Planta Melisa

La planta melisa de la especie Melissa officinalis es conocida por múltiples nombres, como toronjil, menta melisa o simplemente melisa. Esta especie de la familia Lamiaceae es originaria de las regiones orientales del Mediterráneo, en lo que era conocido como Persia y la península de Crimea.

planta melisa


Durante la Edad Media, esta planta fue trasladada por los misioneros hacia regiones occidentales, ganando popularidad por sus efectos relajantes. Hoy en día es muy común en los jardines medicinales y como planta aromática. Algunas de sus características son:

Planta perenne.

Tiene crecimiento en ramilletes.

Alcanza entre 40 y 70 cm de altura.

Hojas opuestas.

Borde de las hojas dentadas.

Superficie rugosa.

Olores cítricos.

¿Para qué sirve?

La planta melisa ha sido ampliamente usada como sedante y para tratamientos de condiciones de origen nervioso, así como para mejorar algunas afecciones respiratorias como la rinitis. Además, muchos autores la describen como un tranquilizante para los nervios y gran aliada contra el insomnio. También se ha empleado la planta melisa como digestivo, antipirético (para bajar la fiebre) y como relajante muscular.

Sedante natural

La planta melisa es empleada para controlar y calmar episodios nerviosos, palpitaciones o taquicardia nerviosa, migrañas e insomnio. Además de esto, es usada como un antidepresivo natural, para combatir ansiedad leve y como un complemento de tratamientos de condiciones mentales como Alzheimer o demencia senil.

Combate hipertensión

Gracias a sus propiedades diuréticas y tranquilizantes, la planta melisa puede ser usada para controlar la hipertensión arterial. Esto se debe a que ayuda a combatir la retención de líquidos. Para estos usos suele combinarse con otras plantas como el espino albar y el tilo.

Digestivo

Al igual que otras plantas labiadas, la melisa tiene importantes propiedades digestivas. Además, combate la gastritis al ayudar a desinflamar las paredes gástricas del sistema digestivo. Por otro lado, alivia la distención estomacal o hinchazón, así como los espasmos y flatulencias. También es un antiespasmódico muy eficiente que ayuda a controlar cólicos y problemas del colón.

Protector hepático

Según la etnobotánica y algunos estudios sobre las propiedades farmacológicas de las plantas, la melisa estimula la producción de sales biliares, que ayudan a digerir y descomponer las grasas provenientes de la dieta. Por esta razón, esta planta se considera como un buen aliado para combatir alteraciones hepáticas y prevenir cálculos en la vesícula.

Relajante muscular

La planta melisa es un relajante muscular usado para aliviar dolores cervicales, lumbares, malestares o cólicos menstruales, así como migrañas, dolores musculares. Por otro lado, puede ser empleado como un tópico para desinflamar contusiones, aliviar golpes o lesiones cutáneas.

Antiviral

Los aldehídos monoterpénicos del aceite esencial de esta especie vegetal, presentan una función antiviral bastante eficiente. Por esta razón, es usada como ungüento para combatir infecciones virales cutáneas como el herpes. Asimismo, puede emplearse para evitar infecciones en heridas superficiales causadas por rasguños, llagas o picaduras de insectos. Al ungüento de la planta melisa también se le considera como un cicatrizante natural.

Antigripal

También se usa para combatir infecciones respiratorias de origen vírico, como la gripe común o estacional. Gracias a estas acciones, se emplea para aliviar la congestión en las vías respiratorias y el asma leve.

Preparación

La planta melisa puede ser preparada de diversas formas, usándose como infusión, agua de melisa, ungüento, aceite esencial, en aromaterapia e incluso como acompañante en algunas preparaciones gastronómicas.

te de melisa


También es usado como edulcorante al preparar un concentrado con hojas de melisa y miel. Para preparar dicho concentrado se siguen los siguientes pasos:

Agregar alrededor de 200 g de hojas de planta melisa a una batidora.

Agregar 100 g de miel líquida.

Completar con el zumo de medio limón.

Triturar o procesar por unos minutos hasta obtener una especie de puré.

Diluir en agua y usar como edulcorante o beberlo solo.

Esta preparación puede durar hasta 10 días en la nevera.
Otra forma de preparar la planta de melisa es como infusión, en cuyo caso se lleva a ebullición 500 ml de agua y se deja reposar con unas 16 hojas frescas de melisa por 5 minutos. A estas preparaciones se le pueden agregar otras plantas como menta, tilo o incluso pétalos de rosas para dar una coloración rosada. Estas infusiones son usadas para aprovechar las propiedades tranquilizantes de esta planta.

Otras preparaciones

Las hojas frescas de la planta melisa se usan también para aromatizar y darle un sabor fresco a muchas preparaciones de bebidas. Para ello, solo se agregan hojas directamente a los vasos o cuencos donde se servirá la bebida. Las hojas también se usan para condimentar preparaciones de carnes o pescados y en ensaladas frescas.

Para hacer agua refrescante, se agrega un limón cortado en un recipiente, en conjunto con un puñado de hojas lavadas. Se añade un litro y medio de agua y se deja reposar en la nevera o congelador por un par de horas antes de consumirlo. Esta planta también es usada en baños o friegas y su aceite esencial es extraído y empleado en cosmetología y aromaterapia.

planta melisa propiedades


Contraindicaciones

No se han reportado efectos secundarios graves asociados al consumo o uso de la planta melisa. Además, los componentes de esta planta no son transferidos a la leche materna, por lo cual no se encuentra contraindicada en la lactancia materna. No obstante, las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, deben consultar con el personal médico especializado sobre su uso en estas etapas.

Por otro lado, sus efectos sedantes pueden ocasionar una ligera disminución del ritmo cardiaco, además de causar somnolencia e hipotensión. Por esta razón no se recomienda en personas con condiciones relacionadas a baja presión arterial.

Si se desea ingerir o emplear esta planta como tranquilizante, se debe consultar con un médico para descartar que pueda interferir con el efecto de otros medicamentos ansiolíticos y antidepresivos. También se debe consultar su uso si la persona padece de ulceras gastrointestinales, pues la melisa puede ocasionar irritación en las vías digestivas si se consume en exceso.

Referencias


e-lactancia. (2014). Melissa officinalis-toronjil-balsamita. https://e-lactancia.org/breastfeeding/melissa-officinalis-toronjil-balsamita/synonym/

Galleguillos Tapia, S. (2015). Plantas que sanan. Guía práctica para la aromaterapia. Penguin Random House Grupo Editorial Chile

MoLain, G. (1997). La curación natural del asma y las alergias. Ediciones Robinbook

Muñoz, O. (2001). Plantas Medicinales de uso en Chile. Química y Farmacología. Editorial Universitaria.
Fuente: este post proviene de JardineriaPráctica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ortiga es una planta del género Urtica que se caracteriza generalmente por tener estructuras pilosas urticantes sobre la superficie de sus hojas. A pesar de esto, tiene propiedades medicinales muy ...

El Zoapatle es una planta perteneciente a la familia Asteraceae con distribución en Centroamérica y con un gran historial medicinal desde épocas prehispánicas. Su nombre científico es Montanoa tomento ...

El culén es una planta de tipo herbácea, de nombre científico Otholobium glandulosum. Algunas de las características por las que es reconocida son: Tallo erguido y ramificado hacia el extremo. Planta ...

El maguey morado es conocido también como lirio de los barcos y araña de hoja púrpura. Se trata de una planta conocida por sus propiedades medicinales, además de ser ampliamente empleada como planta d ...

Etiquetas: Plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

general

Melisa officinalis ...Para aliviar las molestias del corazón y del alma, por la sensación de bienestar que produce su bello aroma, con notas de limón y una brisa de menta... Fueron carmelitas francesas las que crearon la tradicional fórmula del ?agua de Toronjil?, para dormir bien. El toronjil se cultiva desde los tiempos de la Grecia antigua y era muy común en los monasterios. Conocida com ...

huertos consejos para hacer un huerto urbano melisa ...

La melisa es una planta medicinal que se conoce como Melissa officinalisa y también conocida como Toronjil.. Es sencilla de cultivar en macetas y en un huerto urbano además de decorar tu espacio podrás disfrutar del delicioso aroma a limón que desprenden sus hojas en verano. Propiedades de la melisa La melisa tiene muchas propiedades y beneficios. Ayuda a disminuir el dolor cervical como el l ...

Plantas medicinales

La ortiga es una planta del género Urtica que se caracteriza generalmente por tener estructuras pilosas urticantes sobre la superficie de sus hojas. A pesar de esto, tiene propiedades medicinales muy conocidas, por lo que es ampliamente usada en la medicina tradicional. Algunas de las características de esta planta son: Es arbustiva y perenne. Posee una raíz fibrosa. Alcanza hasta 1,5 metros de al ...

aceites esenciales aromaterapia cosmética natural ...

Su nombre latino es Melissa officinalis y su esencia se extrae de las hojas, que desprenden un delicioso aroma alimonado. melisa También se la puede conocer por toronjil. Tiene un olor herbáceo, delicado. aceite de melisa Propiedades del aceite esencial de melisa: Antidepresivo. Antiespasmódico. Carminativo. Cordial. Digestivo. Febrífugo. Hipotensor. Nervino. Sedante. Estomacal. Sudorífico. ...

Consejos arboles frutales Frutas ...

Papaya o lechosa es una fruta que pertenece a la familia de las caricáceas. Su nombre deriva de una savia irritante, color blanco que contiene la fruta, la cual es parecida a la leche, por eso se le da el nombre de lechosa. Una curiosidad interesante sobre esta savia, es que gracias a su alto contenido de papaína (enzima), funciona como excelente ablandador de carnes que puede ser usado directamen ...

salud natural moringa planta ...

La Moringa es un árbol capaz de alimentar al mundo entero y purificar el agua, entre muchas otras cosas. Es por eso que hoy vamos hablar de esta valiosa planta, que es una fuente de salud inagotable y tiene un potencial enorme. Es precisamente este potencial, y todos los beneficios y propiedades lo que ha llevado incluso a organismos enormes como la ONU a realizar estudios sobre cómo podemos impl ...

flores pequeñas arbustos leptospermum scoparium ...

La Manuka viene de Australia y Nueva Zelanda, tiene lindas flores y es muy decorativa, pero también se destaca como planta curativa, de sus hojas se extrae un aceite esencial que tiene varios usos, últimamente se descubrió que actúa con bastante eficacia como un estabilizador del estado de ánimo y que también disminuye el estrés. Es un arbusto de unos 3 metros de altura con un follaje persistent ...