Características generales de las orquídeas del género Renanthera
Renanthera es un pequeño género de plantas perteneciente a la familia Orchidaceae originario de zonas tropicales del continente asiático. Son orquídeas ampliamente utilizadas para decorar exteriores debido a que generalmente alcanzan un tamaño considerable. Todas las especies poseen un crecimiento monopodial al igual que el observado en la mayoría de las orquídeas pertenecientes a la tribu Vandeae (a la cual pertenecen). Además, son generalmente terrestres, pero algunas especies pueden desarrollarse es sustratos plenamente rocosos (litófitas). Las especies de este género son apreciadas por coleccionistas de todo el mundo por la belleza de las flores y su elevadaresistencia al clima tropical.
Flor de una especie del género Renanthera observándose los largos sépalos laterales
Estas especies se caracterizan por desarrollar un tallo cilíndrico erecto y ligeramente ramificadode más de 60 cm de altura en el cual se disponen de forma alternanumerosas hojas a todo lo largo. En este género, las hojas se separan bastante unas de otras, son lineares-lanceoladas, poseen el margen entero, son carnosas, exhiben una coloración verde oscura y están plegadas en su región media inicial debido a que la base envuelve el tallo.
Las flores son muy vistosasy se disponen en largas inflorescencias en racimo que surgen en las zonas altas del tallo. La principal característica que distingue las flores de este grupo de orquídeas es el tamaño alargado de los sépalos laterales; superan casi el doble el tamaño de los pétalos y el sépalo central. Las flores poseen generalmente colores que van desde el rojo vivo hasta el amarillo y combinaciones de estos. También pueden poseer numerosas manchas en los pétalos y sépalos aumentado el valor estético.
Consejos para el cultivo de orquídeas del género Renanthera
Las orquídeas pertenecientes a este género son extremadamente resistentes si se cultivan en climas tropicales. A continuación, los cuidados principales de este grupo vegetal:
Iluminación:
Estas plantas requieren muchísima iluminación para crecer y florecer óptimamente. Se recomienda exponerlas a pleno sol durante todo el año, aunque agradecen un poco de sombradurante las horas más cálidas del verano.
Temperaturas:
Es imprescindible no exponerlas nunca a temperaturas inferiores a los 4ºC. El rango óptimo de temperaturas se encuentra entre los 18ºC-28ºC.
Sustrato:
El sustrato a utilizar debe poseer un drenaje perfecto para evitar la pudrición de las raíces. Agradecen un sustrato rico en materia orgánica.
Frecuencia de riego:
Toleran la sequía, aunque agradecen un riego periódico si las temperaturas superan los 25ºC.
Plagas y enfermedades:
Muy resistentes a las plagas, aunque en ocasiones son invadidas por cochinillas. También pueden ser afectadas por diferentes hongos patógenos.
Multiplicación:
Muy sencilla a partir de esquejes de tallos de +/- 15 cm de largo. El tallo cortado ramificará con el tiempo.
Páginas relacionadas
Manual para el cultivo de orquídeas del género Vanda
Manual para el cultivo de orquídeas del género Cattleya
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Participa en nuestra comunidad de Google+
Nuestro perfil en Pinterest