Plantas

Blog de Decora Con Pasion Idea guardada 491 veces
La valoración media de 2421 personas es: Excelente

Claves para cultivar rosales

Sin dudas es la rosa una de las flores que más popularidad posee en el mundo. Esta singular especie de la botánica inspira a trovadores, poetas, pintores y nombres entre las personas. Por su singular belleza es entregada a los seres queridos, de acuerdo a su color, para simbolizar amistad, ternura o amor. Sin embargo, es muy frecuente escuchar entre los amantes de esta planta las dificultades para mantener vivo un rosal.

¿Cómo cultivar rosales? Esa es la interrogante que descifraremos en el presente artículo. Muchas de las claves han sido extraídas de este interesante artículo de un portal especializado en el cuidado de las rosas. 

Imagen 0


¿Cómo cultivar rosales?

Lo primero es conocer que existen numerosos tipos de rosas, que varían en enredaderas, en híbridas, color, etc., y que por tanto, amén de las bases que la sostienen como especie, existen particularidades para cada una, así como diversos grados de complejidad en su cultivo.

Si tienes un jardín y deseas incluir rosales en él debes asegurarte que posees una tierra bien nutrida para ello, y que tus mascotas no estropearán la postura que sembrarás.

El rosal debe plantarse en un agujero de cerca de 60 cm. de profundidad y de anchura, para prever que la mata tenga suficiente espacio para echar sus raíces. Una vez colocada la bolsa aplica en la tierra circundante materia orgánica o harina de hueso a la tierra. En caso de que vayas a sembrar la planta con la raíz desnuda procura formar un cono de tierra en el agujero para facilitar el crecimiento de las raíces hacia la profundidad.

Claves del cultivo

A la hora de cultivar plantas es importante que recuerdes que es la tierra su principal fuente de alimentación, por tanto, es preciso que siembres las rosas en tierra neutra o ligeramente ácida, con abundante materia orgánica y buen drenaje. Si la tierra de tu jardín es ácida en extremo, y desea que tus plantas crezcan saludables no olvides tratarla con cal, con bastante antelación a la siembra.

Por otro lado, si en esa zona del jardín ha habido rosas antes, intenta plantar en otra parte en la que nunca hayas cultivado esas plantas, porque es probable que la tierra haya dejado de ser adecuada para los rosales.
Al igual que las demás plantas, las rosas necesitan espacio. Por tal motivo, cuidarás de no sembrarlas demasiado juntas, si piensas cultivar varias, o muy cerca de un muro o debajo de un árbol.

Riegos de los rosales

Es preferible también que riegues los rosales en la mañana pues el sol a esas horas seca con mayor rapidez la humedad. Asimismo, el sol de la mañana quema menos a la planta recién sembrada.

Se recomienda regar las rosas dos veces a la semana, nunca cuando el calor y el sol sean muy fuertes pues el agua puede evaporarse antes de que la planta la absorba, y jamás al anochecer, pues debido a la humedad puede proliferar el moho.

Poda de los rosales

Las rosas deben podarse no solo para, poco a poco, darles la forma que nos gustaría lucieran en nuestro jardín, sino para que crezca mejor al retirar tallos muertos, dañados o débiles, y para que la planta reciba más aire y luz solar.

Sin embargo, en este punto debes evitar podarlas cuando se acerquen climas fríos o templados. Esto afectaría al rosal si se produce una helada fuerte pues podrían morir las partes en crecimiento, y, peor aún, la planta completa.

Enfermedades que pueden sufrir los rosales

Los rosales son propensos a pulgones, piojos de plantas u orugas. Una buena forma de enfrentar estas plagas comunes para esa especie es sembrar ajo mezclado con las rosas. Cuando adviertas los primeros síntomas aplica de inmediato el tratamiento pues los pulgones absorben la savia de los brotes nuevos, capullos y hojas.
Asimismo, las rosas sufren de hongos durante el verano o la primavera. En caso de que esto haya ocurrido en tu jardín es recomendable realizar la pulverización de un producto que elimine la antracnosis o las esporas de moho que hayan sobrevivido.

Para evitar la proliferación de hongos procura que no queden encima de los rosales o alrededor de ellos, hojas de la estación anterior. Estas podrían albergar enfermedades y diseminar esporas. No las emplees como abono orgánico.

Por otra parte, los rosales deben recibir el abono cuando empiece el crecimiento propio de primavera. Nunca emplees demasiado nitrógeno porque de un crecimiento rápido y abundante podría resultar una invasión de pulgones.

La cáscara de plátano o banana aporta a los rosales suficiente fósforo para una abundante floración. Se recomienda enterrar debajo del follaje de las rosas dos a tres cáscaras semanalmente.

Por su parte, la alfalfa brinda a las rosas nitrógeno, calcio, hierro, fósforo y otros nutrientes. En este caso, se puede introducir harina o pellets de alfalfa en el suelo de los rosales. La dosis son: una taza para un arbusto grande, y media taza para los rosales miniaturas.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

rosas rosa cuidados de las rosas ...

Los cuidados de las rosas en otoño

Las rosas son las flores más populares de los jardines debido a su aspecto, usos, su aroma y adaptación a diversos ambientes porque se pueden plantar en cualquier parte del mundo, en ambientes artificiales o naturales, jardines, parques, patios y zonas verdes. Es una planta decorativa, aromática y sus cuidados no son excesivamente caros.Qué tendrá esta flor que tiene un perfume que enamora a las m ...

clavel huertos

Cómo cultivar claveles

Los conocidos claveles son una planta de tronco leñoso originaria de la zona mediterránea. Conocidos por todo el mundo debido a su uso para elaborar hermosos ramos de flores. Es una planta que se cultiva como perenne que llega a alcanzar los 50 cms de altura y nos ofrece una floración con un intenso aroma. (Imagen/ Flickr: perlaroques) Su cultivo y manipulación por parte del hombre desde la antig ...

cactus

Consejos para cultivar cactus

Siempre les doy consejos para cuidar las suculentas, en general. Pero, he recibido algunos mensajes de personas que me piden que hable específicamente de los cactus. Por eso, hoy quise dedicar este post con tres consejos bastante prácticos para cultivar nuestros preciados cactus. Estos consejos también los pueden encontrar en mi Instagram (@_saperes) o en #TipsSuculentas. Por cierto, en el post an ...

rosales trucos para rosales cuidados de los rosales ...

Cuidar los rosales es facilísimo

La rosa es una de las flores más populares de todo el mundo. No requiere vivir en zonas específicas, ya que resiste el frío, apenas necesita agua y aguanta el pleno sol. Su único punto débil son las plagas que aparecen en primavera. La salud del rosal depende de los cuidados que nosotros le demos, así que os damos unos fáciles consejos para que nuestra planta crezca adecuadamente. - Necesitará rie ...

plantas

Cómo plantar los rosales

En esta entrada veremos algunos cuidados a la hora de plantar un rosal.Plantación:- Los rosales cultivados en macetas se pueden plantar durante todo el año, siempre y cuando no haya heladas.- En el caso de rosales cultivados al aire libre, lo mejor es plantarlos en otoño (como todas las plantas en general).- Los rosales gustan de un lugar soleado, abrigado y aireado.- Los trepadores no se deben p ...

general flores guantes ...

Herramientas y accesorios para el cultivo de rosales

Para poder realizar las tareas del cuidado de nuestras rosas, así como cualquier otra del jardín o del huerto, es necesario tener las herramientas adecuadas, resistentes y fáciles de manejar. Cada herramienta tiene su propia función y se le sacará provecho si se la utiliza correctamente por lo que no es aconsejable pretender que una misma herramienta cubra distintas necesidades y funciones. La bue ...

Jardinería

Un jardín de limoneros

Un jardín de limoneros. El cultivo de un limonero, ya sea al aire libre o interior de tu casa, en macetas y jardineras o bien en el exterior de tu jardín, requiere un poco de paciencia para su crecimiento, pero vale la pena el esfuerzo cuando sus frutos comienzan a aparecer. Un jardín de limoneros. El cultivo de un limonero, ya sea al aire libre o en el interior de tu casa, en macetas y jardineras ...

bulbo de otoño cómo sembrar semillas de jacinto huerto urbano ...

Bulbos de otoño: el jacinto

Si la semana pasada comenzamos nuestra siembra otoñal con el iris, hoy hemos escogido un nuevo bulbo de otoño para cultivar en nuestro huerto urbano: el jacinto. El hyacinthus, planta perenne perteneciente a la familia de las asparagaceae, es originario de los Balcanes y de Asia menor y recibe su nombre de ?Jacinto?, el héroe de la mitología griega amante del dios Apolo que, según cuenta la leyen ...