Es arbustiva y perenne.
Posee una raíz fibrosa.
Alcanza hasta 1,5 metros de altura.
Tallo cuadrangular.
Hojas con amplia superficie, opuestas y ovaladas o acorazonadas.
Flores pequeñas.
¿Para qué sirve?
La ortiga es empleada en la medicina tradicional o popular. Entre sus propiedades se encuentran las siguientes:Depurativo y tónico.
Optimiza el sistema de circulación.
Astringente y antioxidante.
Cicatrizante.
Tratamiento alternativo de la anemia.
Dolores reumáticos.
Para aprovechar los beneficios de la ortiga, puede usarse como infusión, tónico, en cocimiento o el jugo licuado de sus distintas partes. De la ortiga se pueden emplear las hojas, tallos, raíces, rizomas y el extracto que se obtiene al prensar estas regiones.
Tónico general
La ortiga es muy empleada para hacer un tónico general y astringente, gracias a sus propiedades depurativas. Esta planta provee hierro y ayuda a recuperar glóbulos rojos en la sangre, por lo que también es usada para combatir la anemia. Por otro lado, cuenta con una gran cantidad de minerales y vitaminas, además de ácido fólico, que ayudan a mantener la salud general del organismo y la convierten en un energizante muy efectivo.Circulación Sanguínea
Uno de los usos más extendidos de la ortiga es como un regenerador del sistema circulatorio. Estos organismos vegetales promueven la producción de glóbulos rojos, además de actuar como hemostáticos. Por esta razón, el cocimiento y las infusiones de ortiga son usados para tratar sangramientos internos. Asimismo, mantiene la integridad de los vasos sanguíneos y disminuye la presión de las arterias. Esta planta es muy usada en casos de anemia, recuperación por hemorragias y en el postparto de las mujeres.Antioxidante
Las plantas de ortiga cuentan con una gran cantidad de compuestos como ácidos grasos, minerales, flavonoides así como iones que le otorgan un valioso poder antioxidante. Las moléculas que componen a esta planta, son capaces de absorber radicales libres desde el medio donde se encuentren, reduciendo el efecto negativo de estos compuestos, como la formación de células cancerígenas y el envejecimiento prematuro de los tejidos.Para conservar el buen estado de la piel
La ortiga puede emplearse como un cicatrizante muy eficiente, además de tener propiedades que le ayudan a combatir bacterias y otros microorganismos. Los flavonoides y antioxidantes de esta planta, también permiten que las células de la piel se regeneren y mantenga una buena apariencia.La cocedura de la planta es usada como tónico para combatir eccemas, psoriasis y acné, ya que desinflama, refresca, hidrata y mantiene limpia la piel. Si se mezcla esta planta con otras especies medicinales como el romero y el toronjil, puede disminuir y eliminar la caspa, además de regenerar el cuero cabelludo.
Condiciones respiratorias como el asma
La infusión caliente es empleada para hacer vaporizaciones y disminuir el asma. También reduce la secreción excesiva de mucosidad en los senos nasales y paranasales, aliviando la sinusitis y rinitis alérgica.Para tratar afecciones renales
En cuanto a sus propiedades beneficiosas sobre el sistema renal, la ortiga actúa como diurético, acelerando la eliminación de toxinas. También se usa como acompañante de tratamiento contra la cistitis, pues reduce la inflamación de las vías urinarias y las molestias al orinar. Por otro lado, puede emplearse como protector gástrico, para promover la producción de bilis y como digestivo.Contra dolores reumáticos y neurálgicos
Las especies de Urtica pueden ser usadas como analgésicos. Debido a esto son empleadas en el tratamiento contra reumatismo y neuralgias, pues desinflaman el tejido epitelial y el nervioso. Para desinflamar y aliviar dolores localizados, puede emplearse el cocimiento o aplicaciones locales con un tónico preparado.Preparación
Las hojas pueden emplearse para preparar jugos frescos, infusiones o para frotar sobre áreas afectadas como músculos y articulaciones. Para la infusión se suele emplear 2 cucharadas de hojas picadas por 1 litro de agua. Las hojas se agregan cuando el agua hierve y se retira del fuego de inmediato. En estos casos se toma con cada comida principal.Esta infusión también se usa en el lavado del cabello, sobre la piel o como emplastos. Las hojas y ramas pueden emplearse para frotar áreas afectadas por reumatismo y artritis. En estos casos ocasiona una rubefacción, por lo que es importante que después de rozar con las hojas, se lave la zona con agua helada y luego cubrir con un paño.
Las raíces y rizomas se emplean en decocción, preparando 40 gramos de dichas partes de la planta, por un litro de agua. En este caso, se deja hervir junto al agua por alrededor de 3 minutos, se retira del fuego y se deja reposar. Se pueden ingerir hasta 4 tazas al día.
Además de estas dos formas, también se pueden utilizar todas las partes de la planta (tallo, ramas, hojas y raíces), mezcladas con agua destilada y vodka. Esta preparación se deja reposar por cuatro semanas. Luego de este tiempo, se cuela y se consume la solución obtenida, vertiendo 30 gotas del preparado en un vaso de agua, entre 1 a 3 veces al día. De esta manera se aprovechan al máximo algunos de sus nutrientes como el hierro y vitaminas A y C.
Contraindicaciones
Sea cual sea la forma en que se prepare la ortiga, debe protegerse de la humedad y la luz. Es valioso recalcar que, en todos los casos, se usa como acompañante de tratamientos y no como su sustituto. Además, no se deben emplear utensilios de aluminio, para no alterar la integridad de sus componentes.Además de estas consideraciones, la ortiga se encuentra contraindicada para mujeres embarazadas, pues podría promover las contracciones uterinas. Asimismo, las personas con alguna condición cardiaca como insuficiencia de la actividad cardiaca o hipotensión, debe consultar con su médico antes de ingerir este u otros tratamientos naturales.
El consumo de ortiga no debe prolongarse por más de tres semanas, pues algunos estudios advierten que la ingesta permanente de algunos de sus componentes puede causar efectos negativos.
Referencias
Ciriza, J. H. (2007). Plantas medicinales de la ribera navarra y el Moncayo aragonés.: Ortiga Mayor, Urtica Dioica L. Medicina naturista, 1(2), 75-80.
Medicamentos Herbarios Tradicionales. Urtica dioica Gobierno de Chile
(2020). ¿Qué es la ortiga? Beneficios, usos y contraindicaciones
Valdés, A. Extracto de Raíz de Ortiga:¿ Qué es y porqué incluirlo en tu Plan de Suplementación?.