Plantas

Naturaleza Tropical Idea guardada 12 veces
La valoración media de 27 personas es: Excelente

Un híbrido de Stapelia que te encantará, Flor de Carroña

Fotografías y descripción general básica de un híbrido del género Stapelia. Consejos básicos para su cultivo en la colección.

Características de la planta suculenta Stapelia x hybrida

Stapelia x hybrida es una planta suculenta herbácea híbrida de parentales desconocidos, aunque la morfología de las flores se asemeja mucho a la presente en Stapelia gigantea o Stapelia hirsuta; se puede suponer que alguna de estas sea uno de sus parentales. Es un híbrido comercial de lento crecimiento y ligeramente delicado de cultivar, pero con flores impresionantes.

Vista de la flor y los tallos de la planta suculenta Stapelia x hybrida

Vista de la flor y los tallos de la planta suculenta Stapelia x hybrida


Tallos y hojas

Los tallos de este híbrido no logran superar los 18 cm de altura, son carnosos y presentan cuatro ángulos muy conspicuos. En el margen de los ángulos se observan numerosos dientes poco pronunciados que terminan en hojas reducidas de corta duración. El crecimiento de los tallos es bastante lento con muy poca producción de ramificaciones, es decir, para lograr una planta de grandes dimensiones debemos esperar más de 1 año. Este crecimiento tan lento indica la necesidad de su cultivo en macetas donde se controle mejor su estado hídrico y nutricional. La coloración de los tallos es verde claro, aunque bajo la influencia del sol pueden tornarse rojizos. La superficie de todos los tallos está cubierta por una fina capa de pelos translucidos que le dan una textura suave.

Flores

Las flores se originan en pequeñas inflorescencias extraaxilares bajas que aparecen en el desarrollo de los nuevos tallos; solo se origina una inflorescencia por tallo. Las inflorescencias pueden desarrollar de 1-4 flores que tendrán un desarrollo escalonado. Es común en este híbrido que solo complete el desarrollo total 1 sola flor de cada inflorescencia y aborten los demás capullos.

Cada flor es sostenida por un pequeño pedicelo de +/- 4 cm de largo y con una coloración amarilla-verdosa o rojiza. La corola floral totalmente abierta puede superar los 14 cm de diámetro antes del pliegue de los segmentos hacia atrás. Se observa la forma estrellada típica de las flores del género con un annulus poco desarrollado. En este híbrido los segmentos triangulares de la corola se estrechan bastante en su segunda mitad; esta región estrecha puede tener menos de 1 cm de ancho y superar los 8 cm de largo. Las regiones de la corola más cercanas al centro son mucho más anchas.

La coloración del interior de la corola es amarilla con numerosas líneas de color rojizo muy similares a las presentes en Stapelia gigantea o Stapelia hirsuta, Los extremos de los segmentos de la corola son totalmente rojizos. La superficie de las flores y los márgenes de los segmentos presentan numerosos pelos rojizos de +/-  3 cm de largo que atraen a los polinizadores.

El ginostegio posee las coronas internas y externas con una coloración marrón-rojiza. En este híbrido el pentágono central que se forma en el polinario está bastante expuesto, las coronas internas no se superponen en él.

Todas las flores poseen un olor fétido que atrae a numerosos dípteros para la polinización. El olor no es tan intenso como en otras plantas del género.

Detalles de la flor de la planta suculenta Stapelia x hybrida

Detalles de la flor de la planta suculenta Stapelia x hybrida


Consejos para el cultivo de la planta suculenta Stapelia x hybrida

Este híbrido no es de los más fáciles de mantener en el jardín debido a que es muy susceptible a la pudrición por exceso de agua. A continuación, sus cuidados esenciales:

Iluminación:

Es imprescindible brindarle mucha iluminación a esta planta para acelerar ligeramente su crecimiento. Se recomienda ubicarla totalmente expuesta al sol de primeras horas de la mañana y finales de la tarde. Evitar el sol intenso del mediodía del verano porque puede quemar sus tallos. El cultivo a la sombra provocará la etiolación de los tallos y aumentará el riesgo de pudrición; además, no florecerá.

Temperaturas:

Prefiere desarrollarse bajo la influencia de altas temperaturas como todas las plantas del género. El rango óptimo para este híbrido se encuentra entre los 22ºC-29ºC. No exponer a temperaturas inferiores a los 6ºC.

Sustrato:

Es imprescindible utilizar un sustrato con un óptimo drenaje y poca materia orgánica. Si se utilizan sustratos muy orgánicos y que retengan mucha humedad puede pudrirse con mucha facilidad.

Frecuencia de riego:

Regar preferiblemente cuando los tallos comiencen a perder su turgencia para reducir el riesgo de pudrición. Hemos comprobado que es un híbrido bastante resistente a temporadas de sequía, pero muy susceptible al exceso de agua.

Plagas y enfermedades:

Afectada fundamentalmente por cochinillas que atacan tallos, flores y raíces. Puede ser atacada por moluscos y una amplia diversidad de hongos patógenos si la humedad ambiental es muy alta. En condiciones de muy baja humedad puede sufrir ataques de araña roja.

Multiplicación:

Sencilla a partir de esquejes de tallos que enraízan con facilidad, pero crecen lento.

Páginas relacionadas

Conoce a la estrella de las moscas, Stapelia gigantea

Mira que híbrido más hermoso, Stapelia x grandiflora

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized Flores Plantas ornamentales ...

Supuesto híbrido de Huernia schneideriana y Stapelia gigantea

Fotografía y descripción de la planta suculenta híbrida conocida como Huernia schneideriana x Stapelia gigantea en el mercado. Consejos de cultivo. Características de la planta suculenta híbrida Huernia schneideriana x Stapelia gigantea Huernia schneideriana x Stapelia gigantea es un híbrido ornamental muy difundido en viveros de todo el mundo como planta de colección. Aunque se oferta con el nomb ...

Uncategorized Flores Plantas ornamentales ...

Un híbrido del género Huernia que debes tener ya

Ficha técnica descriptiva de un posible híbrido ornamental de la planta suculenta Huernia macrocarpa. Consejos para su cultivo. En el mercado de plantas suculentas actual existen numerosos cultivares e híbridos que se ofertan sin una clasificación conocida. El género Huernia (subtribu Stapeliinae, familia Apocynaceae) posee numerosos híbridos comerciales que no están registrados aún y hasta pueden ...

Flores Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Una suculenta híbrida para tu colección, Huernia x pendurata

Fotografías y descripcióngeneral de la planta suculenta híbridaHuernia x pendurata. Consejosbásicos para su cultivo. Características de la planta suculenta Huernia x pendurata Huernia x pendurata es una planta suculenta híbrida de pequeño porte obtenida mediante el cruce interespecífico de las plantas Huernia pendula y Huernia hystrix. Se cultiva principalmente con fines ornamentales y como planta ...

Uncategorized Flores Manuales de Cultivo ...

Aprende a cultivar los hermosos cultivares de Pericallis x hybrida

Manual básico general para el cultivo de los cultivares comerciales de la planta híbrida Pericallis x hybrida. Fotografías de flores de diferentes cultivares. Descripción general de Pericallis x hybrida Pericallis x hybrida es una planta híbrida herbácea de la familia Asteraceae obtenida por el cruce de Pericallis lanata y Pericallis cruenta. Este híbrido posee actualmente numerosos cultivares com ...

Uncategorized Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Una hermosa suculenta para la colección, Crassula cordata

Fotografías y descripción general de la planta suculenta Hojas de Corazón, Crassula cordata. Consejos básicos para su cultivo y propagación. Características de la planta suculenta Crassula cordata Crassula cordata es una pequeña planta suculenta herbácea y perenne ampliamente cultivada en el mundo como planta de colección. Es originaria de Sudáfrica donde crece entre arbustos bajos protegiéndose d ...

Flores Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Una planta suculenta ideal para ti: Stapelia schinzii var. angolensis

Ficha descriptiva de la planta suculenta Stapelia schinzii var. angolensis. Consejos para su cultivoen el jardín. Características generales de la planta suculenta Stapelia schinzii var. angolensis Stapelia schinzii var. angolensis es un morfo de la especie Stapelia schinzii originario de Angola y el norte de Namibia. Este morfo se diferencia de otros de esta especie como: var. schinzii y var. berg ...

Uncategorized Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Una suculenta que debes tener en la colección, Echeveria agavoides

Ficha técnica descriptiva de la popular planta suculenta Echeveria agavoides. Consejos básicos para su cultivo en el jardín. Características de la planta suculenta Echeveria agavoides Echeveria agavoides es una pequeña planta suculenta herbácea perteneciente a la familia Crassulaceae y originaria de México muy cultivada en el mundo como planta de colección. Es una especie perenne que habita princi ...

Flores Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Otra estrella para la colección, Stapelia x grandiflora

Característicasgenerales de la planta suculenta híbrida llamada Stapelia x grandiflora. Fotografía de la flor de este cultivar. Descripción general del híbrido ornamental Stapelia x grandiflora Stapelia x grandiflora es un híbrido ornamentallogrado mediante el probable cruce de Stapelia grandiflora con otra especie del género muy cercana en morfología. Aun así, las diferencias con la especie tipo( ...

Uncategorized Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Una suculenta que debes cultivar, Adromischus trigynus

Fotografías y descripción general de la planta suculenta llamada Adromischus trigynus. Consejos básicos para su cultivo en la colección. Características de la planta suculenta Adromischus trigynus Adromischus trigynus es una planta suculenta herbácea perenne de pequeño porte perteneciente a la familia Crassulaceae. Es una planta originaria de Sudáfrica, aunque su cultivo se ha expandido a numeros ...

Uncategorized Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Una suculenta que pocos conocen, Lenophyllum acutifolium

Fotografías y características generales de la planta suculenta Lenophyllum acutifolium. Consejos básicos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta Lenophyllum acutifolium Lenophyllum acutifolium es una pequeña planta suculenta herbácea originaria de México perteneciente a la familia Crassulaceae. No es una planta muy frecuente en colecciones, aunque es bastante atractiva y r ...