Plantas

Naturaleza Tropical Idea guardada 14 veces
La valoración media de 15 personas es: Muy buena

Cultiva plantas estrella desde sus semillas con estos consejos

Consejos esenciales para el cultivo de plantas suculentas de la subtribu Stapeliinae a partir de sus semillas.

Stapeliinae es una subtribu de la familia Apocynaceaedonde se incluyen numerosas plantas suculentas que se caracterizan principalmente por desarrollar flores estrelladas muy variadas y con aromas desagradables y putrefactos. El aroma de estas flores es esencialpara la polinización ya que numerosas especies de moscas son las encargadas en transportar las polinias de una flor a otra. Los géneros más populares como plantas ornamentales son Huernia, Stapelia, Orbea, Caralluma, Ceropegia, Duvalia, Piaranthus y Hoodia.

(Este grupo de plantas posee uno de los mecanismos de polinización más especializados en el reino vegetal y del cual trataremos con profundidad en futuros artículos)

Plántulas de una especie del género Huernia

Plántulas de una especie del género Huernia







Luego de ocurrida la polinización de las flores, se forman un par de vainas cilíndricas(folículos) con el ápice agudo en las cuales se desarrollan numerosas semillas planas agrupadas en filas. Estas semillas poseen una coloración marrón clara y contienen adheridas un conjunto de pelos (vilano) que serán los encargados en transportarlas con ayuda del viento. La viabilidad de las semillas es por lo general corta(unos pocos meses) y por esto, necesitan germinar lo antes posibles.

En este artículo te brindaremos algunos consejos para cultivar estas plantas a partir de sus semillas y lograr plantas nuevas. El cultivo de semillas de este grupo es imprescindible para obtener híbridos producto de cruces tanto interespecíficos como intergenéricos.

Consejos para cultivar suculentas de la subtribu Stapeliinae a partir de semillas

1- Las semillas deben ser primeramente hidratadas durante 4-8 horas y desinfectadas con algún fungicida preventivo de amplio espectro. Son muy susceptiblesal ataque de hongos antes de germinar y durante la germinación de las plántulas; estos hongos matan los embriones o no dejan que se desarrolleeficientemente el hipocótilo. Antes de hidratar y desinfectar las semillas se les debe retirar el vilano, se desprende con facilidad.

2- El sustrato a utilizar debe ser 70 % orgánico y 30 % mineral. La arena gruesa u otro material inerte que se utilice debe tener una granulometría de igual o menor a 0.4 cm de diámetro. Todo el sustrato debe ser previamente desinfectado en el microondas para eliminar toda semilla o espora que supongan un peligro para las futuras plántulas. También debe ser desinfectada la maceta o vasija en la cual se colocará el sustrato.

Huernia sp creciendo en su vasija individual después de 4 meses de germinada

Huernia sp creciendo en su vasija individual después de 4 meses de germinada


3- Antes de disponer las semillas en el sustrato, este debe ser humedecido en un 85 %con agua destilada o hervida. Las semillas deben ser colocadas en la superficie (nunca enterradas) y pulverizadas posteriormente con agua.

4- Luego de instaladas las semillas en el sustrato se debe hermetizar la maceta con ayuda de una lámina de nylon translúcida para mantener la humedad. La maceta debe ubicarse en un lugar muy iluminado donde no reciba sol directo.

5- La germinación es generalmente muy rápida (3-10 días) y es beneficiadapor temperaturas superiores a los 30 °C. Durante esta etapa se observarán plántulas con germinación normal (primeramente la emisión de las nuevas raíces) y otras con deficiencias que pueden ser subsanadas con precaución. Muchas plántulas tienden a romper la tecade las semillas por el ápice (se exponen primero los cotiledones) en vez de primeramente salir las raíces; en ocasiones se debe romper la teca con ayuda nuestra para que no muera la plántula por se quedan atrapadas las raíces. Para romper la teca se deben utilizar objetos muy filosos y desinfectados y mucha suavidad en la tarea para no dañar el embrión.

6- Luego de germinadas las plántulas por completo y desprendida la teca de las semillas, se aconseja aplicar un fungicida de amplio espectro porque son extremadamente susceptibles a recibir ataques fúngicos durante esta etapa. Además, se debe reducir paulatinamente la humedadrealizando agujeros en el nylon porque también pueden pudrirse las raíces por exceso de agua. Poco a poco se podrá retirar el nylon completamente.

7- Si las plántulas logran sobrevivir durante una semana sin mostrar deshidratación en el tallo cuando se retire por completo el nylon, ya pueden ser trasplantadas a vasijas individuales y tratarlas como plantas adultas. El sustrato igual al de las adultas y previamente desinfectado.

8- El riego en plántulas muy pequeñas ya separadas en macetas individuales, debe ser primeramente por inmersión para evitar que se desplanten. Luego de 2 semanas o un mes el sistema radical debe haberse afirmado al sustrato lo suficiente para recibir un riego normal a la altura del sustrato.

Si deseas agregar otro consejo puedes comentarlo para enriquecer el contenido y facilitar el cultivo de estas plantas desde semillas a todos.

Páginas relacionadas:

¿Conoces a la estrella de las moscas? Stapelia gigantea

Mira que hermosa y rara esta suculenta, Stapelianthus decaryi

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Curiosidades Flores Información Botánica ...

Polinización de plantas estrella, Subtribu Stapeliinae

Descripción de la reproducción y consejos para la polinización manual de plantas estrella o flores de carroña, subtribu Stapeliinae. Fotografías. Dentro de la familia Apocynaceae se encuentra un popular grupo de plantas suculentas pertenecientes a la subtribu Stapeliinae muy popularen la jardinería mundial por sus exóticas floraciones. Este grupo de plantas es conocido popularmentecomo plantas est ...

huerto Manuales de Cultivo Plantas ornamentales

¡¡¡Cultiva fresas en tu huerto urbano con estos consejos!!!

Consejos básicos para el cultivo de las populares Fresas en tu jardín, género Fragaria. Fotografías de Fresas cultivadas en nuestro jardín. Aprende a cultivar Fresas en tu huerto urbano Las Fresas (género Fragaria) son de gran importancia para la industria alimenticia y el comercio de muchas regiones del mundo. Se caracterizan por ser plantas herbáceas muy prolíficas multiplicándose de forma abund ...

flores curiosidades huerto ...

Cultiva a gran escala 8 plantas populares en la floricultura mundial

8 plantas muy populares en la floricultura mundial que puedes cultivar en tu huerto o finca En este post compartimos con ustedes un resumen sobre algunos aspectos esenciales que debemos tener en cuenta si queremos empezar a cultivar, a gran escala, 8 plantas ornamentales de gran valor comercial en la floricultura mundial. Estas plantas son generalmente cultivadas en grandes parcelas de tierra por ...

Curiosidades Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Germina semillas de la rosa del desierto, Adenium obesum

Consejos para germinar al 100% las semillas de la Rosa del Desierto y mantenerlas durante los primeros meses de vida, Adenium obesum. Germina tus semillas de la famosa Rosa del Desierto (Adenium obesum) sin fallar La Rosa del Desierto es una planta muy popular en la jardinería mundial por la bellezainigualable de sus flores. En numerosos viveros y tiendas online se ofertan semillas de esta planta ...

Curiosidades Ideas Plantas ornamentales

¿Quieres vender tus plantas? Lee este artículo

Consejos útiles para aquellas personas que piensan abrir un negocio de venta de plantas ornamentales. Consejos para atraer más clientes. Plantas ornamentales en venta con buena salud Muchas personas poseen numerosas plantas en el jardín con muy buenas condiciones y espacio. Algunas las adoran tanto, que desean dedicar toda su vida a ellas e incluso hacer del cultivo un negocio. El problema princi ...

Flores Manuales de Cultivo Plantas ornamentales ...

Aprende a cultivar estrellas o flores de carroña con este manual

Manual básico para el cultivo de plantas suculentas de la subtribu Stapeliinae, subfamilia Asclepiadoideae, familia Apocynaceae. En la subtribu Stapeliinae se agrupan +/- 30 géneros de plantas suculentas, el número de estos géneros ha variado con el tiempo debido a reclasificaciones. Este grupo de suculentas ha ganado una elevadísima popularidad entre coleccionistas de todo mundo debido a que las ...

Sobre plantas y otras hierbas S

Edición Especial: Plantas Suculentas

Las plantas con órganos carnosos han evolucionado en distintos lugares del mundo para adaptarse a vivir en ambientes caracterizados no solo por la falta de agua, sino también por la baja concentración de nutrientes, las altas temperaturas diurnas y bajas temperaturas nocturnas, y la alta radiación ultravioleta.  Las plantas suculentas pertenecen a diferentes famlias y habitan distintas regiones de ...

Cuidados de las Suculentas

Cómo hacer para que tus suculentas crezcan sanas

Las suculentas están de moda por dos simples razones: son hermosas y son casi indestructibles. Técnicamente, una suculenta es cualquier planta con órganos de almacenamiento de agua. Generalmente son plantas gruesas, carnosas (suculentas). Las suculentas almacenan agua en sus hojas, sus tallos o sus raíces. Estas plantas se han adaptado para sobrevivir en condiciones áridas en todo el mundo, desde ...

cactus curiosidades ideas ...

Cuidados de las plantas suculentas durante el invierno

Medidas preventivas para evitar pérdidas de plantas suculentasen nuestra colección durante el invierno. Efectos del frío intenso en las crasas. El invierno es una de las estaciones del año más agresivas para las plantas suculentas ya que la mayoría no son capaces de tolerar muy bajas temperaturas. Todas las plantas suculentas conocidas son originarias de regiones tropicales o subtropicales (p ...

Curiosidades Hongos Información Botánica ...

Hongos que pueden salvar la vida de nuestras plantas, Trichoderma spp

Ventajas de aplicar hongos del género Trichoderma en el sustrato de nuestras plantas y semilleros. Fungicida natural y muy efectivo. Los hongos del género Trichoderma son actualmente utilizados por numerosas instituciones agrícolas en todo el mundo como fungicida natural. En la actualidad se considera uno de los grupos de organismos de mayor importancia en la agricultura mundial ya que evita la pé ...