comunidades

Supuesto híbrido de Huernia schneideriana y Stapelia gigantea

Fotografía y descripción de la planta suculenta híbrida conocida como Huernia schneideriana x Stapelia gigantea en el mercado. Consejos de cultivo.

Características de la planta suculenta híbrida Huernia schneideriana x Stapelia gigantea

Huernia schneideriana x Stapelia gigantea es un híbrido ornamental muy difundido en viveros de todo el mundo como planta de colección. Aunque se oferta con el nombre de ambos parentales (Huernia schneideriana y Stapelia gigantea), muchos autores e investigadores (incluyéndome) no estamos de acuerdo con su clasificación.

Flor y tallo de la planta suculenta híbrida Huernia schneideriana x Stapelia gigantea

Flor y tallo de la planta suculenta híbrida Huernia schneideriana x Stapelia gigantea




La morfología observada en esta planta se asemeja más a un cruce de dos especies del género Huernia que con Stapelia gigantea. Desde un principio se le asignó Stapelia gigantea por la similitud de las líneas circulares blancas amarillentas que rodean el polinario.

Tallos y hojas

Este híbrido se caracteriza por desarrollar tallos de +/- 12 cm de altura y erectos a decumbentes. En la región más baja de los tallos es común observar numerosas raíces adventicias que facilitan la propagación vegetativa. Todos los tallos son carnosos, exhiben una coloración verde y están conspicuamente divididos en 4-5 costillas que crecen generalmente en espiral. En el margen de las costillas se disponen numerosos dientes con hojas reducidas y espatuladas en el ápice. Los tallos desarrollan numerosas ramificaciones axilares durante el crecimiento formando plantas bastante densas. El crecimiento de este híbrido es bastante acelerado.

Flores

Las flores se agrupan en pequeñas inflorescencias extraaxilares que se forman en las zonas más bajas del tallo; una sola inflorescencia por tallo. Cada flor es sostenida por un pedúnculo floral de +/- 1.5 cm de largo que termina en 5 sépalos cortos y lineareslanceolados; el pedúnculo es glabro y poseen una coloración verde-amarillenta. La corola floral es campaniforme y poseen 5 segmentos triangulares de +/-2 cm de largo y 5 más pequeños entre ellos y plegados. Las flores abiertas pueden superar los 2 cm de diámetro, aunque con el tiempo los segmentos triangulares de mayor tamaño se pliegan completamente hacia atrás.

La coloración externa de la corola es amarilla-verdosa con numerosas venas verticales y poco visibles que presentan numerosos puntos rojizos y poco conspicuos. El interior de la corola posee un color rojo intenso con líneas verde amarillentas hacia la garganta floral que forman círculos que rodean el polinario.


El ginostegio posee tanto las coronas internas y externas de color rojo, aunque las internas un poco más claras. Hemos observado además una androesterilidad persistente en esta planta; no se forman polinias, solo el corpúsculo y brazo transportador. La androesterilidad en otros genotipos de este cruce puede que no se manifieste; en el que poseemos nosotros sí. Esta androesterilidad es muy común en las hibridaciones de plantas en general.

Consejos para el cultivo de la planta suculenta híbrida Huernia schneideriana x Stapelia gigantea

Este híbrido es muy fácil de cultivar y multiplicar siendo por esto tan común en algunos viveros. A continuación, sus cuidados esenciales:

Iluminación:

Es imprescindible para lograr un mayor número de flores y un crecimiento vigoroso cultivar a esta planta en una zona muy iluminada. La exposición directa al sol durante primeras horas de la mañana y finales de la tarde es muy recomendada. El cultivo en zonas umbrías provocará la etiolación de los tallos y aborto de los capullos florales.


Temperaturas:

Prefiere crecer en climas cálidos o frescos. El rango de temperaturas óptimo para este híbrido se encuentra entre los 19ºC-29ºC. No exponer a temperaturas inferiores a los 5ºC.

Sustrato:

Se recomienda cultivar en un sustrato con un óptimo drenaje del agua. Se desarrolla perfectamente en sustratos comerciales para crasas y cactáceas con un agrego de arena gruesa.

Frecuencia de riego:

Nuestro método de riego que más efectividad nos ha dado es efectuarlo cuando los tallos comiencen a perder turgencia y a la altura del sustrato. Con este método disminuye el riego de pudrición por exceso de agua y la aparición de hongos.


Plagas y enfermedades:

Es bastante resistente, aunque sufre con regularidad ataques de cochinillas. Puede ser afectada además por la enfermedad conocida como Black Spot (manchas negras, podredumbre) común en las plantas de la subtribu Stapeliinae. También puede ser atacada por moluscos y ácaros.

Multiplicación:

Extremadamente sencilla a partir de esquejes de tallos; enraízan con rapidez.

Páginas relacionadas

Conoce a la suculenta Ojo de Dragón, Huernia schneideriana

La estrella de las moscas, Stapelia gigantea

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Huernia híbrida hermosa

Fotografías y características generales de una planta suculenta híbrida perteneciente al género Huernia. Consejos para su cultivo. El género Huernia (subtribu Stapeliinae, familia Apocynaceae) cuenta ...

Euphorbia debilispina

Características generales y fotografía de la planta suculenta Euphorbia debilispina. Consejos esenciales para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Euphorbia debilispina Euphorbia debilispina ...

Huernia rosea

Fotografías y características generales de la planta suculenta conocida como Huernia rosea. Consejos esenciales para su mantenimiento. Descripción de la planta suculenta Huernia rosea Huernia rosea es ...

Haworthiopsis glauca

Fotografía y características generales de la planta suculenta Haworthiopsis glauca. Consejos esenciales para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Haworthiopsis glauca Haworthiopsis glauca es ...

Recomendamos