Jazmín de Leche

El jazmín de leche es una planta arbustiva trepadora con hojas perennes. A pesar de su nombre común, no tiene relación con los jazmines verdaderos. Esta planta es de fácil cuidado y de gran atractivo, lo que ha permitido que sea ampliamente distribuida en Europa y América, a pesar de ser originaria de Asia. Descubre todo lo que debes saber del Jazmín de leche en el siguiente artículo.

jazmin de leche


Ficha técnica


Nombre común: Jazmín de leche, jazmín estrellado, jazmín hélice.

Nombre científico: Trachelospermum jasminoides

Orden: Gentianales

Familia: Apocynaceae

Género: Trachelospermum
Origen y distribución: Su origen data del este y sureste de Asía, de algunos países como Japón, Corea, sur de China y Vietnam. Actualmente se distribuye ampliamente por Europa y América, donde es muy empleada como planta ornamental.

Esta planta crece en ambientes cálidos y con cierta humedad. La floración ocurre al final de la primavera y en verano. Algunas de sus características son:

Hojas lanceoladas-ovaladas con pedúnculos, de color verde oscuro y gruesas.

Flores de color blanco, con forma de estrella y aromáticas.

Crecimiento de flores en grupos hacia los extremos terminales de las ramas.

El tallo es leñoso y crece de forma retorcida, por lo que es muy usada en muros pérgolas y columnas.

Se multiplica por acodo y esqueje.

Cuidados y recomendaciones

El jazmín de leche es una enredadera que puede alcanzar hasta 4 metros de altura en un largo período de tiempo (hasta 20 años). En general no necesita de muchos cuidados, es una planta resistente de semi sombra.

Su desarrollo resulta ventajoso en un ambiente doméstico, creciendo sobre estructuras de alambre fijadas a muros y paredes de ladrillo.

Frecuencia de riego

Esta planta tolera bien condiciones de sequía moderada, aunque durante su crecimiento es recomendable regar 2 veces por semana durante el verano y una vez por semana en primavera. En invierno, la frecuencia de riego puede disminuirse, aunque sin excederse demasiado.

Iluminación

El jazmín de leche puede exponerse a pleno sol o a semi sombra, donde próspera bien con al menos dos horas de sol diario. Esta planta prefiere lugares cálidos, de manera que si se tiene en semi sombra, debe ser en un ambiente con temperaturas moderadamente altas.

Poda

Esta planta puede hacerse crecer como enredadera o de forma arbustiva en macetas. En este último caso, requiere de podas para darle la forma arbustiva. Si se deja crecer como enredadera, se poda solo para controlar su crecimiento y para eliminar las ramas secas o de mal aspecto. Las podas deben realizarse durante la primavera, antes de la floración.

Los brotes laterales que se encuentran enmarañados deben cortarse a unos 15 cm de los tallos permanentes, de esta forma se estimula la floración.

jazmin de leche poda


Clima, tiempo

El jazmín de leche prefiere climas cálidos con humedad, pues no tolera bien las bajas temperaturas. Podría morir en temperaturas menores a -10 °C. Durante el invierno se recomienda cubrirlas o resguardarlas en interiores si es posible. Si se planta directamente sobre el suelo, este debe ser denso, con buen drenaje y humedad.

Multiplicación

La reproducción de esta planta puede hacerse mediante acodos y esquejes. La multiplicación por acodo se realiza en primavera, mientras que los esquejes es mejor cortarlos en verano, cuando se encuentran algo maduros.

En este último caso, se selecciona un tallo casi maduro y se corta en la mañana con algo de humedad. Se retiran las hojas, dejando solo los brotes del extremo del esqueje. Finalmente se planta el esqueje en tierra húmeda rica en humus. Las raíces tomaran unas 5 semanas en crecer.

Crecimiento

Esta planta tiene un crecimiento lento al principio, necesitando hasta 5 años para extenderse unos 2 metros. Mientras está creciendo necesita de un soporte que mantenga el crecimiento dirigido hacia arriba, hasta que los tallos se vuelvan leñosos y fuertes y puedan mantenerse por sí mismos.

Una vez que se van expandiendo los tallos, es necesario guiar su crecimiento amarrando las ramas a soportes, y posteriormente ira trepando solo, rellenando los espacios del muro o pared donde se haya ubicado.

jazmin de leche cuidados


Abono

Es preferible usar abono líquido con esta planta, el cual se mezcla con el agua de riego y se aplica cada 15 días durante la primavera y el verano. Es importante que el abono utilizado sea rico en nutrientes y minerales como:

Nitrógeno

Fósforo

Potasio

Hierro

Manganeso

Cobre

Zinc

Molibdeno

Magnesio

Variedades

Aunque la forma silvestre o especie genuina es la más usada, por su esplendor y floración más llamativa, existen algunas variedades que son también empleadas en jardinería como enredaderas tapizantes. Entre dichas variedades se encuentran:

jasminoides variegatum con una forma menos vigorosa, hojas de menor tamaño con presencia de salpicaduras blancas.

jasminoides Wilson 776 es una forma no florida con hojas de un particular color bronce verdoso.


Plagas y enfermedades

Esta especie botánica es muy resistente a la mayoría de plagas y enfermedades. Sin embargo, el exceso de humedad resulta ser la principal fuente de problemas del jazmín de leche.

Si esta planta crece en sustratos con poco drenaje y se acumula humedad, se propicia el crecimiento de hongos y la atracción de algunas plagas de insectos. Los principales ataques parasitarios de esta planta provienen de:

Pulgones, grupo de insectos hemípteros también conocidos como áfidos, atacan los brotes, interfiriendo con el crecimiento de la planta.

Cochinilla (del género Dactylopius) se alimenta de la savia de la planta, ocasionando daños en los tallos tiernos y las hojas por la formación de escamas.

Araña roja, es un pequeño ácaro que se alimenta de las partes fotosintéticas de la planta. Esta plaga se propaga mayormente en climas ventosos.

Roya, es un hongo que ataca hojas, tallos y en algunas ocasiones las flores. Crece en exceso de humedad.

Referencias


Buczacki, S. (1995). Plantas Trepadoras. Ediciones AKAL.

Buczacki, S. (2000). Ediciones AKAL.

Jardinería Plantas y Flores. (2018). Jazmín estrellado (Trachelospermum jasminoides). https://jardineriaplantasyflores.com/fichas/jazmin-estrellado-trachelospermum/. Consultado el 27 de Julio de 2020.

Jardinería On. (2020). Jazmín estrellado (Trachelospermum jasminoides). <https://www.jardineriaon.com/trachelospermum-jasminoides.html>. Consultado el 27 de Julio de 2020.

Silva, R. (1985). Jardinería Básica No1. Editorial Andrés Bello.
Fuente: este post proviene de JardineriaPráctica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ortiga es una planta del género Urtica que se caracteriza generalmente por tener estructuras pilosas urticantes sobre la superficie de sus hojas. A pesar de esto, tiene propiedades medicinales muy ...

El Zoapatle es una planta perteneciente a la familia Asteraceae con distribución en Centroamérica y con un gran historial medicinal desde épocas prehispánicas. Su nombre científico es Montanoa tomento ...

El culén es una planta de tipo herbácea, de nombre científico Otholobium glandulosum. Algunas de las características por las que es reconocida son: Tallo erguido y ramificado hacia el extremo. Planta ...

El maguey morado es conocido también como lirio de los barcos y araña de hoja púrpura. Se trata de una planta conocida por sus propiedades medicinales, además de ser ampliamente empleada como planta d ...

Etiquetas: ArbustosPlantas

Recomendamos

Relacionado

general plantas arbusto ...

Hola! Hacía días que no subía ninguna entrada, pero es que quería tener todas las fotos preparadas de la floración de mi jazmín. Ésta planta tiene varios nombres: falso jazmín, jazmín estrellado, jazmín chino… Y su nombre científico es el Trachelospermum jasminoides. No es un jazmín, pero el olor de sus flores es muy similar. Es realmente bonito. Sé que no está bien que lo diga yo… per ...

Arbustos Plantas

El jazmín Kimura es una especie de planta ornamental perteneciente a la familia Gardeniaceae, por lo cual no forma parte de los verdaderos jazmines. Esta planta también es conocida como jasmín enano o jazmín del cabo y su uso como plata ornamental abarca varios siglos en la cultura asiática. Esta planta es nativa del sur de China, sin embargo, es ampliamente cultivada en zonas tropicales, subtropi ...

jardinería

El jazmín es una planta que se presta muy bien al esquejado. Con ello, es posible obtener varias plantas idénticas a la madre y con un crecimiento mucho más acelerado y eficaz que si lo hiciésemos mediante semilla. Como es una planta fácil de esquejar, podemos poner esquejes de jazmín en agua y desarrollarlos sin problemas. En este artículo te comentamos cómo hacerlo de la mejor manera posible. ...

Plantas de jardín

De todas las variedades de jazmín que podemos encontrar, el jazmín de las Azores es una de las especies más interesantes que podemos encontrar, ya que actualmente está clasificada en peligro crítico de extinción por existir menos de 50 plantas en todo el mundo. Aunque se conoce como jazmín de las Azores o jazmín azórico, esta planta trepadora de hoja perenne tiene su origen en la isla de Madeira, ...

Plantas de jardín

El nombre más conocido de este magnífico arbusto ornamental para el jardín es plumbago, aunque también es conocido como jazmín azul. Y es que los nombres que se dan a las plantas muchas veces están llenos de curiosidades y también de verdad. Se conoce como jazmín azul dado que su floración es muy parecida a la del género Jasminum, pero con la particularidad de que ofrece tonalidades azules. Este ...

jazmín cuidados jazmín cuidados jazmines ...

Una de las plantas y flores más populares es el jazmín, está, además de poseer una hermosa flor, también es utilizada por sus propiedades medicinales y beneficios, además, las infusiones de té hechas con jazmín tienen un agradable olor y sabor. Es por ello que en esta ocasión queremos enseñarte todo lo relacionado al jazmín, incluso que aprendas cómo cultivarlo en casa para que así puedas decorar ...

jazmín blanco arbusto trepador jazmín común ...

La planta del jazmín es una hermosa trepadora. Su nombre científico o latino es Jasminum Officinale, vulgarmente conocido con el nombre de Jazmín Común, Jazmín Morisco o Jazmín Blanco. Encontramos su origen en la cultura Persa. Ahora les presento al Jazmín blanco de mi Jazminero. El Jazmín blanco es trepador, puede alcanzar hasta 7 metros de altura, sobre muros, pérgolas, celosías, o cualquier ...