Jazmin Kimura

El jazmín Kimura es una especie de planta ornamental perteneciente a la familia Gardeniaceae, por lo cual no forma parte de los verdaderos jazmines. Esta planta también es conocida como jasmín enano o jazmín del cabo y su uso como plata ornamental abarca varios siglos en la cultura asiática. Esta planta es nativa del sur de China, sin embargo, es ampliamente cultivada en zonas tropicales, subtropicales y en invernaderos.

jazmin kimura flores


Ficha técnica


Nombre común: Jasmín enano, Jasmín del Cabo o Jasmín Kimura

Nombre científico: Gardenia jasminoides

Orden: Rubiales

Familia: Rubiaceae

Género: Gardenia
Origen y distribución: La mayoría de especies del género Gardenia, al que pertenece el jazmín Kimura, provienen de los continentes africano y asiático, además de Madagascar y algunas islas del Pacífico. La especie G. jasminoides proviene de China, donde ha sido ampliamente usada desde hace milenios. Las variedades silvestres de esta especie pueden encontrarse en regiones como:

Sur de China.

Taiwán.

Japón.
El jardín kimura es una especie de ambientes tropicales y subtropicales, por lo que su cultivo se ha extendido en muchos países de Asia, África, Europa y América. En la mayoría de lugares es empleada como planta ornamental, de jardín o de maceta para interiores. Asimismo, esta especie tiene un uso amplio en estudios científicos del área farmacéutica y de la salud.

Usos del jazmín kimura

El jazmín kimura es cultivado en muchos países como planta ornamental. En países como Grecia y otros lugares de Europa, es muy empleada como planta de interiores, donde se mantiene en macetas, especialmente variedades pequeñas con flores dobles y estructura más compacta. En algunos países de clima templado, esta especie es cultivada en invernaderos protegidos, con el fin de ser comercializada entre naciones de la región.

En América, esta especie ha sido empleada también como plantas de maceta. En varios países del Sur de Estados Unidos, su cultivo se popularizó desde el siglo XVIII. En Hawaii es muy utilizada para crear sus tradicionales collares y accesorios de flores. En México también ha tenido gran impacto el cultivo de jazmín kimura, al igual que varios países suramericanos, donde se comercializa en viveros, como flores de corte.

jazmin kimura


Esta especie también se adapta a cultivos campestres, donde se venden las flores, especialmente durante la primavera. En otros países de la región, a pesar de representar climas tropicales, el jazmín kimura no ha tenido un impacto tan importante como especie comercial. No obstante, si puede verse en cultivos y jardines domésticos.

Cuidados y recomendaciones

El jazmín kimura es una especie del tipo arbustivo. Estas pueden crecer por encima de los dos metros de altura, aunque lo común en la jardinería tradicional es que mantengan un tamaño entre los 30 cm y un metro de altura. Las hojas de estas plantas son elípticas u ovaladas-elípticas y son de textura lisa y apariencia brillante.

Al igual que otras plantas ornamentales, el jazmín Kimura requiere de las condiciones necesarias óptimas para su buen desarrollo y mantenimiento. En muchos casos, un mal manejo de esta planta puede traer consigo la propagación de enfermedades o un crecimiento inadecuado. En general, necesitan las siguientes condiciones.

Climas tropicales.

Suelos ricos y ácidos.

Riegos constantes.

Suelos con buen drenaje.

Buena iluminación.

Podas después de la floración.

Frecuencia de riego

La frecuencia de riego del jazmín kimura depende de aspectos como su estado de desarrollo. Los esquejes y plantas jóvenes pueden tener riegos diarios, mientras ocurre el enraizamiento. Aproximadamente a los 2 meses de haber propagado un esqueje de esta planta, es posible moverla hasta el lugar definitivo donde crecerá.

Se estima que el jazmín kimura necesita un porcentaje de humedad elevado (entre 60 y 80%), por lo que en climas muy secos requerirán mayor frecuencia de riego, para evitar la pérdida de botones florales.

Iluminación

El jazmín kimura es una planta que soporta muy bien lugares con luminosidad intensa. Sin embargo, puede crecer en espacios de sombra, con niveles de iluminación de entre 10000 y 20000 lumen/m2 o lux.

Poda

Los cultivos de jazmín kimura requieren de podas oportunas para mantener hojas brillantes, sanas y bien formadas. Generalmente, las podas se realizan cuando las plantas terminan de florecer. En el caso de los individuos jóvenes, se recomienda podar dos veces durante su primer año de crecimiento. Esto permite que se formen ramificaciones gruesas que le conferirán un aspecto sólido y frondoso.

Clima, tiempo

Como hemos mencionado, esta especie es de ambientes tropicales y subtropicales, aunque puede crecer en ambientes templados, en invernaderos o cultivos protegidos. La temperatura óptima de desarrollo es de entre 20 y 28 °C durante el día y temperaturas nocturnas que no desciendan de 15 °C.

En temperaturas muy bajas, las hojas de esta especie vegetal comienzan a exhibir clorosis, mientras que, a temperaturas muy elevadas, las hojas y botones florales se pierden fácilmente.

Suelo, sustrato

Los cultivos de G. jasminoides necesitan suelos con pH ligeramente ácidos, entre 5 y 5,5. Además, necesitan suelos con características franco-arcillosas, con altos niveles de materia orgánica y humedad, que además se mantengan frescos durante las temporadas con altas temperaturas. Las plantas mantenidas en maceta, deben tener un sustrato altamente poroso, que permita un drenaje adecuado del agua y mantenga una buena humedad.

jazmin kimura flor


Abono

El suelo o sustrato donde se cultiva el jazmín kimura debe ser muy rico en nutrientes y materia orgánica. Estas características se asocian a un nivel ligeramente alto de acidez, con pH menores de 6. La alta porosidad de los sustratos de estos cultivos, evitan la acumulación de sales. Por otro lado, se debe garantizar que cuenten con altos niveles de nutrientes como hierro.

Uno de los abonos más recomendados para esta planta es el NPK, que contiene nitrógeno, fósforo y potasio, en proporciones de 3:1:2 o 3:1:3. Es decir, que tengan una concentración de nitrógeno 3 veces mayor que el fósforo y 2 o 3 veces más potasio que fósforo. Estos elementos garantizan un crecimiento óptimo de las plantas y una buena obtención de flores. En cuanto al hierro, debe proveerse en forma de sulfatos y se emplea cada 15 a 20 días, disuelto en agua en una proporción de 30 g por 11,5 litros.

Plagas y enfermedades

El jazmín kimura, al igual que otras plantas, pueden sufrir enfermedades o plagas, sobre todo si no cuentan con un cuidado adecuado. Entre los problemas más comunes se encuentra la clorosis, que se evidencia en hojas amarillas y debilitadas. Las hojas cloróticas se relacionan más que todo con sustratos que carecen de un drenaje elevado.

El exceso de humedad causado por un drenaje limitado del suelo o sustrato, también puede causar pudrición en las raíces. Por otro lado, si las plantas se exponen a temperaturas y radiaciones solares muy altas, pueden presentar problemas de caída de las hojas y las flores.

Entre las plagas que afectan al jazmín kimura se encuentran:

Hongos de los géneros Rhizoctonia, Phytophthora y Pythium.

Chancro causado por Diaporthe gardeniae.

Oídio, ocasionado por Erysiphe y Oidium.

Bacterias como Xanthomonas axonopodis.

Nemátodos como Meloidogyne incognita, que se alimentan de las raíces de las plantas.

Ácaros, áfidos y otros insectos como la mosca blanca y los cóccidos.

Referencias


Castilla-Valdés, Y. (2018). La gardenia: características, usos, plagas y enfermedades y aspectos básicos de su cultivo. Agronomía Mesoamericana, vol. 29, núm. 3, pp. 731-745, 2018 https://www.redalyc.org/journal/437/43756297017/html/

Davidse, G., M. Sousa Sánchez, S. Knapp & F. Chiang Cabrera. 2012. Rubiaceae a Verbenaceae. 4(2): i–xvi, 1–533. In G. Davidse, M. Sousa Sánchez, S. Knapp & F. Chiang Cabrera (eds.) Fl. Mesoamer. Missouri Botanical Garden, St. Louis.

Gardenia jasminoides J.Ellis. Published on the Internet; http://www.worldfloraonline.org/taxon/wfo-0000970976. Accessed on: 09 Feb 2022′
Fuente: este post proviene de JardineriaPráctica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ortiga es una planta del género Urtica que se caracteriza generalmente por tener estructuras pilosas urticantes sobre la superficie de sus hojas. A pesar de esto, tiene propiedades medicinales muy ...

El Zoapatle es una planta perteneciente a la familia Asteraceae con distribución en Centroamérica y con un gran historial medicinal desde épocas prehispánicas. Su nombre científico es Montanoa tomento ...

El culén es una planta de tipo herbácea, de nombre científico Otholobium glandulosum. Algunas de las características por las que es reconocida son: Tallo erguido y ramificado hacia el extremo. Planta ...

El maguey morado es conocido también como lirio de los barcos y araña de hoja púrpura. Se trata de una planta conocida por sus propiedades medicinales, además de ser ampliamente empleada como planta d ...

Etiquetas: ArbustosPlantas

Recomendamos

Relacionado

Arbustos Plantas

El jazmín de leche es una planta arbustiva trepadora con hojas perennes. A pesar de su nombre común, no tiene relación con los jazmines verdaderos. Esta planta es de fácil cuidado y de gran atractivo, lo que ha permitido que sea ampliamente distribuida en Europa y América, a pesar de ser originaria de Asia. Descubre todo lo que debes saber del Jazmín de leche en el siguiente artículo. Ficha técni ...

jazmín cuidados jazmín cuidados jazmines ...

Una de las plantas y flores más populares es el jazmín, está, además de poseer una hermosa flor, también es utilizada por sus propiedades medicinales y beneficios, además, las infusiones de té hechas con jazmín tienen un agradable olor y sabor. Es por ello que en esta ocasión queremos enseñarte todo lo relacionado al jazmín, incluso que aprendas cómo cultivarlo en casa para que así puedas decorar ...

plantas

(foto de nuestra compañera Tania) Descripción botánica de la Gardenia jasminoides Nombre científico : Gardenia jasminoides; el género debe su nombre a Alexander Garden, un naturalista de la América del Norte. Mientras que el nombre de la especie (jasminoides) se debe a que recuerda el olor del jazmín. Familia : Rubiaceae Origen : nativa de regiones tropicales de África y el sur de Asia. Caracterí ...

general plantas arbusto ...

Hola! Hacía días que no subía ninguna entrada, pero es que quería tener todas las fotos preparadas de la floración de mi jazmín. Ésta planta tiene varios nombres: falso jazmín, jazmín estrellado, jazmín chino… Y su nombre científico es el Trachelospermum jasminoides. No es un jazmín, pero el olor de sus flores es muy similar. Es realmente bonito. Sé que no está bien que lo diga yo… per ...

consejos y recomendaciones cuidados de plantas guías de plantas

El Jazmín del Cabo es una flor ornamentada con una belleza clásica que aporta mucho a cualquier decoración. Con sus hojas verde oscuro y sus flores blancas, es una excelente opción para aquellos que aman el minimalismo y la elegancia. Conocida también como Gardenia, es importante no confundirla con el Jazmín del Caribe. En este artículo, conoceremos más sobre sus características, cuidados y consej ...

Uncategorized arbustos Flores ...

Manual general para el cultivo eficiente de Gardenias en el jardín, Gardenia spp. Fotografías de un representante muy cultivado a nivel mundial. Características generales de las plantas del género Gardenia Gardenia es un género de más de 200 especies descritas de la familia Rubiaceae muy conocido en el sector de la jardinería y plantas ornamentales. Dentro de este gran número de especies, la plant ...

Plantas de jardín

De todas las variedades de jazmín que podemos encontrar, el jazmín de las Azores es una de las especies más interesantes que podemos encontrar, ya que actualmente está clasificada en peligro crítico de extinción por existir menos de 50 plantas en todo el mundo. Aunque se conoce como jazmín de las Azores o jazmín azórico, esta planta trepadora de hoja perenne tiene su origen en la isla de Madeira, ...

paisajismo de alto nivel

Quieres un jardín super elegante y no tienes luz plena todo el dia? Estas plantas te van a encantar. Antes de comprar cualquier planta asesorate con un proveedor de servicio de jardinería profesional, tu consulta es gratis! Gardenia jasminoides también llamada Jazmín del cabo, son plantas que se cultivan muy bien en macetas a la sombra aunque también crecerán frondosas plantadas en tierra sus f ...

Gardenia Gardenia augusta Jazmines ...

El jazmín del cabo conocido por su nombre científico Gardenia augusta (L) merril, pertenece a la familia de las rubiáceas y su origen es chino. Se trata de un arbusto de follaje persistente y ramificado, de 1-1,5 m de altura. Sus hojas son simples y elípticas de aproximadamente 4-8 cm de largo. En cuanto a sus flores, estas son blancas, solitarias, perfumadas, simples o dobles de hasta 8 cm de diá ...