comunidades

Un híbrido de Stapelia hirsuta que te encantará

Fotografía y descripción de un posible híbrido de la planta suculenta Stapelia hirsuta. Consejos básicos para su cultivo en el jardín.

El género Stapelia es uno de los más difundidos en el sector ornamental dentro del grupo de las flores de carroña. En un grupo vegetal principalmente utilizado como plantas de colección o para la decoración de jardines exteriores. Actualmente existen en el mercado más de 25 especies y decenas de híbridos con clasificaciones erróneas en un gran número de casos. Los híbridos son obtenidos en muchas ocasiones por acciones al azar de los polinizadores en colecciones particulares. Estos híbridos aleatorios han provocado que generalmente se infiera solamente uno de sus parentales por simples similitudes morfológicas.

Vista de la flor característica del posible híbrido de la planta suculenta Stapelia hirsuta

Vista de la flor característica del posible híbrido de la planta suculenta Stapelia hirsuta


En este artículo les presentamos uno de esos ejemplares híbridos con una clasificación desconocida. En esta planta se infiere que uno de sus parentales sea Stapelia hirsuta debido a similitudes morfológicas encontradas en las flores (principalmente en la forma de las coronas del ginostegio).

Características del posible híbrido de la planta suculenta Stapelia hirsuta

Tallos y hojas

Este híbrido desarrolla tallos carnosos de +/- 15 cm de altura y +/- 1 cm de diámetro. Se encuentran divididos en 4 (-5) costillas bien conspicuas que tiende a formar una ligera espiral hacia los ápices. En el margen de las costillas se observan tubérculos diminutos con forma de dientes que terminan en una hoja reducida de corta duración. La superficie de los tallos está cubierta por una pequeña capa de vellosidades blanquecinas. La coloración de los tallos es verde oscura y algo rojiza cuando se exponen al sol.

Flores

Las flores se disponen en pequeñas inflorescencias extraaxilares que surgen en las zonas bajas de los tallos en crecimiento; una sola inflorescencia por tallo. Cada inflorescencia desarrolla de 1-3 flores que se irán formando de manera sucesiva. Cada flor es sostenida por un pedúnculo de +/- 5 cm de largo que termina en 5 sépalo triangulares de pequeño tamaño; la coloración del pedúnculo es amarillenta rojiza.

La corola floral está formada por 5 segmentos triangulares lanceolados que dan un aspecto estrellado. El centro de la flor está conspicuamente deprimido formando una cavidad corta. En el margen y la superficie de los segmentos se disponen numerosas vellosidades rojizas de +/- 1 cm de largo. La coloración interna de los segmentos es rojiza con algunas venas amarillentas; la garganta floral es totalmente roja.

En el interior de la garganta floral se disponen el polinarium con las coronas internas del ginostegio de gran tamaño y rojizas. Las flores de esta planta expelen un olor putrefacto fuerte para atraer a sus polinizadores.

Consejos para el cultivo del posible híbrido de la planta suculenta Stapelia hirsuta

Este híbrido es fácil de mantener en el jardín y propagar. A continuación, sus requerimientos básicos de cultivo:

Iluminación:

Es importante para obtener un crecimiento acelerado y el desarrollo de flores que esta planta reciba al menos 7 horas de sol al día. Yo cultivo este ejemplar a pleno sol durante todo el día a una temperatura promedio de 29ºC y se ha desarrollado eficientemente; resiste muy bien el calor y el sol fuerte. De todas formas, se recomienda proveerle un poco de sombra durante el mediodía para evitar quemaduras ocasionales en los tallos.

Temperatura:

Requiere crecer en un clima con temperaturas que se mantengan entre los 18ºC-29ºC para un óptimo desarrollo y floración. No resiste las exposiciones a temperaturas inferiores a los 6ºC.

Sustrato:

Necesita crecer sobre un sustrato ligero, con un óptimo drenaje y ligeramente rico en nutrientes. Nunca utilizar sustratos ricos en arcilla que tiendan a compactarse.

Frecuencia de riego:

Bastante resistente a períodos de sequía requiriendo un riego cada 7-10 días en temporadas cálidas. El riego óptimo debe aplicarse cuando los tallos se tornen algo arrugados por falta de hidratación.

Plagas y enfermedades:

Afectada principalmente por cochinillas, ácaros y hongos patógenos. Tener siempre a mano plaguicidas específicos y utilizar sustratos desinfectados.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos que enraízan con facilidad. Los tallos deben ser plantados luego de 7 días de ser cortados para que cicatrice el área de corte.

Páginas relacionadas

Conoce al hermoso híbrido Stapelia Flora Arida

Mira que bello híbrido del género Stapelia

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Stapelia similis

Fotos y descripción general de la hermosa planta suculenta llamada Stapelia similis. Consejos esenciales para su cultivo. Características de la planta suculenta Stapelia similis Stapelia similis es un ...

Haworthiopsis venosa

Fotografía y características generales de la planta suculenta Haworthiopsis venosa. Consejos imprescindibles para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta Haworthiopsis venosa Hawor ...

Huernia x macrocarpa clon 4

Ade     Características generales y fotografías de una planta suculenta híbrida muy atractiva, Huernia x macrocarpa clon 4. Consejos para su cultivo. El género Huernia (subtribu Stapeliinae, familia A ...

Recomendamos