comunidades

Huernia ˡSophiaˡ KMP 020

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia ˡSophiaˡ KMP 020. Consejos para su cultivo.

Descripción de la planta Huernia ˡSophiaˡ KMP 020

Huernia ˡSophiaˡ KMP 020 es una planta suculenta de origen híbrido perteneciente a la subtribu Stapeliinae de la familia Apocynaceae. Es una planta perenne, herbácea y de rápido crecimiento lograda por el cruce aleatorio de dos plantas del género. El parental femenino es conocido comercialmente como Huernia schneideriana x Stapelia gigantea, el parental masculino es desconocido debido a que fue polinizada por las moscas (polinización abierta). La semilla fue cosechada y cultivada por el biólogo cubano Karel Mederos Perugorria. El nombre Sophia se le adjudicó en dedicación a la hijastra del cultivador. El código KMP se le añade además como un registro numérico de los híbridos del cultivador.

Vista de la flor de la planta suculenta híbrida Huernia ˡSophiaˡ KMP 020
Vista de la flor de la planta suculenta híbrida Huernia ˡSophiaˡ KMP 020


Tallos y hojas

Esta planta desarrolla tallos suculentos erectos muy ramificados que muestran una coloración verde grisácea con tonos violáceos si se exponen al Sol. Cada tallo presenta 5 costillas verticales pronunciadas y rectas con numerosos dientes aplanados en el margen. En el ápice de los dientes se disponen hojas lanceoladas, algo carnosas, verdes y reducidas que perduran bastante en los tallos si están bien hidratados. La disposición de las hojas puede ser horizontal o ligeramente inclinada hacia abajo. El crecimiento de este híbrido es bastante acelerado.

Flores

Las flores se disponen en inflorescencias extraaxilares bajas que aparecen individuales en zonas bajas de los tallos jóvenes. Cada inflorescencia desarrolla de 1-5 flores de forma sucesiva. Todas las flores son sostenidas por un pedicelo corto (+/- 0.6 cm), glabro y amarillento rojizo que termina en 5 sépalos lineares de similar longitud. La corola floral es campaniforme y alcanza +/- 3 cm de diámetro cuando abre completamente. Al final de la corola están presentes 5 lóbulos triangulares con pequeños pliegues en la base que le dan un aspecto estrellado.

Vista de los tallos de la planta suculenta híbrida Huernia ˡSophiaˡ KMP 020
Vista de los tallos de la planta suculenta híbrida Huernia ˡSophiaˡ KMP 020
La coloración externa de la corola es amarillenta rojiza; la coloración interna es predominantemente amarilla crema con manchas pardo rojizas. En el inicio de la garganta floral y hacia adentro las manchas se fusionan formando círculos irregulares. En lo profundo de la garganta floral predomina una coloración rojiza. Otro dato a agregar es la ausencia de papilas en la superficie interna de la corola. Adicionalmente, los lóbulos de la corola no tienden a plegarse hacia detrás con regularidad y se observa el annulus ligeramente desarrollado.

En el centro de la flor se coloca el polinarium con las coronas externas del ginostegio claramente bifurcadas, blanquecinas y con bordes rojizos. Las coronas internas amarillentas con bordes rojizos. El disco central amarillo y estrecho. Además, las flores no expelan un olor desagradable perceptible para el Hombre.

Consejos para el cultivo de la planta Huernia ˡSophiaˡ KMP 020

Iluminación:

Esta planta requiere de mucha iluminación para crecer sana y florecer en abundancia. Se recomienda que reciba al menos 6 horas de luz solar al día para un mejor resultado. El cultivo en la sombra provoca la etiolación de los tallos.

Temperatura:

Prefiere crecer bajo la influencia de temperaturas frescas o cálidas que se encuentren entre los 22ºC-30ºC durante gran parte del año. No exponer a temperaturas inferiores a los 5ºC.

Sustrato:

Emplear un sustrato suelto y rico en nutrientes que permita un rápido drenaje del agua de riego. No utilizar nunca sustratos arcillosos porque sus raíces se pudrirán con facilidad por la compactación y retención excesiva de humedad.

Frecuencia de riego:

Regar preferiblemente cuando los tallos se tornen algo suaves por falta de agua. Este método de riego disminuye la aparición de hongos y podredumbres.

Plagas y enfermedades:

Afectada principalmente por cochinillas que invaden tallos, raíces y flores. Los ácaros pueden aparecer en ambientes muy secos. Moluscos y larvas de insectos pueden alimentarse de sus tallos y flores. Todas las plagas anteriores y condiciones de mucha humedad permiten la proliferación de hongos patógenos que provocan podredumbres.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos que enraízan con bastante rapidez.

Páginas relacionadas

Huernia ˡSea Anemoneˡ

Huernia ˡOdalysˡ clon 1

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest 

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fotografías y consejos para el cultivo de la planta suculenta Huernia ˡTeresaˡ KMP 027. Características generales. Descripción de la planta Huernia ˡTeresaˡ KMP 027 Huernia ˡTeresaˡ KMP 027 es una pla ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia ˡWhite Spinesˡ KMP 024. Requerimientos básicos para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Huernia ˡWhite Spinesˡ ...

Recomendamos