Naturaleza Tropical Idea guardada 47 veces
La valoración media de 193 personas es: Excelente

Aprende a cuidar tus Gardenias, Gardenia spp

Manual general para el cultivo eficiente de Gardenias en el jardín, Gardenia spp. Fotografías de un representante muy cultivado a nivel mundial.

Características generales de las plantas del género Gardenia

Gardenia es un género de más de 200 especies descritas de la familia Rubiaceae muy conocido en el sector de la jardinería y plantas ornamentales. Dentro de este gran número de especies, la planta más cultivada del género es Gardenia jasminoides por su abundantes, aromáticas y vistosas flores y su fácil cultivo. La mayoría de las especies de este género son plantas arbustivas o arbóreas (árboles pequeños) perennes y con follaje persistente muy recomendados para el jardín exterior.

Flor doble de una especie del género Gardenia

Flor doble de una especie del género Gardenia


Hojas

Por lo general las hojas poseen una forma elíptica-redondeada con los márgenes enteros, el ápice ligeramente agudo y la base estrecha. Se disponen opuestas o en verticilos, poseen una coloración verde brillante y una nerviación conspicua. El tamaño de las hojas es variable en dependencia de la especie; en Gardenia jasminoides miden +/- 8 cm de largo por +/- 4 cm de ancho.

Flores

Las flores son variables en dependencia de la especie, pero generalmente poseen un aroma muy agradable. En Gardenia jasminoides las flores pueden ser simples o dobles; las flores dobles poseen numerosos pétalos que en conjunto se asemejan mucha a la flor de una rosa o camelia. La coloración de los pétalos en la mayoría de las especies es blanca. El aroma que expelan las flores de las plantas de este género es bastante fuerte pero agradable.

Consejos para el cultivo de Gardenias en el jardín:

La mayoría de las especies requieren cuidados similares; dichos requerimientos de cultivo se los brindamos a continuación:

Iluminación:

Prefieren crecer en zonas con muy buena iluminación en el jardín exterior. En climas tropicales el sol intenso del mediodía de la época estival puede quemar el follaje; brindarle algo de sombra durante esta época con ayuda de mallas de sombreado.

Flores y hojas de una especie del género Gardenia

Flores y hojas de una especie del género Gardenia


Temperatura:

Crecen bien en climas frescos o cálidos donde las temperaturas se mantengan entre los 18ºC-24ºC. No toleran temperaturas inferiores a los 6ºC si se mantienen durante mucho tiempo. Las heladas son mortales.

Sustrato:

Las gardenias requieren un sustrato con un pH inferior a 7, es decir, ácido. Se recomienda utilizar sustratos comerciales para hortensias y otras plantas con requerimientos similares si el pH de su jardín es alcalino. El agrego de turba, tierra de brezo y mantillo de hojas puede disminuir el pH del suelo. El sustrato debe tener muy buena aireación y un drenaje eficiente del agua para que crezcan con vigorosidad.

Frecuencia de riego:

Si las plantas son pequeñas debemos mantener la humedad del sustrato evitando que se seque totalmente. Las plantas que adquieran más de 1 metro de altura toleran mejor la falta de agua, aunque agradecen un riego semanal. El agua a utilizar no debe tener altas concentraciones de cal para no afectar el pH del sustrato; recolectar agua de lluvia preferiblemente para el riego de estas plantas.

Abono:

Durante el crecimiento se pueden aplicar fertilizantes para orquídeas en estas plantas u otros específicos para plantas de sustratos ácidos. La aplicación de fertilizantes preferiblemente cada 15-20 días.

Plagas y enfermedades:

Afectadas principalmente por cochinillas, pulgones, ácaros y hongos. El cultivo en sustratos alcalinos provoca una enfermedad conocida como clorosis en donde las hojas pierden su coloración verde brillante por la disminución de la clorofila.

Multiplicación:

Se multiplican por esquejes de tallos semi-leñosos de +/- 10 cm de largo durante la época estival. Se recomienda la aplicación de hormonas de enraizamiento en los esquejes.

Páginas relacionadas:

Otras plantas de sustratos ácidos que te encantarán, las Hortensias (género Hydrangea)

Importancia del pH del sustrato

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Huernia macrocarpa var. cerasina

Fotografías y descripción de la planta suculenta llamada Huernia macrocarpa var. cerasina. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín. Características de la planta suculenta Huernia macrocarpa v ...

Jatropha gossypiifolia

Fotografías y descripción general de la planta medicinal conocida como Tuatua, Jatropha gossypiifolia. Consejos para su cultivo y usos. Características de la planta Tuatua, Jatropha gossypiifolia Jatr ...

Plantas epífitas

Concepto de planta epífita. Ventajas de este método de supervivencia para las plantas que lo poseen. Principales grupos de plantas epífitas. Dentro del reino de las plantas, existen numerosos grupos v ...

Huernia procumbens

Fotografías y descripción general de la planta suculenta conocida como Huernia procumbens. Consejos esenciales para su cultivo. Características de la planta suculenta Huernia procumbens Huernia procum ...

Recomendamos