Maguey morado

El maguey morado es conocido también como lirio de los barcos y araña de hoja púrpura. Se trata de una planta conocida por sus propiedades medicinales, además de ser ampliamente empleada como planta de interiores, pues se da bien en la sombra. A continuación mencionamos algunas de sus características y propiedades más importantes.

maguey morado


Características del Maguey morado

El maguey morado es una hierba perenne de la familia de las Commelinaceae. Entre sus características principales se encuentran:

Alcanza una altura entre 30 a 60 cm.

Cuenta con hojas simples y alargadas que crecen en roseta.

Las hojas tienen entre 3 a 5 cm de ancho y pueden crecer hasta 45 cm de largo.

La principal característica de sus hojas es el color verde oscuro de la región dorsal, que contrasta con un color púrpura en la parte inferior o envés.

El tallo es grueso y no presenta ramificaciones.

Las flores son de pequeño tamaño y se concentran en la región axilar de las hojas.

La apertura floral se da durante las mañanas.

Tiene buena resistencia a condiciones adversas como sequías.

¿Para qué sirve?

El maguey morado se asocia con diversas propiedades medicinales. Su popularidad se ha extendido desde Latinoamérica hasta regiones como Europa, Asia y algunas islas del Pacífico. Además de ser empleada como una especie ornamental, también se preparan infusiones con sus hojas y flores, para atender distintas afecciones y como bebida social.

Algunas de sus propiedades farmacológicas son:

Antigripal.

Antioxidante

Antimicrobiano

Como tratamiento de afecciones biliares.

Analgésico.

Antibiótico.

Para tratar hemorragias nasales.

Cicatrizante.

Antitusivo.

Desinflamatorio.

Antioxidante

En la actualidad, la propiedad antioxidante de las plantas ha llamado mucho la atención, ya que se trata de un aspecto que permite prevenir una amplia variedad de enfermedades y condiciones. El maguey morado es conocido por ser un buen antioxidante, capaz de convertir los radicales libres del cuerpo humano en compuestos digeribles.

La actividad antioxidante de esta planta se acumula mayormente en la región de las raíces, de manera que en muchas regiones donde esta planta es común, suelen hacerse cocciones con la raíz para usar como anticancerígeno.

Cicatrizante

Las infusiones de maguey morado pueden emplearse como un cicatrizante. Para ello, se realizan lavados con dicha solución sobre las heridas. También se usa el extracto de las hojas soasadas directamente sobre las heridas, para ayudarlas a sanar rápidamente.

Afecciones de la vesícula biliar y estabilidad de la presión arterial

Otro de los usos del maguey morado es para tratar o aliviar las obstrucciones de la vesícula biliar. Se cree que los componentes de esta planta ayudan a desintegrar los cálculos biliares que se acumulan en la vesícula, de manera que esta pueda vaciar mejor su contenido en el intestino. Además de esto, las infusiones se emplean para disminuir y estabilizar la presión arterial y para tratar la ateroesclerosis.

Antitusivo y alivio del dolor de garganta

El maguey morado puede ser empleado como un eficaz tratamiento contra la tos, que además alivia la inflamación de la garganta. Para ello, se suele mezclar con miel y limón y tomar como infusión varias veces al día. De esta manera, también se tratan condiciones como:

La congestión por flema.

Desinflamar amígdalas.

Desinflamar senos nasales.

Tratamiento de afecciones respiratorias pulmonares.

Alivio del asma.

Antigripal.

Desinflamatorio y antibiótico

La cocción de las hojas suele emplearse para tratar abscesos e inflamaciones en las extremidades y en las uñas. Para ello suele usarse la cocción con sal y cuando aún está caliente se introduce la región afectada. De esta manera, la inflamación cede y se trata la infección por bacterias.

El uso del maguey morado con fines medicinales se remonta a más de medio siglo. Su condición como antiinflamatorio le permite ser usado también como anticancerígeno. También es empleado como antiviral, antioxidante, anticancerígeno, gracias a sus componentes moleculares.

Desintoxicante

El maguey morado puede usarse como un efectivo desintoxicante del sistema. Su unción desinflamatoria y antioxidante permite mejorar el funcionamiento de óranos como los riñones, el hígado y la vesícula. A su vez, promueve la pérdida de peso si se toma como infusión al menos dos veces al día.

Regula el ciclo menstrual

El uso de esta planta permite disminuir los cólicos e inflamaciones causadas por la menstruación. Además, promueve la absorción de hierro, lo que permite que se recupere el perdido durante la menstruación. Por otro lado, se usa de manera popular para ayudar con la fertilidad de las mujeres, al tomarse como infusión junto a otras hierbas como la manzanilla.

maguey morado para que sirve


Preparación

Para preparar el maguey morado en infusión, se requiere de una porción de hoja de al menos 4 cm de largo, por cada taza de agua. Las hojas de esta planta se vierten en el agua, cuando esta ha alcanzado casi la temperatura de ebullición.

Una vez que el agua hierve, se debe apagar y dejar reposar al menos por 5 minutos con una tapa. Luego de este tiempo, se retiran las hojas y se puede consumir la cocción, endulzando con azúcar o con miel. A esta preparación también se le pueden adicionar otras hierbas como manzanilla o con limón y panela de caña. Lo más recomendable es ingerir la bebida caliente.

Las flores también pueden usarse para preparar infusiones. Esta es usada más que todo para tratar afecciones de la vía respiratoria, como el resfriado común, la tos ferina, así como la inflamación de la garganta y senos paranasales. Por otro lado, se pueden preparar cataplasma con las hojas. Para ello, se trituran las hojas y se saca el extracto, el cual puede ser aplicado sobre inflamaciones e hinchazones. No se recomienda aplicar dio cataplasma sobre heridas abiertas.

Contraindicaciones

A pesar de los beneficios mencionados, las hojas del maguey morado cuentan con una savia que contiene componentes irritantes. Esta sustancia puede ocasionar erupciones en la piel de las personas sensibles a dichos compuestos.

Además, si se consume cruda puede producir irritaciones del sistema digestivo, ya que se compone de sustancias medianamente tóxicas. Estas causan dolores y quemaduras en la boca, garganta y esófago. A pesar de esto, es ampliamente conocida por sus propiedades medicinales.

Referencias


Healing Plants. (2012). Oyster Plant.

Prajapati, T., Shukla, A. & Modi, N. (2020). Tradescantia spathacea Sw.: A Review of its Pharmacological and Ethnopharmacological Properties. International Journal of Research Culture Society

Russo, D., Balisteri, C. & Tapanes-Castillo, A. (2017). Antioxidant Properties of Oyster Plant (Tradescantia Spathacea) Extracts using Different Methods.

Singh, J. (2014). Oyster Plant or Common Salsify. Ayur Times

Wild South Florida. Oyster Plant: Tradescantia spathacea
Fuente: este post proviene de JardineriaPráctica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ortiga es una planta del género Urtica que se caracteriza generalmente por tener estructuras pilosas urticantes sobre la superficie de sus hojas. A pesar de esto, tiene propiedades medicinales muy ...

El Zoapatle es una planta perteneciente a la familia Asteraceae con distribución en Centroamérica y con un gran historial medicinal desde épocas prehispánicas. Su nombre científico es Montanoa tomento ...

El culén es una planta de tipo herbácea, de nombre científico Otholobium glandulosum. Algunas de las características por las que es reconocida son: Tallo erguido y ramificado hacia el extremo. Planta ...

El maguey morado es conocido también como lirio de los barcos y araña de hoja púrpura. Se trata de una planta conocida por sus propiedades medicinales, además de ser ampliamente empleada como planta d ...

Etiquetas: Plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

plantas aromáticas y medicinales plantas ornamentales

La Hierba del Cáncer o Maguey, Tradescantia discolor Tradescantia discolor es una planta herbácea muy común en los jardines de los países tropicales de América. Esta especie pertenece a a la familia Commelinaceae. Es muy común en México, pero por la belleza de sus hojas se ha comercializado y cultivado en muchas otras regiones tropicales del mundo. Esta especie es sumamente resistente a las condi ...

Trébol Morado (Oxalis Triangularis) Esta planta es muy bonita tanto para interiores como para exteriores, su intenso color morado y sus flores lilas la hacen una planta muy decorativa que lucirá hermosa en tu jardín o en un rincón de tu casa, eso sí, muy iluminado para que crezca hermosa. Ubicación Exterior: la planta mariposa se puede tener en el jardín o patio a pleno sol. Si la cultivas en e ...

general sin categoría

Tradescantia spathacea variegata Ficha de la Tradescantia spathacea variegata Nombre común : Judio errante, amor de hombre Nombre científico : Tradescantia spathacea variegata Familia : comelináceas Origen : Esta especie es nativa de las regiones tropicales de Centroamérica, principalmente de México. A menudo se la sigue llamando con el nombre de Rhoeo spathacea que es el nombre botánico que tenia ...

Huerta mas antocianinas ...

Cómo sembrar y cultivar maíz morado. Por estos pueblos de la ribera alta del río Corneja fue muy frecuente cultivar maíz amarillo. Se usó para alimentar al ganado, bien como forraje para el vacuno de leche o los granos secos para las gallinas y los cerdos destinados al autoconsumo familiar. No se utilizaba para consumo humano. Hoy, aquí, no hay vacas de leche, ni gallinas, ni cerdos, ni se cultiva ...

Plantas crasas

Los agave son de las plantas más populares en los jardines de poco riego: hay muchas especies, y todas ellas además de tener un valor ornamental muy interesante, resisten sin problemas la sequía. Algunos son un poco ”peligrosos” para los humanos al estar armados con espinas, pero hay otros que son completamente inofensivos. Por si fuera poco, en sus lugares de origen les encontraron us ...

salud

Planta de zacate limón Seguramente has escuchado hablar acerca de el "zacate limón". Es una planta con hojas alargadas que como lo dice su nombre parece zacate, esta planta se ha usado por siglos como un remedio natural para diferentes dolencias. Preparado en forma de infusión. Tiene un agradable sabor cítrico, además de sus múltiples beneficios que a continuación te describo. Así lo v ...

Fichas de Plantas planta de interior Plantas de interior ...

Chlorophytum comosum ‘Variegatum’, Cinta, Malamadre El Chlorophytum comosum ‘Variegatum’, Cinta, Malamadre (spider plant o “planta de la araña” en inglés) es una de las plantas de interior más fáciles de cuidar, bonita y muy decorativa. Sus hojas lineales, que pueden tener hasta 30 cm de longitud, son de color verde claro con estrías longitudinales blancas. Pref ...

flores

Nombre científico : Cosmos bipinnatus Nombre común : Cosmos, mirasol, girasol morado Familia : Asteraceae Origen : Méjico Características :Alcanza una altura máxima de 1m, y se le considera una Planta herbácea anual. El tallo es erecto con poca ramificación, escasamente áspero o pubescente; sus hojas están completamente divididas en segmentos lineares filiformes. Flores se encuentran agrupadas en ...

Plantas crasas Agave Agave americana ...

El Agave americana es una de esas plantas que se adaptan tan bien a vivir en cualquier parte que es fácil que se vuelva común. Pero no por estar muy vista es menos bonita; de hecho, a día de hoy se planta mucho en los xerojardines, es decir, en aquellos donde las plantas tienen que mantenerse perfectas sólo con el agua que cae del cielo siempre que no esté considerada planta invasora. Porque sí, l ...

plantas violeta africana floración violeta africana ...

Hola amigos...! hace poco he decidido incorporar a mi jardín un nueva planta y se trata de a violeta africana. Esta hermosa planta de interior herbácea pertenece a la familia as gesneriáceas por lo que la violeta africana se caracteriza por hojas aterciopeladas y hojas ovaladas de color verde crecen en grupos de muy diversas tonalidades: blanco, morado, azul... La época de floración de la violeta ...