Injerto de plantas suculentas de la subtribu Stapeliinae
Los injertos son muy empleados en los cactus (Familia Cactaceae) en todo el mundo con el fin de acelerar el desarrollo de las plantas, incentivar la floración y/o protegerlas de la pudrición. Esté popular métodono solo se aplica en cactáceas; siendo efectivo también en otros grupos de suculentas como las que pertenecen a la subtribu Stapeliinae. Las plantas de esta subtribu son las conocidas popularmente como plantas estrella o flores de carroña debido a la forma y aroma de las flores. En este grupo vegetal se encuentran géneros muy populares en colecciones como: Stapelia, Orbea, Huernia, Tavaresia, Caralluma, Duvalia, entre otros.
Injerto de una planta suculenta del género Huernia sobre un tallo de Stapelia gigantea donde se observa un crecimiento vigoroso
En este post queremos ofrecerles una serie de pasos a seguir para injertar este grupo de plantas y así proteger especies delicadas de la pudrición e incentivar el crecimiento de esquejes y plántulas.
Pasos a seguir para injertar plantas estrella o flores de carroña
- Primero se debe escoger un buen portainjerto sobre el cual se va a injertar el esqueje o la plántula. Los portainjertos más utilizados son los tallos de Stapelia gigantea y bulbos de Ceropegia woodii debido a la tolerancia al exceso de humedad en el sustrato que poseen. También se utilizan esquejes de algunas especies del género Caralluma que desarrollan tallos muy gruesos.
- Luego de enraizado el portainjerto se escoge la plántula o esqueje que se quiere injertar sobre el patrón. Los esquejes deben tener un tamaño proporcional al centro del tallo del portainjerto.
Plántula del género Huernia escogida para injertar y bisturí para la realización de los cortes
- Para realizar los cortes del esqueje o plántula y el portainjerto de debe utilizar un bisturí u otro objeto muy filosoque permita realizar un corte recto y limpio. Dichos instrumentosdeben desinfectarse previamente. Algunos métodos de desinfección muy utilizados son: la inmersión en lejía (enjuagar en agua hervida después de la inmersión) o pasarlos por una llama durante unos segundos.
- Realizar un corte horizontal en el portainjertopara exponer los vasos conductores. Estos vasos conductores se concentran en el centro del tallo (se observa un área más clara).
Línea que indica cómo realizar el corte en el portainjerto. Un tallo de Stapelia gigantea en este caso
Corte del portainjerto donde se observa el área clara donde se localizan los vasos conductores
- Realizar un corte diagonal en el esqueje o plántulacon el fin de aumentar la superficie de contacto.
Línea que indica cómo realizar el corte en la plántula (igual en esquejes). Plántula de una especie del género Huernia
- Después de realizados los cortes se debe ubicar rápidamente el esqueje o plántula en el centro del portainjerto y presionar suavemente durante unos segundos. En el caso de las plántulas, la savia propia del portainjerto permite que se adhieran rápidamente por el pequeño tamaño que poseen. Los esquejes más grandes deben ser sujetados por ligas o láminas de nylon translúcido.
Donde ubicar la plántula o esqueje sobre el portainjerto. Plántula de una especie del género Huernia sobre Stapelia gigantea
- A diferencia de los cactus, en pocos días se pueden retirar los objetos de sujeción (pegan muy rápido) y el inicio del crecimiento de la planta injertada es muy variable. Existen especies que demoran más de 6 meses en iniciar su crecimiento mientras que otras, en un mes o menos, lo inician. Cuando comienzan a crecer lo hacen muy rápido (la espera muchas veces se ve recompensada).
Esperamos que este post les haya sido útil para salvar algunas de sus plantas que frecuentemente se pudren por exceso de humedad o crecen muy lento.
Páginas relacionadas
La estrella de las moscas, Stapelia gigantea
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Participa en nuestra comunidad de Google+
Nuestro perfil en Pinterest