Plantas

Blog de florencio Idea guardada 128 veces
La valoración media de 457 personas es: Excelente

Alocasia

Deja que una planta te sorprenda

¿Has estirado alguna vez el cuello intentando alcanzar con la vista el final de un árbol? ¿Te has resguardado del frío con una hoja? 

Si piensas que has visto flores extrañas, espera a sorprenderte cuando descubras la alocasia. Una planta multiusos que te dejará con la boca abierta

Y es que nuestra amiga, gigante en su hábitat natural, ha resultado ser, además de impresionante, todo un cajón de sastre con la que podrás decorar tu casa, cocinar nuevos platos, dar de comer a tus animales y además admirar la belleza de una original y peculiar especie.

Alocasia macrorrhiza


(Imagen: Wikipedia)

 

La Alocasia es una gran planta, capaz de alcanzar los cinco metros de altura y tener unas hojas de hasta un metro de largo. 

 

Es originaria de la India y Sri Lanka. De allí se expandió a Oceanía y Filipinas y hoy, crece en regiones tropicales y subtropicales del sureste Asiático y el sur de China. América tropical es también un área donde puedes encontrar plantas de este género.

 

Alocasia


(Imagen: Wikimedia)

 

Cómo es la Alocasia

- Familia: pertenece a las aráceas, una especie que abarca 110 géneros diferentes y 2.000 tipos de plantas perennes. La Alocasia posee, a su vez, otras 20 clases; la mayoría en Asia, regiones tropicales y algunas zonas templadas.

- Raíces:
crecen hacia el interior de la tierra a partir de un tallo subterráneo y cilíndrico. De éste, brotan unas yemasde las que saldrán los 'hijuelos', es decir, las nuevas plantas.

- Tallo:
crecerá durante tres años. Puede llegar a medir 5 m. de altura y pesar de 15 a 25 kg.

- Hojas:
de ellas se puede extraer látex. Nacen enrolladas y conforme crecen, adquieren un color verde brillante y unas dimensiones de un metro de largo y 80 cm. de ancho.

- Flores:
el número es reducido, de cinco a seis; y éstas no nacen a la vez. Primero crece una y cuando ésta muere, surge la otra.

Alocasia


 

(Imagen: Wikipedia)

 

Su cultivo y cosecha

Para plantar la alocasia podemos utilizar un trozo de disco del tallo, las yemas, un cogollo o los 'hijuelos'.

Germina en diferentes suelos: ácidos, secos, pesados y húmedos. En terrenos sueltos, la profundidad a la que plantaremos será de 18 cm, mientras que en los pesados, tendremos que cavar unos 12 cm. 

Su crecimiento es rápido ya que se adapta a los diferentes climas (medios y cálidos) y admite bien la sombra.  

Para su cosecha, hay que esperar como mínimo cinco meses después de su cultivo, porque la planta tiene que alcanzar un peso y una altura determinados. 

 

Las hojas pequeñas tienen que pesar entre 100 y 200 gr, las medianas, unos 662 gr, y una hoja madura suma hasta un kilogramo. 

 

Esta madurez se alcanza a los dos años; es entonces cuando se puede cosechar también su tallo, que habrá alcanzado dos metros de altura y pesará entre 12 y 25 kg.

 

Alocasia


 

(Imagen: Wikimedia)

 

Valor nutritivo y alimentación

Posee carbohidratos en forma de almidón, un alto contenido en proteínas y sus hojas contienen el 10% de su grasa, minerales y vitaminas A y C

Su contenido en nutrientes la hace apta para la alimentación; a pesar de contener oxalatos de calcio, que producen irritación; o taninos. Éstos últimos pueden ser eliminados con la cocción.  

Su consumo en personas es muy antiguo. Sus hojas se degustan como verduras y las más tiernas son las que todavía permanecen enrolladas. 

 

El tallo subterráneo es apreciado por su almidón y el aéreo se cocina una vez cosechado: se pelan las cáscaras, se hierve en agua, se pica y se guisa con cebolla, hierbas y tomate.

 

Enanimales, es habitual incluirla para la alimentación de peces. Pero mezclada con azúcar, cidra o ramio, constituye una dieta muy completa para pollos, gallinas y cerdos.

 

(Descubre más información sobre las plantas medicinales en esta página).

 

Alocasia


 

(Imagen: Wikimedia)

 

Para decorar

Es una planta tremendamente llamativa. Tanto por sus proporciones y su color, como por sus originales flores. 

Son un recurso idóneo para adornar tu casa, gracias a su gran variedad de especies, donde encontrarás muchas formas y colores donde elegir.

Además de la originalidad, es una planta sencilla de mantener y no requiere cuidados muy especiales ya que se adaptan muy bien a los distintos ambientes.

Alocasia


   (Imagen/ Flickr: titanium22)

 

Por último, una característica más: el almidón. Procede de unos geles que produce la Alocasia. 

 

Su resistencia a la pasteurización, a los medios ácidos y a la congelación, lo ha convertido en un material ideal de cara a la fabricación de productos naturales procesados.

Fuentes de información: FAO

Fuente: este post proviene de Blog de florencio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

corona de cristo corona de espinas espina de cristo ...

Planta corona de espinas

Esta es una planta con muchos nombres Bíblicos, corona de espinas, espina de Cristo, corona de Cristo, pero su nombre científico es Euphorbia milii var. splendens. Es un arbusto espinoso que puede llegar a medir hasta 1´5 m de alto, es de la familia de las Euforbiáceas y proviene de Madagascar. ¿y si proviene de Madagasacar? ¿por que se la llama la corona de Cristo Pues es un dato curioso, porque ...

flores plantas ornamentales reina margarita ...

La reina margarita o extraña rosa: Callistephus chinensis

Variedad púrpura de la inflorescencia de la Reina Margarita o Extraña Rosa, Callistephus chinensis Características generales de la Reina Margarita o Extraña Rosa, Callistephus chinensis Callistephus chinensis es una planta que pertenece a la familia botánica Asteraceae (en esta familia también se encuentran las populares margaritas y el girasol). Es la única especie descrita para el género Callis ...

lithops planta piedra piedras vivas ...

Lithops, las plantas vivientes en forma de piedra

Es una planta suculenta con más de 100 especies perteneciente a la familia de las Aizoáceas. Provienen de África del Sur o son conocidas como piedras vivas, vivientes o la planta piedra. Y es que el nombre “le viene al dedillo” por el parecido físico que tiene a una piedra. Su nombre con origen griego significa “parecido a una piedra”. (Imagen/ Flickr: yellowcloud) Esta pl ...

flores destacado montañas ...

Flor antorcha de fuego, Kniphofia

Imagina una flor que por su semejanza recibe el nombre de Antorcha de fuego y su peculiaridad es la manera de transformarse cambiando color a medida que florece hasta que muere. Su nombre científico es Kniphofia. ANTORCHA DE FUEGO - KNIPHOFIA SOLITARIA EN LAS MONTAÑAS Esta planta herbácea y perenne crece de manera silvestre en las regiones frías montañosas, en páramos donde el viento fuerte cala ...

Dionacea Planta carnívora Planta exótica ...

Conoce a la Venus atrapamoscas, una planta exótica y asombrosa

Si deseas cultivar una planta realmente exótica, entonces debes escoger a la Venus atrapamoscas, también conocida como Dionacea. Se trata de un vegetal carnívoro que se alimenta de insectos o pequeños trozos de pescado o carne. Su apetito no es insaciable, por lo que no debes alimentarla en exceso; cada boca de la Venus atrapamoscas puede tragar solamente cinco veces y, después, muere. Cada hoja p ...