Características de la planta suculenta híbrida Huernia schneideriana x Stapelia gigantea
Huernia schneideriana x Stapelia gigantea es un híbrido ornamental muy difundido en viveros de todo el mundo como planta de colección. Aunque se oferta con el nombre de ambos parentales (Huernia schneideriana y Stapelia gigantea), muchos autores e investigadores (incluyéndome) no estamos de acuerdo con su clasificación.
Flor y tallo de la planta suculenta híbrida Huernia schneideriana x Stapelia gigantea
La morfología observada en esta planta se asemeja más a un cruce de dos especies del género Huernia que con Stapelia gigantea. Desde un principio se le asignó Stapelia gigantea por la similitud de las líneas circulares blancas amarillentas que rodean el polinario.
Tallos y hojas
Este híbrido se caracteriza por desarrollar tallos de +/- 12 cm de altura y erectos a decumbentes. En la región más baja de los tallos es común observar numerosas raíces adventicias que facilitan la propagación vegetativa. Todos los tallos son carnosos, exhiben una coloración verde y están conspicuamente divididos en 4-5 costillas que crecen generalmente en espiral. En el margen de las costillas se disponen numerosos dientes con hojas reducidas y espatuladas en el ápice. Los tallos desarrollan numerosas ramificaciones axilares durante el crecimiento formando plantas bastante densas. El crecimiento de este híbrido es bastante acelerado.
Flores
Las flores se agrupan en pequeñas inflorescencias extraaxilares que se forman en las zonas más bajas del tallo; una sola inflorescencia por tallo. Cada flor es sostenida por un pedúnculo floral de +/- 1.5 cm de largo que termina en 5 sépalos cortos y lineares–lanceolados; el pedúnculo es glabro y poseen una coloración verde-amarillenta. La corola floral es campaniforme y poseen 5 segmentos triangulares de +/-2 cm de largo y 5 más pequeños entre ellos y plegados. Las flores abiertas pueden superar los 2 cm de diámetro, aunque con el tiempo los segmentos triangulares de mayor tamaño se pliegan completamente hacia atrás.
La coloración externa de la corola es amarilla-verdosa con numerosas venas verticales y poco visibles que presentan numerosos puntos rojizos y poco conspicuos. El interior de la corola posee un color rojo intenso con líneas verde amarillentas hacia la garganta floral que forman círculos que rodean el polinario.
El ginostegio posee tanto las coronas internas y externas de color rojo, aunque las internas un poco más claras. Hemos observado además una androesterilidad persistente en esta planta; no se forman polinias, solo el corpúsculo y brazo transportador. La androesterilidad en otros genotipos de este cruce puede que no se manifieste; en el que poseemos nosotros sí. Esta androesterilidad es muy común en las hibridaciones de plantas en general.
Consejos para el cultivo de la planta suculenta híbrida Huernia schneideriana x Stapelia gigantea
Este híbrido es muy fácil de cultivar y multiplicar siendo por esto tan común en algunos viveros. A continuación, sus cuidados esenciales:
Iluminación:
Es imprescindible para lograr un mayor número de flores y un crecimiento vigoroso cultivar a esta planta en una zona muy iluminada. La exposición directa al sol durante primeras horas de la mañana y finales de la tarde es muy recomendada. El cultivo en zonas umbrías provocará la etiolación de los tallos y aborto de los capullos florales.
Temperaturas:
Prefiere crecer en climas cálidos o frescos. El rango de temperaturas óptimo para este híbrido se encuentra entre los 19ºC-29ºC. No exponer a temperaturas inferiores a los 5ºC.
Sustrato:
Se recomienda cultivar en un sustrato con un óptimo drenaje del agua. Se desarrolla perfectamente en sustratos comerciales para crasas y cactáceas con un agrego de arena gruesa.
Frecuencia de riego:
Nuestro método de riego que más efectividad nos ha dado es efectuarlo cuando los tallos comiencen a perder turgencia y a la altura del sustrato. Con este método disminuye el riego de pudrición por exceso de agua y la aparición de hongos.
Plagas y enfermedades:
Es bastante resistente, aunque sufre con regularidad ataques de cochinillas. Puede ser afectada además por la enfermedad conocida como Black Spot (manchas negras, podredumbre) común en las plantas de la subtribu Stapeliinae. También puede ser atacada por moluscos y ácaros.
Multiplicación:
Extremadamente sencilla a partir de esquejes de tallos; enraízan con rapidez.
Páginas relacionadas
Conoce a la suculenta Ojo de Dragón, Huernia schneideriana
La estrella de las moscas, Stapelia gigantea
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Participa en nuestra comunidad de Google+
Nuestro perfil en Pinterest