Ortiga

La ortiga es una planta del género Urtica que se caracteriza generalmente por tener estructuras pilosas urticantes sobre la superficie de sus hojas. A pesar de esto, tiene propiedades medicinales muy conocidas, por lo que es ampliamente usada en la medicina tradicional. Algunas de las características de esta planta son:

Es arbustiva y perenne.

Posee una raíz fibrosa.

Alcanza hasta 1,5 metros de altura.

Tallo cuadrangular.

Hojas con amplia superficie, opuestas y ovaladas o acorazonadas.

Flores pequeñas.
Ortiga para que sirve


¿Para qué sirve?

La ortiga es empleada en la medicina tradicional o popular. Entre sus propiedades se encuentran las siguientes:

Depurativo y tónico.

Optimiza el sistema de circulación.

Astringente y antioxidante.

Cicatrizante.

Tratamiento alternativo de la anemia.

Dolores reumáticos.
Para aprovechar los beneficios de la ortiga, puede usarse como infusión, tónico, en cocimiento o el jugo licuado de sus distintas partes. De la ortiga se pueden emplear las hojas, tallos, raíces, rizomas y el extracto que se obtiene al prensar estas regiones.

Tónico general

La ortiga es muy empleada para hacer un tónico general y astringente, gracias a sus propiedades depurativas. Esta planta provee hierro y ayuda a recuperar glóbulos rojos en la sangre, por lo que también es usada para combatir la anemia. Por otro lado, cuenta con una gran cantidad de minerales y vitaminas, además de ácido fólico, que ayudan a mantener la salud general del organismo y la convierten en un energizante muy efectivo.

Circulación Sanguínea

Uno de los usos más extendidos de la ortiga es como un regenerador del sistema circulatorio. Estos organismos vegetales promueven la producción de glóbulos rojos, además de actuar como hemostáticos. Por esta razón, el cocimiento y las infusiones de ortiga son usados para tratar sangramientos internos. Asimismo, mantiene la integridad de los vasos sanguíneos y disminuye la presión de las arterias. Esta planta es muy usada en casos de anemia, recuperación por hemorragias y en el postparto de las mujeres.

Antioxidante

Las plantas de ortiga cuentan con una gran cantidad de compuestos como ácidos grasos, minerales, flavonoides así como iones que le otorgan un valioso poder antioxidante. Las moléculas que componen a esta planta, son capaces de absorber radicales libres desde el medio donde se encuentren, reduciendo el efecto negativo de estos compuestos, como la formación de células cancerígenas y el envejecimiento prematuro de los tejidos.

Para conservar el buen estado de la piel

La ortiga puede emplearse como un cicatrizante muy eficiente, además de tener propiedades que le ayudan a combatir bacterias y otros microorganismos. Los flavonoides y antioxidantes de esta planta, también permiten que las células de la piel se regeneren y mantenga una buena apariencia.

La cocedura de la planta es usada como tónico para combatir eccemas, psoriasis y acné, ya que desinflama, refresca, hidrata y mantiene limpia la piel. Si se mezcla esta planta con otras especies medicinales como el romero y el toronjil, puede disminuir y eliminar la caspa, además de regenerar el cuero cabelludo.

Condiciones respiratorias como el asma

La infusión caliente es empleada para hacer vaporizaciones y disminuir el asma. También reduce la secreción excesiva de mucosidad en los senos nasales y paranasales, aliviando la sinusitis y rinitis alérgica.

Para tratar afecciones renales

En cuanto a sus propiedades beneficiosas sobre el sistema renal, la ortiga actúa como diurético, acelerando la eliminación de toxinas. También se usa como acompañante de tratamiento contra la cistitis, pues reduce la inflamación de las vías urinarias y las molestias al orinar. Por otro lado, puede emplearse como protector gástrico, para promover la producción de bilis y como digestivo.

Contra dolores reumáticos y neurálgicos

Las especies de Urtica pueden ser usadas como analgésicos. Debido a esto son empleadas en el tratamiento contra reumatismo y neuralgias, pues desinflaman el tejido epitelial y el nervioso. Para desinflamar y aliviar dolores localizados, puede emplearse el cocimiento o aplicaciones locales con un tónico preparado.

Ortiga


Preparación

Las hojas pueden emplearse para preparar jugos frescos, infusiones o para frotar sobre áreas afectadas como músculos y articulaciones. Para la infusión se suele emplear 2 cucharadas de hojas picadas por 1 litro de agua. Las hojas se agregan cuando el agua hierve y se retira del fuego de inmediato. En estos casos se toma con cada comida principal.

Esta infusión también se usa en el lavado del cabello, sobre la piel o como emplastos. Las hojas y ramas pueden emplearse para frotar áreas afectadas por reumatismo y artritis. En estos casos ocasiona una rubefacción, por lo que es importante que después de rozar con las hojas, se lave la zona con agua helada y luego cubrir con un paño.

Ortiga beneficios


Las raíces y rizomas se emplean en decocción, preparando 40 gramos de dichas partes de la planta, por un litro de agua. En este caso, se deja hervir junto al agua por alrededor de 3 minutos, se retira del fuego y se deja reposar. Se pueden ingerir hasta 4 tazas al día.

Además de estas dos formas, también se pueden utilizar todas las partes de la planta (tallo, ramas, hojas y raíces), mezcladas con agua destilada y vodka. Esta preparación se deja reposar por cuatro semanas. Luego de este tiempo, se cuela y se consume la solución obtenida, vertiendo 30 gotas del preparado en un vaso de agua, entre 1 a 3 veces al día. De esta manera se aprovechan al máximo algunos de sus nutrientes como el hierro y vitaminas A y C.

Contraindicaciones

Sea cual sea la forma en que se prepare la ortiga, debe protegerse de la humedad y la luz. Es valioso recalcar que, en todos los casos, se usa como acompañante de tratamientos y no como su sustituto. Además, no se deben emplear utensilios de aluminio, para no alterar la integridad de sus componentes.

Además de estas consideraciones, la ortiga se encuentra contraindicada para mujeres embarazadas, pues podría promover las contracciones uterinas. Asimismo, las personas con alguna condición cardiaca como insuficiencia de la actividad cardiaca o hipotensión, debe consultar con su médico antes de ingerir este u otros tratamientos naturales.

El consumo de ortiga no debe prolongarse por más de tres semanas, pues algunos estudios advierten que la ingesta permanente de algunos de sus componentes puede causar efectos negativos.

Referencias


Ciriza, J. H. (2007). Plantas medicinales de la ribera navarra y el Moncayo aragonés.: Ortiga Mayor, Urtica Dioica L. Medicina naturista, 1(2), 75-80.

Medicamentos Herbarios Tradicionales. Urtica dioica Gobierno de Chile

(2020). ¿Qué es la ortiga? Beneficios, usos y contraindicaciones

Valdés, A. Extracto de Raíz de Ortiga:¿ Qué es y porqué incluirlo en tu Plan de Suplementación?.
Fuente: este post proviene de JardineriaPráctica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ortiga es una planta del género Urtica que se caracteriza generalmente por tener estructuras pilosas urticantes sobre la superficie de sus hojas. A pesar de esto, tiene propiedades medicinales muy ...

El Zoapatle es una planta perteneciente a la familia Asteraceae con distribución en Centroamérica y con un gran historial medicinal desde épocas prehispánicas. Su nombre científico es Montanoa tomento ...

El culén es una planta de tipo herbácea, de nombre científico Otholobium glandulosum. Algunas de las características por las que es reconocida son: Tallo erguido y ramificado hacia el extremo. Planta ...

El maguey morado es conocido también como lirio de los barcos y araña de hoja púrpura. Se trata de una planta conocida por sus propiedades medicinales, además de ser ampliamente empleada como planta d ...

Etiquetas: Plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

arbustos heladas semisombra ...
Ortiga. Urtica urens. Crece entre el pasto. Comestible, propiedades y purín de ortigas para fumigar la huerta.. La ortiga, Urtica urens, se destaca durante los meses fríos entre los pastos, crece como yuyo o maleza: son consideradas signo de buen suelo ya que requieren alto nitrógeno, indican al crecer que la tierra está bien abonada. También llamada china itapallo o rupa chico. Sus hojas están r ...

Ortiga. Urtica urens. Crece entre el pasto. Comestible, propiedades y purín de ortigas para fumigar la huerta.. La ortiga, Urtica urens, se destaca durante los meses fríos entre los pastos, crece como yuyo o maleza: son consideradas signo de buen suelo ya que requieren alto nitrógeno, indican al crecer que la tierra está bien abonada. También llamada china itapallo o rupa chico. Sus hojas están ...

plagas ortiga hongos ...

Todos conocemos a las ortigas (Urtica sp) por nuestros paseos por el campo, ¿Quién no ha rozado alguna y le ha empezado a picar la pierna o la mano?. Pero la ortiga, aunque parezca una planta indeseada, realmente puede ser una gran aliada en nuestro jardín o huerto. Los beneficios de la planta son muchos: - FITOFORTIFICANTE: potencia el crecimiento de tus plantas corrigiendo carencias relacionadas ...

beneficios de la ortiga criadero kimbi la ortiga ...

La ortiga es una planta del género urtica, familia de las urticáceas, y se caracteriza por tener unos pelos urticantes que liberan una sustancia que produce inflamación, enrojecimiento y escozor en la piel si te rozas con ella. La ortiga es una planta arbustiva perenne y puede llegar a alcanzar hasta el 1,5 de altura. Antiguamente se decia que era la planta de los ciegos, pues hasta ellos la reco ...

arbustos plantas aromáticas y medicinales esencia natural ...

Buenos días chic@s, conozcamos más en profundidad las propiedades naturales y beneficios de una planta muy común en Europa, se puede encontrar en campos, praderas, a la orilla de un camino… Hablemos de la Ortiga Blanca. Nombre científico Lamium Album Rica en Tanino (antioxidante, astringente..), Mucílago (hidratante y protector), Colina (producción de colágeno, elastina, antiinfl ...

Consejos Huerto Jardín ...

La ortiga es muy fácil de encontrar de forma silvestre. Si paseamos por la ribera de un río o por un bosque húmedo es muy probable que nos encontremos con un campo de ortigas. Podremos hacer buen uso de ella y recolectarla siempre y cuando llevemos guantes para protegernos. A la ortiga la podemos reconocer fácilmente por su carácter urticante al mínimo roce. Uno de sus tantos principios activos e ...

coliflor ortiga beneficios para la salud ...

En el apartado La Farmacia de Dios traemos hoy dos productos de la madre naturaleza extraordinarios, que están cerca de nosotros, en nuestros campos, en nuestras cocinas... ¿Pero conocemos de verdad todas sus propiedades? Hoy tendremos más información de los extraordinarios beneficios para nuestra salud que aportan la Coliflor y la Ortiga. La coliflor tiene muchísimas propiedades beneficiosas pa ...

infusión de ortiga ortiga secar ortiga ...

Truco para secar ortigas y tres ideas de usoHola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a miércoles y es el día del truco. Hoy se me ha ocurrido compartir algunas de las cosas que hago con las ortigas, desde el proceso de secado hasta su uso. Y sin más rollo, empezamos. La ortiga tiene muchas propiedades, es uno de esos tesoros que enos regala la naturaleza y hay que aprovecharlos. Os dejo ...

ortiga remedios ecologicos trucos caseros ...

Hola amigos, ¿cómo estáis? Hoy os enseñamos un usos de las ortigas que nos servirá de ayuda y muy sencillo de elaborar. Solo necesitaréis una ortiga, esta planta con multitud de usos y llena de minerales que pueden ayudar a nuestras plantas. Las propiedades de la ortiga refuerzan nuestro jardín y ayudan al crecimiento evitando además, muchas plagas y enfermedades. Aquí podrás encontrar una lista d ...

carpocapsa defensas ecológico ...
Gran aliada de nuestro jardín y huerto: La ortiga

A la ortiga la podemos reconocer fácilmente por su carácter urticante al mínimo roce. Uno de sus tantos principios activos es el ácido fórmico. Es una planta vivaz de rizomas carnosos que si bien es muy fácil encontrarla a la orilla de los ríos o en bosques sombríos, es, por otro lado, muy difícil de cultivar por lo que se suelen cosechar las plantas silvestres. Aún así, si se quiere intentar su c ...

Plantas medicinales

La planta melisa de la especie Melissa officinalis es conocida por múltiples nombres, como toronjil, menta melisa o simplemente melisa. Esta especie de la familia Lamiaceae es originaria de las regiones orientales del Mediterráneo, en lo que era conocido como Persia y la península de Crimea. Durante la Edad Media, esta planta fue trasladada por los misioneros hacia regiones occidentales, ganando p ...