comunidades

Oreja de elefante

La planta oreja de elefante se refiere a un conjunto de especies provenientes de regiones tropicales de Asia, aunque algunas especies son originarias de Australia y el Pacífico. La principal características de la oreja de elefante es su tamaño, que comprende entre 20 a 90 cm de largo. Además, tienen un peciolo que puede medir la misma longitud de las hojas.

oreja de elefante


Ficha técnica


Nombre común: oreja de elefante, colocasia, marquesa.

Nombre científico: Alocasia spp.

Orden: Alismatales

Familia: Araceae

Género: Alocasia
Origen y distribución: Las especies de Alocasia u oreja de elefante, son originarias de las regiones subtropicales de Asia, principalmente de la India. Los cultivos domésticos de la oreja de elefante han sido rápidamente distribuidos en muchos países oceánicos y en zonas tropicales y subtropicales de todo el mundo. Además, aunque no es frecuente, también se pueden hallar en regiones con climas templados, como algunos países de Europa.

Algunas de las especies de oreja de elefante con mayor distribución y popularidad son:

Alocasia odora.

Alocasia macrorrhizos.

Alocasia flabellifera.

Alocasia lecomtei.

Alocasia atropurpurea.

Alocasia cuprea.
En Centroamérica existe también una especie conocida como oreja de elefante alta o Xanthosoma undipes, que se distribuye en Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Colombia y Venezuela. Sin embargo, esta planta es mejor conocida como ocumo, Camacho o yautía.

oreja de elefante planta


Cuidados y recomendaciones

La oreja de elefante es una especie vegetal ornamental muy usada en jardines tropicales, debido a su apariencia. Aunque se trata de una planta tropical, también es capaz de sobrevivir en climas medianamente templados. La característica más atractiva de estas plantas son sus hojas de gran tamaño, que ofrecen una apariencia tropical a los ambientes. Sus flores suelen estar ocultas entre las hojas, son pequeñas y en forma de espátulas.

Frecuencia de riego

Al ser una planta de ecosistemas tropicales, tiene requerimientos hídricos altos. Además de regar el sustrato donde se encuentren, deben ser frecuentemente rociadas en su parte aérea. Durante el verano y primavera, la oreja de elefante debe ser regada con generosidad para mantener la humedad de sus raíces. Sin embargo, al llegar el invierno, se deben reducir los riegos para evitar que se pudran las raíces por el exceso de humedad.

Iluminación

La oreja de elefante es una planta de bosques tropicales, donde se ubica en estratos medios o bajos. Esto significa que no recibe la irradiación directa del sol, ya que estas son filtradas por plantas de estratos altos, como árboles de gran altura. Sin embargo, requieren de un lugar con una muy buena iluminación constante. Esta planta puede mantenerse en interiores, cerca de ventanas o lugares donde lleguen de manera sutil los rayos solares, o en jardines, preferiblemente debajo de otras especies vegetales más altas que le hagan sombra.

Poda

Como hemos mencionado, el principal atractivo de la oreja de elefante son sus hojas. Estas tienen una forma sagitada o de flecha, con bordes continuos y superficie lisa. En algunas especies las hojas pueden sobrepasar el metro de largo. Debido a estas características, no se recomienda podar a estas plantas. Sin embargo, se pueden retirar las hojas que se han deteriorado, simplemente para mantener un buen aspecto general de esta especie vegetal.

Clima, tiempo

El clima ideal de la oreja de elefante es tropical o subtropical, con temperaturas que oscilen entre 20 y 27 °C. No se recomienda mantenerlas en climas donde la temperatura descienda de 18 °C. Estas plantas necesitan de ambientes húmedos, por lo cual se recomienda colocar posamacetas o envases con agua fresca debajo de las plantas mantenidas en macetas. De esta manera, en los días de calor, el agua podrá convertirse en vapor que mantendrá un buen nivel de humedad circundante.

Suelo

La oreja de elefante necesita suelos con buen drenaje, materia orgánica en descomposición y un poco de turba. Aunque no se considera una planta muy exigente en cuanto a las características del sustrato, se recomienda trasplantarlas cada 2 a 3 años, eligiendo una maceta o lugar con mayor espacio.

oreja de elefante cuidados


¿Es venenosa?

Todas las especies de Alocasia contienen un compuesto químico tóxico en altas concentraciones, por lo que se considera como una planta venenosa. Dichos compuestos son cristales de oxalato de calcio, que se concentran especialmente en el tallo, pero se encuentran en todas las regiones fotosintéticas de estas plantas.

El consumo en exceso y sin vigilancia de la oreja de elefante puede causar intoxicaciones severas. La intoxicación con esta planta causa varios síntomas como:

Dolor severo y parálisis de la boca labios, garganta y estómago.

Vejigas bucales.

Salivación excesiva.

Malestar o dificultad para tragar.

Náuseas y vómitos.

Deshidratación.

Inflamación del hígado.

Irritación de los ojos.

Inflamación de las mucosas.
Los casos más severos de intoxicación con estas plantas involucran el consumo de raíces y de las hojas. Los episodios de envenenamiento se relacionan principalmente con la especie A. macrorrhizos.

¿Qué cura o para qué sirve?

A pesar de los efectos negativos de los cristales de oxalato, esta planta es empleada como remedio de algunas afecciones. En Asia y algunas islas del Pacífico, muchas especies de Alocasia son usadas para tratar infecciones parasíticas del sistema digestivo. Entre las especies empleadas con este fin se encuentran:

Alocasia indica.

marginata.

metallica.

plumbea.

unhikii.

variegata.
Además de esto, en algunas culturas se emplean las hojas como verduras en recetas culinarias. Sin embargo, requieren de una preparación particular.

Referencias


(2022). Intoxicación por oreja de elefante. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002867.htm

Smolinske, S. C. (1990). Toxicity of Houseplants. CRC Press

Wagstaff, D. J. (2008). International Poisonous Plants Checklist: An Evidence-Based Reference. CRC Press

Wiart, C. (2020). Medicinal Plants in Asia and Pacific for Parasitic Infections: Botany, Ethnopharmacology, Molecular Basis, and Future Prospect. Academic Press

Zuluaga, A. Xanthosoma undipes. The IUCN Red List of Threatened Species 2019: e.T120365028A120558082. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2019-3.RLTS.T120365028A120558082.en. Accessed on 27 February 2022.
Fuente: este post proviene de JardineriaPráctica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El maguey morado es conocido también como lirio de los barcos y araña de hoja púrpura. Se trata de una planta conocida por sus propiedades medicinales, además de ser ampliamente empleada como planta d ...

La doradilla es una planta no vascular con usos medicinales culturales en las regiones en las que se distribuye. Esta planta se conoce por el nombre científico de Selaginella lepidophylla, la cual per ...

El palo de víbora, por su nombre científico, Cyathea divergens, es una especie de helecho arbóreo con usos medicinales que se incluye dentro de la familia Cyatheaceae. El árbol de víbora se distribuye ...

La rosa de Castilla es una especie de la familia de las rosas (Rosaceae) que proviene del centro de Europa y de algunas regiones del occidente asiático. Se trata de una planta arbustal que no supera l ...

Recomendamos

Relacionado

plantas acuaticas asia ...
La araña roja es su peor enemiga

Te contamos todo sobre la Oreja de Elefante. La colocasia, de enormes hojas muy decorativas, es un ejemplar ideal para los alrededores de estanques o jardines acuáticos. Se trata de una especie muy llamativa y una buena opción para cultivar en casa. Procedente de la India, en toda Asia se pueden encontrar hasta mil variedades diferentes.

Gt
plantas

La Alocasia, también llamada oreja de elefante, es una planta prolífica, llamativa y resistente, crece en zonas tropicales y clima húmedo. Requiere de muy poco mantenimiento, y puede llegar a un tamaño impresionante. Sus diferentes especies pueden adaptarse muy bien en interiores o exteriores de media sombra. ¿Cómo propagar la Alocasia? La Alocasia crece a partir de rizomas en el suelo, y el mejo ...

suculentas o crasas plantas suculentas oreja de burro suculenta ...

La suculenta Orejas de Burro, Kalanchoe gastonis-bonnieri Kalanchoe gastonis-bonnieri es una atractiva planta suculenta de gran porte de la familia botánica Crassulaceae. Además, se encuentra ubicada en la sección Bryophyllum del género Kalanchoe por su típica formación de plantas hijas en el borde de las hojas. Esta especie es oriunda de Madagascar pero su valor ornamental ha permitido su presenc ...

Plantas de interior

Tenemos hoy delante de nosotros una espectacular planta de interior conocida como pie de elefante (Beaucarnea recurvata) o pata de elefante, debido a la forma que toma su tronco. Una planta que requiere pocos cuidados y que encaja perfectamente en cualquier parte de nuestra vivienda. En esta ficha de plantas te vamos a dar algunos consejos de su cuidado y cómo solventar algunos problemas que puede ...

arbustos Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Fotografías y características de la planta suculenta conocida popularmente como Orejas de Elefante, Kalanchoe beharensis. Consejos básicos para su cultivo. Características de la planta Kalanchoe beharensis Kalanchoe beharensis es una especie suculenta arbustiva (puede llegar a formar pequeños árboles de +/- 2.5 metros de altura) de la familia Crassulaceae muy famosa en colecciones del mundo por ...

flores curiosidades plantas ornamentales

Las plantas bulbosas son aquellas que presentan órganos subterráneos con función de reservar nutrientes tales como rizomas, tubérculos, bulbos y raíces tuberosas. Generalmente las especies de plantas bulbosas en algunas épocas del año que no son favorables para su crecimiento pueden perder su parte aérea y permanecer en reposo. Cundo las condiciones vuelven a ser favorables, salen de la fase de re ...

huertolenteja como cuidar nolina cuidar pata de elefante ...

En la nota de hoy hablaremos sobre los cuidados básicos necesarios para esta hermosa planta conocida como Pata de Elefante (Beaucarnea recurvata), así que sin más vamos a por ello: Gusta de suelos que tengan un buen drenaje, es decir que el agua no se quede acumulada en ellos, te recomiendo usar El sustrato perfecto para mejores resultados. Coloca en una maceta amplia, ya que empezará a desarroll ...