Tua Tua

La tua tua es una planta herbácea silvestre originaria de Latinoamérica. Esta especie puede crecer entre 1 y 2 m de alto y tiene tallo verde con presencia de látex amarillento en la savia. Esta planta es muy usada para fines medicinales. En el siguiente artículo describimos lo más importante de la tua tua.

tua tua


Ficha técnica


Nombre común: Tua tua, frailecillo de cuba, sibidigua.

Nombre científico: Jatropha gossypiifolia

Orden: Malpighiales

Familia: Euphorbiaceae

Género: Jatropha
Origen y distribución: Esta planta es nativa de México, Suramérica, islas del Caribe y la India (Gujarat). Actualmente la tua tua tiene una distribución cosmopolita, pues su cultivo se ha expandido debido a que es muy utilizada como planta medicinal y ornamental.

Esta especie prefiere hábitats húmedos tropicales y subtropicales, con suelos húmedos y buen drenaje. Puede comportarse como especie invasora en algunas áreas por su rápido crecimiento y propagación. Algunas de sus características son:

Arbusto de hojas perennes.

Tallo cilíndrico de color verde, muy ramificado que puede superar los 2,5 metros de altura.

Las hojas son verde oscuro y brillantes y en algunas ocasiones se tornan violeta, con 14 cm de ancho y 8 cm de largo.

Hojas con peciolo y tri-lobuladas o penta-lobuladas.

Las flores se agrupan en inflorescencias y presentan un color purpúreo llamativo.

Los frutos son cápsulas pequeñas triloculares, de color verde que van oscureciéndose a medida que maduran.

¿Para qué sirve?

La tua tua es muy popular por sus variadas propiedades medicinales que incluye antiespasmódico, antidiabético, antiasmático, diurético, entre otros. Todas las partes de la planta son usadas con diferentes fines. Las semillas y frutos son usados para inducir vómito, mientras que a las hojas se le atañen propiedades antiinflamatorias. Por otro lado, el tallo y el látex que este posee, se usan como cicatrizantes y antibióticos.

Sin embargo, el uso de esta planta con fines medicinales debe realizarse bajo supervisión de un experto, debido a que también presenta propiedades altamente tóxicas.

Antibiótico natural

Esta planta contiene un antibiótico natural en sus hojas y tallos que es utilizado para tratar diversas afecciones. La infusión de la planta se emplea sobre llagas externas, úlceras en la piel, infecciones bucales y oculares, herpes y quemaduras.

Además, puede tratar infecciones de las vías urinarias como cistitis y prostatitis.

Cicatrizante

El látex que exuda el tallo de esta planta es usado para preparar infusiones que se utilizan como cicatrizantes y restaurador de tejidos. Este es un tratamiento popular para combatir quemaduras y otras afecciones de las mucosas corporales.

Los indígenas sudamericanos (guajiros), utilizan dicha infusión del látex para realizar lavados oculares, funcionando como una especie de colirio, lo que le ha dado el nombre de “colirio de los Wayúu”.

Diurético

Las raíces de esta planta son usadas para combatir malestares renales por sus propiedades como diurético.

Esto mismo permite que la tua tua se aplique para combatir insuficiencia renal, cálculos en los riñones y otras afecciones que impliquen la retención de líquidos, pues la infusión de las raíces de esta planta ayuda al organismo a expulsar electrolitos acumulados.

Purgante y desparasitante

La tua tua también es usada por su efecto purgante y vomitivo. Se usa de esta forma para combatir malestares digestivos e intoxicaciones. Además, este efecto ayuda a purificar el organismo y combatir el acné, mal aliento, inflamaciones del colón y otros malestares asociados.

También se cree que esta planta puede combatir parásitos internos del sistema gastrointestinal y además combate el exceso de crecimiento bacteriano del intestino.

Antinflamatorio

Las hojas de la tua tua poseen efectos antinflamatorios. Se usa la decocción e infusión de las mismas para tratar inflamaciones internas y externas. Su principal uso es para combatir la amigdalitis, laringitis y otras inflamaciones de mucosas de la vía respiratoria.

Además ayuda a disminuir los cólicos menstruales y la inflamación de colón. Para inflamaciones externas se utiliza colocando compresas de la infusión sobre el área afectada.

Otros

La tua tua ayuda también a perder peso, debido a sus propiedades para combatir la retención de líquido y su acción purgante. Además se cree que puede controlar los niveles de glucosa en sangre, pudiendo usarse como tratamiento para la diabetes.

Esta planta adicionalmente, es rica en vitamina C, lo que permite que sea usada para subir las defensas y evitar posibles gripes. Otros de los usos que se le confieren es el de provocar la menstruación en las mujeres, siendo usada incluso como abortivo.

tua tua beneficios


Preparación

La preparación de la planta depende del uso que se le quiera dar. Pueden prepararse las partes individuales de la tua tua (hojas, tallo, flores, raíces) o hacerse mezclas de las mismas.

La raíz se cuece y se consume en las mañanas y por las noches.

Las hojas pueden prepararse en decocción, para lo cual se sumergen unos 30 gr de hojas limpias en agua y se deja reposar toda una noche. Luego se consume el agua dos veces al día.

La infusión se prepara sumergiendo 3 o 4 hojas en agua hirviendo y dejar cocinar por 10 minutos. Luego de esto se deja reposar y se cuelan las hojas. Con la infusión resultante se pueden hacer gárgaras tres veces al día para combatir l afecciones bucales.

El látex se extrae haciendo cortes en el tallo y colectando la sustancia amarillenta. Esta se puede aplicar como un cataplasma directamente sobre las heridas o quemaduras, y hacer lavados oculares.

El tallo se puede machacar junto con las hojas y dejar macerando en agua toda una noche. Al día siguiente se cuela y puede usarse la decocción resultante.

Se puede realizar también infusión con la planta entera, dejando hervir la planta en agua alrededor de 20 minutos.

Contraindicaciones

La tua tua debe ser usada bajo la supervisión de expertos, pues además de todos los beneficios puede tener efectos tóxicos. Las semillas de esta planta poseen una fitotoxina que podría llegar a ser letal para algunos animales y niños pequeños.

Primero que nada, su ingesta está contraindicada en caso de embarazo o sospecha del mismo, pues causa contracciones uterinas, lo que lo convierten en un abortivo. Tampoco es recomendable usarlo si se presentan debilidad y dolencias gastrointestinales, pues su efecto purgante podrían irritar dicho sistema.

Otros de los problemas que podrían provocar el uso de esta planta son:

Alergias o irritaciones cutáneas debido al uso prolongado de la planta.

Intoxicación de los bebes si se consume durante el periodo de lactancia.

Envenenamiento en animales.

Puede ocasionar diarrea y a su vez deshidratación si se consume en exceso.

Referencias


García-Bacallao, L., Rojo-Domingo, D. M., García-Gómez, L. V. & Hernández-Ángel, M. (2002). Plantas con propiedades antiinflamatorias. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, Vol. 21(3): 214-6.

Naturaleza Tropical. (2020). Jatropha gossypiifolia. <https://naturalezatropical.com/jatropha-gossypiifolia/amp/>. Consultado el 31 de Julio de 2020.

Nuestra Flora. (2019). Tua tua: ¿Para qué sirve?, beneficios, nombre científico y más. <https://bit.ly/31a3yFl>. Consultado el 31 de Julio de 2020.

(2020). Fortalece el organismo con infusión de tua tua. https://primicia.com.ve/especiales/yerberito/fortalece-el-organismo-con-infusion-de-tua-tua/. Consultado el 31 de Julio de 2020.

Salud y Vida al Natural. (2018). La tua tua morada. <https://www.facebook.com/SaludyvidaMary/posts/311038349489999/>. Consultado el 31 de Julio de 2020.

(2020). Jatropha gossypiifolia. <https://es.m.wikipedia.org/wiki/Jatropha_gossypiifolia>. Consultado el 31 de Julio de 2020.
Fuente: este post proviene de JardineriaPráctica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ortiga es una planta del género Urtica que se caracteriza generalmente por tener estructuras pilosas urticantes sobre la superficie de sus hojas. A pesar de esto, tiene propiedades medicinales muy ...

El Zoapatle es una planta perteneciente a la familia Asteraceae con distribución en Centroamérica y con un gran historial medicinal desde épocas prehispánicas. Su nombre científico es Montanoa tomento ...

El culén es una planta de tipo herbácea, de nombre científico Otholobium glandulosum. Algunas de las características por las que es reconocida son: Tallo erguido y ramificado hacia el extremo. Planta ...

El maguey morado es conocido también como lirio de los barcos y araña de hoja púrpura. Se trata de una planta conocida por sus propiedades medicinales, además de ser ampliamente empleada como planta d ...

Etiquetas: Plantas medicinales

Recomendamos

Relacionado

Plantas medicinales

La hierba del sapo es una planta herbácea perenne. Actualmente son dos las especies conocidas como hierba del sapo: Eryngium carlinae y Eryngium heterophyllum. Estas plantas son muy características de sistemas intervenidos e invasora de sistema de aprovechamiento para el establecimiento de cultivos y pastizales para la ganadería. Algunas de las características de la hierba del sapo son: Posee una ...

Plantas

El palo de Brasil es una planta de tipo arbusto originaria de África occidental. Esta especie es usada como planta ornamental, siendo común verla en interiores y en exteriores bajo sombra. A continuación describimos lo más importante del palo de Brasil. Ficha técnica Nombre común: Palo de Brasil, tronco de Brasil, palo de agua. Nombre científico: Dracaena fragrans Orden: Asparagales Familia: As ...

arbustos Flores Plantas ornamentales ...

Fotografías y característicasgenerales de la popular planta ornamental conocida como Jatrofa, Jatropha podagrica. Consejos para su cultivo en el jardín. La hermosa planta Jatrofa, Jatropha podagrica Jatropha podagrica es una planta caudiciforme, perenne, longeva (más de 18 años) y semi-arbustiva de la familia Euphorbiaceae muy cultivada por sus bellas hojas, formación de cáudex y floración. Es ori ...

Uncategorized arbustos Especies invasoras ...

Fotografías y descripción general de la planta medicinal conocida como Tuatua, Jatropha gossypiifolia. Consejos para su cultivo y usos. Características de la planta Tuatua, Jatropha gossypiifolia Jatropha gossypiifolia es una planta arbustiva perenne perteneciente a la familia Euphorbiaceae ampliamente cultivada en el mundo como planta medicinal y ornamental. A pesar de ser una especie perenne, ge ...

Árboles

El árbol de la abundancia, conocido también como arbusto de elefante, es una planta suculenta originaria de Sudáfrica, donde además de usarla como planta ornamental, la emplean en cocina como ingrediente en algunas preparaciones. Algunas culturas relacionan esta especie de planta como símbolo que atrae riqueza y prosperidad. A continuación te contamos lo más importante del árbol de la abundancia. ...

Flores

Muchas especies de plantas poseen flores con forma de campana. Algunas de ellas son las del género Convolvulus con más de 250 especies que se distribuyen por todo el mundo. Una de las características más llamativas de estas plantas es que sus flores son perennes, lo que significa que se pueden disfrutar de ellas la mayor parte del año. Encuentra en el siguiente artículo lo más relevante de este ti ...

beneficios cola de caballo plantas medicinales

La cola de caballo, también conocida como equiseto, es una planta herbácea perenne que se encuentra en todo el mundo. La cola de caballo tiene una apariencia que se asemeja a una cola de caballo. De ahí el nombre. Tiene un tallo erecto y ramificado que puede alcanzar hasta 1 metro de altura. Las hojas son pequeñas y escamosas, y se encuentran agrupadas en forma de verticilos. La cola de caballo ...

plantas aromáticas y medicinales plantas medicinales

Es conocida también como Orégano acuático. Planta herbácea vivaz de la familia de las Compuestas Tubifloras. De hojas opuestas y flores blancas o de color púrpura, agrupadas en numerosas cabezuelas. Se encuentra en zonas especialmente frescas y húmedas. Suministrada en infusión es un tónico amargo muy eficaz contra la inapetencia. Partes de la planta a utilizar: las hojas. PREPARACIONES Estómago ...

Arbustos Plantas

El jazmín de leche es una planta arbustiva trepadora con hojas perennes. A pesar de su nombre común, no tiene relación con los jazmines verdaderos. Esta planta es de fácil cuidado y de gran atractivo, lo que ha permitido que sea ampliamente distribuida en Europa y América, a pesar de ser originaria de Asia. Descubre todo lo que debes saber del Jazmín de leche en el siguiente artículo. Ficha técni ...

salud

Planta de zacate limón Seguramente has escuchado hablar acerca de el "zacate limón". Es una planta con hojas alargadas que como lo dice su nombre parece zacate, esta planta se ha usado por siglos como un remedio natural para diferentes dolencias. Preparado en forma de infusión. Tiene un agradable sabor cítrico, además de sus múltiples beneficios que a continuación te describo. Así lo v ...