la vista so como pequeñas ampollas o manchas de formas regulares o como motas sobre la planta, ya que no son muy vistosas pueden pasar desapercibidas durante un largo tiempo. Esto las da una cierta libertad para reproducirse t para cubrir la planta de un rocío azucarado y un moho negruzco.

La cochinilla indica tiene un pequeño exoesqueleto en forma de caparazón en el que se esconde como las tortugas. Este insecto no se aleja mucho de donde nace, tan pronto sale de debajo del caparazón de su madre se aleja a una pequeña distancia para encontrar su hogar donde se quedara para establecer su propia prole y así destruir a la planta indefensa.

Si detectas cochinilla simplemente rascando suavemente se pueden retirar las cochinillas adultas con un pincel o con la uña. Un control completo requiere alguna forma de tratamiento químico o ecológico.

Se puede controlar la plaga con pirimifosmetil rociando cada siete o diez días durante cuatro o seis semanas, para así atacar a los ejemplares más jóvenes según van naciendo.






EFERMEDADES

Hongos de la raíz




Probablemente el mayor problema que sufren los cactus y demás suculentas sea el de los hongos en las raíces. Estos pueden tomar la forma de hongos en la raíz que afectan bastante a la planta en muy poco tiempo, o también se pueden presentar como manchas o lesiones fúngicas tan pequeñas como una cabeza de alfiler, pero lo suficientemente grandes como para pudrir gran parte de la planta o del tallo.

Ya que es un organismo fúngico el responsable del daño causado parasitario e la planta, es muy frecuente que se puedan presentar problemas de hongos cuando lo planta está debilitada por demasiada humedad en las raíces o por estar cultivada en un habiente fresco y húmedo o también por haber sufrido quemaduras.

Para intentar evitar que se presenten problemas de hongos, se deber cuidar en todo lo posible el cultivo de la planta asegurándote de que la planta no es sometida a ningún tipo de trauma. Puede ser útil realizar tratamientos con benomil, en forma de rociado o sumergiendo la planta en la solución.

Cuando la planta haya perdido raíz, quite las raíces muertas y moje el mantillo con algún producto que contenga benomil. Luego trasplante la planta a un tiesto con una mezcla por mitades de arena y mantillo para cactus o solo arena pura y consérvela a 20ºC o más hasta que haya reproducido nuevas raíces sanas.






Precauciones




Siempre has de seguir las recomendaciones e instrucciones del fabricante antes de emplear cualquier tipo de producto químico. Es imprescindible acatar las normas de seguridad indicadas por el fabricante ya que algunas plantas son más susceptibles a los productos químicos y pueden ser dañadas por ellos.

Los kalanchoes y las crassulas, por ejemplo, son muy susceptibles a ciertos productos químicos, de manera que debe asegurarse antes de tratar la planta que ese producto está indicado para ella, de manera contraria el producto la dañaría mas aunque la propia plaga.

Siempre se he de pulverizar en un día sin viento. Hay que rociar por completo la panta pero ligeramente y sin sobre pasar la dosis, siempre utilizar la dosis recomendada, nunca añadir un poquito más.

Nunca se debe rociar bajo la luz directa del sol, i sobre las flores ya que pueden quemarse, si se quiere aplicar en una planta grande, primero aplique una pequeña cantidad en un área pequeña y observe durante unos días, cuando verifique que el producto o daña a la plata úselo.

Fuente: este post proviene de Cactus y demás suculentas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque los cactus y demás suculentas suelen tener un tejido más resistente que la mayor parte del resto de las plantas, también tienen peligro de sufrir los estragos causados por las plagas y las enf ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Cactus Curiosidades Información Botánica ...

Métodos para combatir cochinillas en las plantas suculentas. Efectos negativos de estas plagas para las crasas. Las plantas suculentas son frecuentemente atacadas por numerosas plagas entre las cuales se encuentran los áfidos (llamados pulgones), ácaros (ejemplo: la Araña Roja (Tetranychus urticae)), moluscos (caracoles y áfidos), hongos, hormigas y cochinillas. Estas últimas son las más frecuente ...

Plagas Araña roja Cómo combatir la araña roja ...

Nuestras suculentas, por lo general, son muy resistentes a las plagas y a las enfermedades, pero si el ambiente es muy seco y están pasando sed, hay alguna que no dudará ni un instante en aprovecharse de la situación: la araña roja. Conocido por el nombre científico Tetranychus urticae, este diminuto ácaro, de apenas 0,5cm, es uno de los enemigos más dañinos que tienen todas las plantas. ¿Cómo pod ...

suculentas o crasas plagas suculentas ...

Aunque no lo parezca, cuidar suculentas no es un trabajo fácil y ustedes lo saben. Generalmente nos aterra el tema del riego en nuestras amadas plantas, pero hoy les hablare de algo que no me agrada en lo absoluto… Las plagas. Es muy común que alguna de nuestras suculentas tenga algún tipo de plaga, ya sea porque compramos una planta infectada o porque simplemente le salió de la nada. Las p ...

CUIDADOS DE NUESTRO CACTUS Y DEMÁS SUCULENTAS 2ª PARTE En la primera parte hemos hablado de la importancia del riego, en esta segunda parte os quiero hablar de la temperatura, la nutrición y la luz, ya que todos esto es muy importante para poder tener una magnifica y sana colección de cactus y demás suculentas. TEMPERATURAS Como he indicado anteriormente los cactus y demás suculentas pue ...

Jardines Suculentas Cactus ...

Cuando tratamos de identificar las plantas de ambientes desérticos, siempre nos viene a la memoria un cactus, este sería el símbolo de ese paisaje, una planta capaz de superar largos periodos de tiempo sin absorber agua, algo que para otra planta le es imposible sobrevivir en esas condiciones, sin embargo, no todo el grupo de las crasas está compuesto por cactus, muy a pesar de ser uno de los géne ...

CUIDADOS DE NUESTRO CACTUS Y DEMÁS SUCULENTAS 3ª PARTE En esta tercera parte de cuidados os quiero hablar del trasplante y de los tutores, ya que es muy importante el saber hacerlo correctamente, que tipo de compost deben llevar, como ha de ser las macetas..... etc TRASPLANTE Al contrario que las plantas de interior los cactus y demás suculentas no necesitan ser trasplantadas más o menos ca ...

Uncategorized Insectos plagas

Todo lo que debes saber sobre una de las plagas más comunes y peligrosas para las plantas, la cochinilla algodonosa. Métodos de erradicación efectivos. La cochinilla algodonosa. Descripción general de esta plaga La cochinilla algodonosa o harinosa es un insecto plaga muy generalista que afecta a un sin número de especie vegetales incluidas la mayoría de las ornamentales cultivadas. Es una de las p ...

curiosidades cómo proteger las suculentas de las heladas cómo proteger los cactus de las heladas ...

Durante el otoño y el invierno las temperaturas pueden bajar mucho, más de lo que pueden resistir nuestras suculentas. Si no están protegidas, a los pocos días veríamos que les han aparecido manchas rojizas, amarillentas o incluso negras que no harían más que extenderse, poniendo en peligro la vida de las plantas. Para evitar esto, podremos resguardarlas dentro de casa, pero a veces esto no es pos ...

Control de Plagas

El aguacate es uno de los cultivos más rentables debido a la importancia de las frutas en la actualidad. Las Plagas y enfermedades del aguacate al igual que con muchos cultivos que se han utilizado durante mucho tiempo, han surgido una serie de insectos y plagas que han aprendido a aprovechar este árbol. Si desea obtener más información sobre los ésteres y enfermedades más importantes del aguacate ...

plagas cómo eliminar pulgones en las suculentas pulgones ...

Las plantas suculentas con hojas, es decir, las crasas, las caudiciformes y algún que otro cactus, pueden verse afectadas por diversas plagas siendo una de las peores los pulgones. Estos insectos son pequeños, pero cuando se juntan en gran número son capaces de debilitarlas mucho hasta el punto de que, a menos que lo evitemos, terminen por poner en riesgo la vida de sus víctimas. Pero no te tienes ...