Plantas

Salud diaria natural Idea guardada 118 veces
La valoración media de 187 personas es: Excelente

Propiedades del pino


 

La trementina (sustancia oleorresinosa) es útil por sus propiedades balsámicas, emoliente muy potente y eficaz, antisépticas, antirreumáticas, diuréticas y depurativas.

Aplicada en inhalaciones tiene probada eficacia en las afecciones de tipo respiratorio, tales como bronquitis y asma. Es igualmente útil contra resfriados, rinitis y sinusitis. Puede aplicarse igualmente con buenos resultados en forma de fricciones, por vía oral o baños calientes.

La trementina es también antiinflamatoria. Posee acción revulsiva de los tejidos, consiguiendo así la desinflamación, especialmente adecuado en dolores reumáticos y musculares, también en caso de contracturas o contusiones.

Un efecto demostrado de la trementina es su capacidad estimulante de las gládulnas suprarrenales, esto le hace especialmente útil como tónico y revitalizante general del organismo.

Del pino se extrae también el alquitrán o brea vegetal, el cual contiene sustancias fenólicas de acción expectorante, antiséptica, emoliente y balsámica. Tiene aplicación externa como suavizante de la piel, y en afecciones dérmicas o inflamaciones crónicas, tales como micosis, parasitosis, eccemas, psoriasis, etc.

Infusión de pino para variados usos internos, como balsámico, antirreumático, diurético, depurativo, afecciones respiratorias...

Para las aplicaciones internas ya descritas, se puede hacer una infusión a base de yemas de pino (entre 20 y 40 gramos) por cada litro de agua. Se toman unas hasta 4 tazas al día.

Aplicaciones externas de pino (baños, vahos y fricciones)
Para las aplicaciones externas, o las internas por vía cutánea ya descritas, se pueden realizar las siguientes preparaciones:
· Baños: muy adecuados por su acción emoliente, balsámico y antirreumático. Se hace una decocción con 1/2 kg. de yemas de pino en 2 litros de agua durante media hora. Tras filtrar el líquido se añade al agua caliente de la bañera. Opcionalmente, se pueden sustituir las yemas de pino por esencia de trementina, añadiendo al agua de la bañera unas 50 gotas.

· Vahos: especialmente indicado para las afecciones de tipo respiratorio, bronquitis y asma, se realiza de la misma forma que los baños ya descritos arriba, sea mediante decocción o esencia de trementina. El líquido caliente se echa en una palangana y se inhalan los vapores profundamente, cubriendo ésta y la cabeza con una toalla amplia para obtener la máxima absorción.

· Fricciones: las fricciones son útiles en caso de bronquitis, o dolores musculares y articulares, por ejemplo de los reumáticos. Para la bronquitis se realizan fricciones sobre el pecho del paciente con una gasa humedecida en esencia de trementina, hasta obtener el efecto rubefaciente (piel rojiza). En reumatismos se aplica sobre las zonas doloridas, inflamaciones de los músculos o articulaciones.

Precaución: El vapor de las partes de pino en decocción puede producir combustión, para evitarlo no poner la olla a fuego vivo, o en su defecto utilizar un hornillo eléctrico.  

Fuente: este post proviene de Salud diaria natural, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aceite esencial pino arboles pino pinos ...

Beneficios del pino para la salud

El pino, además de ser un símbolo de la Navidad, es un árbol que tiene grandes beneficios para la salud, como los que te voy a presentar a continuación, ¡acompáñame! Elimina el estrés Según estudios publicados en el año 2007, caminar durante 15 minutos al día por un lugar donde haya pinos es una muy buena manera de aliviar el estrés. Si no tienes pinos cerca, puedes optar por utilizar aceite esen ...

propiedades de las alcachofas como usar alcachofas recetas con alcachofas ...

Usos y propiedades de la alcachofa

ALCACHOFA

Cynara scolymusHa sido utilizada por el hombre desde la antigüedad. Los griegos la usaban como alimento y la cultivaban en huertas y jardines. Nombre vulgar: Alcachofera, cardo. Parte usada: Las hojas del primer año de vegetación, aunque puede ser usada toda la planta. Hábitat: zonas de clima templado, se cultiva extensamente. Composición química: Compuestos polifenólicos, son los princ ...

belleza saluz planta espinosa ...

Silymarin: origen bíblico

Buenas chic@s, investigando y profundizando en la Historia Natural, esta que tantos beneficios nos ofrece, acabo de conocer una leyenda, así como conocí la del Aloe Vera, planta bíblica por excelencia (http://plantas.facilisimo.com/aloe-la-planta-biblica_1641826.html), quiero hablaros de otra no menos importante El Cardo Mariano (Silymarin). Cuenta la leyenda que el nombre de esta planta tien ...

hortalizas y verduras plantas aromáticas y medicinales cebolla ...

Beneficios y remedios caseros con cebolla

La cebolla es utilizada en diferentes platos de la gastronomía, es también de gran utilidad en la medicina natural por sus grandes aportes al organismo. Contiene fósforo, calcio, magnesio, cloro, cobalto, hierro, potasio y vitaminas A, B, C, E. Contiene un 90% de agua en su composición. Propiedades de la cebolla Tiene propiedades fungicida y bactericida ayudando a eliminar virus. Disminuye los ni ...

plantas medicinales

Beneficios y propiedades relacionados con la inmunidad del organismo del llantén

El llantén o conocido científicamente como Plantago Mayor, es una planta herbácea de origen europeo y asiático. Sin embargo, su cultivo ha sido introducido a otras partes del mundo como Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica, entre otros. Esto se debe a su capacidad para actuar como un desinflamante de la piel y un remedio expectorante, diurético, cicatrizante y emoliente. Sigue leyendo y aprende ...