Naturaleza Tropical Idea guardada 9 veces
La valoración media de 19 personas es: Muy buena

Consejos para el cultivo de suculentas del género Echidnopsis

Manual básico para el cultivo de plantas suculentas del género Echidnopsis. Fotografía de la floración de una representante del género.

Características generales de las plantas suculentas del género Echidnopsis

Echidnopsis es un pequeño género de plantas suculentas (+/- 30 especies descritas) pertenecientes a la subtribu Stapeliinae de la familia Apocynaceae. Son plantas generalmente difíciles de adquirir en viveros y por esto solo se observan algunos ejemplares en colecciones especializadas. Son principalmente apreciadas por sus sencillos requerimientos de cultivo y sus diminutas, pero atractivas flores. Es un género originario de África, aunque actualmente se cultivan numerosas especies en diferentes partes del mundo. Las especies más cultivadas en la actualidad son Echidnopsis cereiformis, Echidnopsis malum y Echidnopsis squamulata.

Vista del tallo y flor de una especie de planta suculenta del género Echidnopsis

Vista del tallo y flor de una especie de planta suculenta del género Echidnopsis


Estas plantas se caracterizan por desarrollar tallos cilíndricos carnosos (poco ramificados) de +/- 12 cm de largo, erectos o rastreros y divididos en costillas poco pronunciadas. En cada costilla se observan generalmente tubérculos poco pronunciados que terminan en diminutas hojas.

Las flores se disponen en inflorescencias que aparecen en zonas apicales de los tallos. Cada inflorescencia puede desarrollar de 1-6 flores de forma simultánea. Todas son nectaríferas y expelan un ligero aroma a descomposición (no muy fuerte y en ocasiones casi imperceptible). El tamaño, coloración y forma de las flores varía en dependencia de la especie; por ejemplo: en Echidnopsis cereiformis las flores son estrelladas con coloraciones amarillas o rojizas en los segmentos de la corola y los pedicelos son extremadamente cortos y en Echidnopsis malum las flores son globosas formando una estructura similar a un fruto y los pedicelos son mucho más grandes.

Consejos para el cultivo óptimo de las plantas suculentas del género Echidnopsis

Estas plantas son sencillas de mantener en el jardín si se tienen en cuenta los siguientes requerimientos de cultivo:

Iluminación:

Es importante que estas plantas sean cultivadas en zonas con muy buena iluminación para obtener crecimientos vigorosos y bonitas floraciones. Agradecen la exposición solar directa de primeras horas de la mañana, pero se aconseja protegerlas del sol del mediodía para evitar quemaduras. En climas templados donde los veranos no son tan calientes pueden cultivarse al sol durante todo el año.

Temperatura:

Prefieren desarrollarse bajo la influencia de temperaturas que se encuentren entre los 20ºC-29ºC. No deben exponerse durante largos períodos a temperaturas inferiores a los 8ºC.

Sustrato:

El sustrato ideal para la mayoría de las especies debe ser 60% mineral y 40% orgánico. Dicho sustrato debe ser muy suelto y tener un drenaje rápido del agua. Sustratos que retengan la humedad durante largos períodos o que tiendan a encharcarse pueden provocar la podredumbre de las raíces y base de los tallos con facilidad.

Frecuencia de riego:

El método de riego más efectivo para estas plantas es efectuarlo cuando los tallos comiencen a perder turgencia. Regar preferiblemente por inmersión evitando mojar mucho los tallos. El riego efectuarse con agua de lluvia para evitar cambios en el pH del sustrato que puedan afectar a las plantas.

Plagas y enfermedades:

Afectadas generalmente por cochinillas que afectan raíces, tallos y flores. También pueden sufrir ataques de ácaros si la humedad ambiental es inferior al 50%. Los hongos aparecen generalmente cuando están presentas las plagas anteriores que incentivan que proliferen. También sufren el ataque de la conocida enfermedad de las plantas de la subtribu Stapeliinae conocida como Black spot.

Multiplicación:

Se multiplican a partir de esquejes de tallos o mediante semillas. Los esquejes deben plantarse horizontales para una mayor capacidad de arraigo. Las semillas germinan bastante fácil al igual que otros géneros de la subtribu.

Páginas relacionadas:

Pasos para injertar plantas de la subtribu Stapeliinae

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ferocactus pilosus

Fotografía y descripción general del cactus conocido como biznaga roja, Ferocactus pilosus. Consejos esenciales para su cultivo. Características del cactus Ferocactus pilosus Ferocactus pilosus es un ...

Myrtillocactus geometrizans

Fotografías y descripción general del popular cactus Myrtillocactus geometrizans. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín. Características generales del cactus Myrtillocactus geometrizans Myr ...

Recomendamos