Culén

El culén es una planta de tipo herbácea, de nombre científico Otholobium glandulosum. Algunas de las características por las que es reconocida son:

Tallo erguido y ramificado hacia el extremo.

Planta semileñosa.

Crece hasta 7 metros de altura.

Corteza de color pardo claro.

Hojas pecioladas, opuestas y lanceoladas.

Las hojas cuentan con puntos sobre la superficie, que indican la presencia de glándulas.

Las flores forman inflorescencia en racimos con 15 cm de largo.

Los frutos crecen en vainas.
culen para que sirve


¿Para qué sirve?

El culén es una conocida especie de planta medicinal, que cuenta con un compuesto conocido como psolareno. Esto le ha conferido gran relevancia en la medicina tradicional, así como en las investigaciones farmacológicas. A través de la evidencia científica, se ha comprobado que sus componentes tienen efectos antibacterianos y antipiréticos. En la planta del culén se aprovechan diferentes partes, como:

Las hojas.

Flores.

Tronco.

Raíz.
Su interés es mayormente medicinal, ya que su madera no tiene mucho valor comercial, porque acumula mucha humedad y se pudre con facilidad.

Antihelmíntico

Uno de los usos populares del culén es como antihelmíntico. Esto significa que se usa para combatir las parasitosis causadas por lombrices intestinales y nemátodos. Su acción como vermífugo se asocia con compuestos fitoquímicos que se acumulan en regiones como sus raíces. Entre las propiedades por las cuales es usada para combatir parásitos se encuentra la acción laxante de las cenizas de los tallos, aunque en general, se usa el cocimiento de la planta entera.

Para la indigestión

Además de ser usado para combatir parásitos, el culén también se emplea como digestivo. La infusión de los tallos ayuda a combatir la diarrea y empacho. Debido a que disminuye dolores estomacales e indigestiones, esta planta también se utiliza para devolver el apetito en las personas con dichos malestares.

Asimismo, su composición química actúa como un eficaz astringente, por lo que genera una especie de alivio general en el sistema digestivo. En caso de indigestiones o intoxicaciones, se puede emplear la raíz como emético, para estimular el reflejo del vómito y ayudar a la persona con las sensaciones nauseabundas.

Regular el ciclo menstrual

El culén tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a aliviar los dolores menstruales o dismenorrea. Su acción disminuye los calambres en el vientre, además de que la infusión de las hojas jóvenes permite regular el ciclo menstrual.

Antidiabética

El culén tiene un potencial uso como preventivo de la diabetes y acompañante de tratamientos antidiabéticos. En varias investigaciones científicas se ha demostrado que los extractos hidroalcohólicos de especies de Otholobium, tienen un valioso efecto hipoglicemiante. En especial los extractos de las hojas y flores.

Astringente y cicatrizante

La acción astringente del culén también se puede aprovechar para tratar heridas. Esta especie también tiene efectos antibacterianos, por lo que evita la infección de heridas. Además, actúa como un eficiente vulnerario, por lo que sus infusiones y cocimientos se emplean para lavar llagas y heridas, permitiendo que estas se sequen y cicatricen rápidamente.

Antipirético

Las hojas y flores trituradas o deshidratas y en polvo, se usan para combatir la fiebre, ya que tiene propiedades antipiréticas, que regulan la temperatura corporal.

culen beneficios


Preparación

Para aprovechar las propiedades digestivas y antihelmínticas del culén, suele emplearse su cocimiento. Para ello, se usan unos 60 g de hojas por un litro de agua, los cuales se dejan hervir por media hora. Ingerir esta preparación permite aliviar diarrea, inapetencia, indigestión, dismenorrea y como acompañante de tratamientos para la diabetes mellitus.

Las hojas también se pueden deshidratar o secar al sol. Una vez que están completamente secas, se trituran para producir un polvo que puede emplearse en distintos tratamientos. Para aliviar llagas y heridas, se puede aplicar dicho polvo sobre el área afectada y dejar actuar por unas 24 horas. De esta manera, se aprovechan sus propiedades cicatrizantes, además de ayudar a prevenir infecciones.

Las hojas también pueden licuarse con agua y usarse para lavar las heridas, lo que previene la formación de llagas purulentas. El lavado puede hacerse diariamente por varios días, para evitar complicaciones, además de complementar con el polvo de las hojas secas. De igual manera, se pueden machacar hojas maduras y usar el extracto de manera directa sobre las heridas.

Existen varias presentaciones comerciales de infusión de culén. Estos consisten en los extractos concentrados de la planta y se venden a granel o en bolsitas para infusión. En el caso de las presentaciones a granel, se emplea una cucharada del producto para diluir en un litro de agua. Esta infusión se toma caliente entre 1 y 3 veces al día. Para preparar las bolsitas de infusión, se colocan en una taza de agua recién hervida y se deja reposar un par de minutos, tras los cuales se ingiere.

Contraindicaciones

Las hojas frescas de culén pueden causar irritación en algunas personas. Es por ello que se debe evitar tener contacto directo de la piel con la planta, para prevenir irritaciones, salpullidos o alergias. Las reacciones de esta planta son similares a las causadas por el litre o Lithraea caustica.

Asimismo, el consumo elevado y prolongado del culén se asocia con la aparición de alta sensibilidad a la luz. Además, suele ser usado como un acompañante de tratamientos farmacológicos, por lo que no debe reemplazar las indicaciones médicas.

Referencias


Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales. Culén. Tesauro Regional Patrimonial.

Global Biodiversity Information Facility. Otholobium glandulosum (L.) J.W.Grimes. gbif.org

Hirzel, J., Rodríguez, N., & del Valle, P. (2004). Efecto de la nutrición mineral sobre la producción de culén (Otholobium glandulosum (L.) Grimes). Agricultura Técnica, 64(3), 280-287.

La Botica Del Alma. (2018). Culén, Hierba Medicinal.

Solgorré Contreras, E. J. (2005). Efecto del extracto hidroalcohólico de hojas y flores de Otholobium pubescens en la hiperglicemia experimental en Rattus norvergicus var. Albinus.
Fuente: este post proviene de JardineriaPráctica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ortiga es una planta del género Urtica que se caracteriza generalmente por tener estructuras pilosas urticantes sobre la superficie de sus hojas. A pesar de esto, tiene propiedades medicinales muy ...

El Zoapatle es una planta perteneciente a la familia Asteraceae con distribución en Centroamérica y con un gran historial medicinal desde épocas prehispánicas. Su nombre científico es Montanoa tomento ...

El culén es una planta de tipo herbácea, de nombre científico Otholobium glandulosum. Algunas de las características por las que es reconocida son: Tallo erguido y ramificado hacia el extremo. Planta ...

El maguey morado es conocido también como lirio de los barcos y araña de hoja púrpura. Se trata de una planta conocida por sus propiedades medicinales, además de ser ampliamente empleada como planta d ...

Etiquetas: Plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

dedo de dios sedum planta medicinal ...

La conocida planta medicinal Dedo de dios, representa algunos ejemplares de arbustos aislados del tipo suculento pertenecientes a la especie conocida por la comunidad de especialistas como Sedum pachyphyllum, de la que se derivan otras de la misma familia. Todas estas, siendo la original antes mencionada, integran la llamada dedo de dios, también conocida como sedo o dedo de niño, una planta con a ...

mala madre planta medicinal remedio con plantas ...

La medicina naturista se ha vuelto muy popular, aunque el uso del Kalanchoe radica en cómo se prepara la planta mala madre, otro de los nombres por los que se conoce esta hoja medicinal, cuyos efectos han sido estudiados y comprobados, ya que sus muchas propiedades ayudan en el combate de diversos males. Ya sea que quieras aplicarla de forma externa o consumirla, hay métodos para su preparación, a ...

tomillo remedios caseros con tomillo propiedades del tomillo

https://jennyrecetasfaciles.com/el-tomillo-y-sus-propiedades/ El tomillo es una hierba aromática muy conocida en la gastronomía de todo el mundo, pero también se utiliza como planta medicinal. Sus grandes beneficios se conocen desde la antigüedad. Se estaba usando para currar heridas, para el resfriado y hasta para embalsamamientos lo usaban los egipcios. Hoy en día es una planta de uso habitual ...

SG
beneficios del eucalipto inhalaciones con eucalipto remedios con eucalipto ...

Un género de árboles de la familia de las mirtáceas de las cuales existen cerca de 700 especies. Su nombre científico es Eucalyptus de los cuales hay unos cuantos tipos de los que puedes obtener beneficios para tu salud. Es una de las plantas más conocidas desde la antigüedad para remedios caseros tratando enfermedades en vías respiratorias, gripe, catarro y otras. Para obtener sus beneficios se u ...

Plantas medicinales

La tua tua es una planta herbácea silvestre originaria de Latinoamérica. Esta especie puede crecer entre 1 y 2 m de alto y tiene tallo verde con presencia de látex amarillento en la savia. Esta planta es muy usada para fines medicinales. En el siguiente artículo describimos lo más importante de la tua tua. Ficha técnica Nombre común: Tua tua, frailecillo de cuba, sibidigua. Nombre científico: J ...

Uncategorized arbustos Especies invasoras ...

Fotografías y descripción general de la planta medicinal conocida como Tuatua, Jatropha gossypiifolia. Consejos para su cultivo y usos. Características de la planta Tuatua, Jatropha gossypiifolia Jatropha gossypiifolia es una planta arbustiva perenne perteneciente a la familia Euphorbiaceae ampliamente cultivada en el mundo como planta medicinal y ornamental. A pesar de ser una especie perenne, ge ...

uncategorized

El zumillo es una planta medicinal conocida con el nombre binomial de Thapsia villosa. La raíz de esta especie es bastante gruesa y de color blancuzco (similar al nabo). La altura típica del zumillo es de un metro, aproximadamente. Las hojas de esta planta aparecen desde la base y son de buen tamaño. El hábitat natural del zumillo son los bosques espesos y los matorrales, aunque también crece en l ...

alimentacion consejos naturales plantas medicinales

El Nogal común su nombre científico es Juglans regia, y pertenece a la familia de plantas Juglandaceae. También conocido como: “planta de la nuez“, ya que su fruto es la nuez. Es muy apreciado por su buena calidad de la madera, su frutos comestibles (la nuez), y también como planta ornamental. Es un árbol medicinal conocido y apreciado en el mundo entero. El árbol del nogal es un ...

epilobio propiedades del epilobio epilobium ...

Hoy os quiero hablar de la planta medicinal más usada y no, no es ni la sábila ni la valeriana, es una especie con flores de diminuto tamaño y color rosado muy pálido, perteneciente a la familia de las Onagraceae. De hojas dentadas y tallo robusto, prefiere las zonas húmedas rodeadas de fuentes o cascadas. Y, como os decía, se ha vuelto extremadamente popular gracias a la eficacia de sus component ...

Uncategorized Especies invasoras huerto ...

Características y fotografía de la popular planta aromática y medicinal conocida como Hierbabuena. Consejos para su cultivo. Usos y receta del mojito. Descripción de la planta Hierbabuena, Mentha spicata Mentha spicata es una planta herbácea y perenne de crecimiento rápido perteneciente a la familia Lamiaceae. Es una de las especies del género más utilizadas por el hombre por sus beneficios medici ...