comunidades

Cuidados de las plantas suculentas del género Bulbine

Características generales de las plantas suculentas del género Bulbine. Consejos básicos para el cultivo de este grupo vegetal.

Descripción básica de las plantas suculentas del género Bulbine

Bulbine es un género de plantas herbáceas suculentas perteneciente a la familia Asphodelaceae que cuenta con más de 130 especies. Son originarias del continente africano y Australia, aunque se cultivan en todo el mundo como plantas de ornamento. Los principales atractivos de esta planta se observan en sus floraciones abundantes, rápido crecimiento y elevada resistencia en el cultivo. En la actualidad se utilizan además en algunos países para adornar canteros y parques públicos. Estas plantas, aunque el nombre de su género indique la presencia de un sistema radical bulboso, no poseen un verdadero bulbo.

Flores de una especie ornamental del género Bulbine

Flores de una especie ornamental del género Bulbine


Hojas

Las hojas poseen una carnosidad evidente, son persistentes, poseen una forma lineal-cilíndrica muy conspicua y se mantienen erectas. En ocasiones se puede observar un surco central que recorre toda la hoja. La coloración del follaje es generalmente verde oscuro, aunque pueden tomar coloraciones más amarronadas en dependencia de la intensidad lumínica que reciban. Las hojas surgen directamente de las raíces, es decir, no se observa un verdadero tallo.

Flores

Las flores se disponen numerosas en inflorescencias erectas de más de 60 cm de altura. El tallo floral siempre erecto. Cada tallo floral puede desarrollar más de 50 flores que se irán desarrollando paulatinamente; generalmente se observan +/- 8 flores abiertas que se irán renovando con el crecimiento de la inflorescencia. Todas las flores poseen un pedicelo conspicuo, los segmentos de la corola elípticos o espatulados y estambres barbados muy atractivos. Los colores más comunes en las flores son el naranja y amarillo; los estambres barbados son casi siempre amarillos variando solo el color en los segmentos de la corola.

Cultivo en una vía pública de una especie del género Bulbine

Cultivo en una vía pública de una especie del género Bulbine


Consejos para el cultivo de plantas suculentas del género Bulbine

Este grupo de plantas es extremadamente resistente requiriendo de muy pocos cuidados para obtener un crecimiento vigoroso y abundantes flores. A continuación, los cuidados esenciales:

Iluminación:

Es importante que estas plantas se cultiven en áreas totalmente expuestas a la luz solar. El sol directo acelera el crecimiento e incentiva la formación de espigas florales. No se deben cultivar a la sombra porque no florecerán.

Temperaturas:

Crecen mejor bajo la influencia de temperaturas frescas o cálidas. El rango óptimo para estas plantas se encuentra entre 18ºC-26ºC. Temperaturas inferiores a los 4ºC pueden provocar la muerte de estas plantas si perduran durante un período largo.

Sustrato:

Aunque el tipo de sustrato que toleran es muy variable, se desarrollan muchísimo mejor en suelos con muy buena aireación y un óptimo drenaje del agua. Evitar plantar en sustratos muy arcillosos que retengan demasiado la humedad.

Frecuencia de riego:

Son muy tolerantes a la escasez de agua siendo necesario que se rieguen muy poco. Durante las estaciones cálidas se pueden regar cada 7 o 10 días. Durante el invierno el riego debe ser mensual o suspendido si las temperaturas son muy bajas.

Plagas y enfermedades:

Son extremadamente resistentes a las plagas más comunes, aunque las espigas florales pueden ser invadidas por pulgones y cochinillas.

Multiplicación:

Extremadamente sencilla por división de las plantas que desarrollan hijuelos laterales con facilidad.

Otras plantas de la familia Asphodelaceae que debes conocer

Conoce a las plantas suculentas de los géneros Haworthia y Haworthiopsis

Todo lo que debes conocer de las plantas suculentas del género Gasteria

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Descripción general y fotografía de la planta suculenta híbrida Huernia x macrocarpa clon 6. Consejos esenciales para su mantenimiento. Huernia es un género de plantas suculentas, herbáceas y perennes ...

Fotografías y características generales de una planta suculenta híbrida perteneciente al género Huernia. Consejos para su cultivo. El género Huernia (subtribu Stapeliinae, familia Apocynaceae) cuenta ...

Características generales y fotografía de la planta suculenta Euphorbia debilispina. Consejos esenciales para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Euphorbia debilispina Euphorbia debilispina ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta conocida como Huernia rosea. Consejos esenciales para su mantenimiento. Descripción de la planta suculenta Huernia rosea Huernia rosea es ...

Recomendamos