Guía máxima: Hierbabuena

Buenas, ahora compartiré todo lo que se de la hierbabuena... Aquí te describiremos todo sobre la Hierbabuena. Es importante que anotes todo sobre la Hierbabuena. A continuación de explicaremos el origen de la Hierbabuena.
Descripción
La Mentha spicata (hierbabuena) es una especie aromática perteneciente a la familia de las lamiáceas. Se trata de una hierba perenne que puede alcanzar los 30 cm. de altura, y es originaria del sur de Europa.
 Las hojas le dan su nombre por su forma  en forma de lanza ( de ahí su nombre científico: spica significa "lanza" en
latín); son, serradas, glabras, pilosas por el envés. Las flores poseen un cáliz con cinco sépalos aproximadamente iguales y garganta glabra. La corola es lila, rosa o blanca, y muy glandulosa.

Imagen 0
Imagen 0

                                                                                        Inflorescencia 



Esta al hibridar con la menta acuática (Mentha aquatica) se obtiene la menta piperita. La piperita posee un sabor más picoso ( de ahí el nombre científico: del lat. piper significa "pimienta") y más fuerte; además tiene los tallos de color rojo o púrpura, en cambio la hierbabuena tiene los tallos verdes y un sabor más dulce.
Cuidados
Necesita luz de sol directa, pero se puede adaptar sin problemas en semisombra, requiere abundantes riegos, en especial en verano, pero evita encharcamientos, ya que estos pueden provocar la muerte de la planta.


Imagen 1

Plagas y enfermedades
Son frecuentes la mosca blanca, y el pulgón, para la mosca blanca, se utilizan trampas cromáticas de color amarillo.
Para el pulgón, utiliza agua jabonosa de detergente, pero evitar que la mezcla caiga al sustrato.


Imagen 2

La mosca blanca


Beneficios de la Hierbabuena

A nivel digestivo : Gracias a sus cualidades como antiespasmódica y carminativa, la infusión de esta planta está recomendada para las digestiones flatulentas. También estimula las secreciones biliares y estomacales sin resentir o irritar el organismo. Indicada para tratar los cólicos y espasmos estomacales.

Ponga en remojo 2 cucharaditas de hierbas secas en 1 taza de agua hirviendo y deje reposar por diez minutos. Beber tres veces al día.

Afecciones respiratorias : Por contener mentol, es ideal para los tratamientos de las vías respiratorias como expectorante.

Asma : En infusión, mezclar hierbabuena y manzanilla en iguales proporciones. Tomarla durante los accesos asmáticos. Otro remedio casero para prevenir el asma, o aliviar los síntomas causados por esta afección es prudente mezclar a partes iguales hierbabuena y marrubio blanco para realizar una infusión de estas plantas. Se agrega una cucharada de esta sustancia en una taza de agua y se toma tres veces al día.

Como antiséptico : Utilizar su infusión en gargarismos o cualquier otro tratamiento interno es de suma ayuda, puesto que su alto contenido de polifenoles y aceite esencial hacen de ella una gran fuente antivírica y antifúngica.

Para aliviar las molestias ocasionadas por el salpullido u otro tipo de alergias es recomendable mezclar un poco de alcohol antiséptico con algunas hojas de hierbabuena maceradas y con la ayuda de un algodón friccionar suavemente sobre la zona afectada, esto ayudará a refrescar y aliviar la comezón.

Para el dolor de cabeza y las migrañas : Agregar 2 cucharaditas de hierba fresca a medio litro de agua hirviendo, tapar y dejar reposar lejos del fuego durante 50 minutos. Luego se cuela y se filtra. Este té se debe beber frío, entre 2 o 3 tazas cuando el dolor aparece. También puede mezclar 10 gotas de aceite esencial de hierbabuena y 1 cucharada de aceite de oliva . Masajee con las yemas de los dedos la sien.

Como anestésico : Sus propiedades anestésicas son bien conocidas por los naturistas, los cuales recomiendan el linimento con las hojas y el tallo de la planta para tratamientos de reumatismo e incluso dolores de muelas.

Estas plantas poseen grandes beneficios a nivel digestivo, respiratorio, reumatológico, nervioso y dermatológico.


Imagen 0

Contraindicaciones
A pesar de no estar constatada como una planta perjudicial, el uso inapropiado de sus aceites esenciales si puede resultar dañino para el organismo, puesto que se puede presentar espasmos de la glotis, irritación en la mucosa y en dosis altas incluso la muerte.



 





 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: