comunidades

Una hermosa estrella para tu colección, Piaranthus punctatus

Fotografías y descripción general de la planta suculenta Piaranthus punctatus. Consejos básicos para su cultivo en la colección.

Características de la planta suculenta Piaranthus punctatus

Piaranthus punctatus es una pequeña planta suculenta perteneciente a la familia Apocynaceae (subtribu Stapeliinae) muy cultivada en el mundo como planta de colección. Es originaria de Sudáfrica donde crece principalmente bajo pequeños arbustos que se desarrollan en zonas abiertas. Existen actualmente dos variedades conocidasPiaranthus punctatus var. punctatus y Piaranthus punctatus var. framesii. Las dos variedades poseen ligeras diferencias en la morfología y coloración de las flores. Además, se conocen numerosos genotipos de estas variedades en donde la coloración, tamaño y forma de las flores es muy variable.

Vista lateral de la flor de la planta suculenta Piaranthus punctatus

Vista lateral de la flor de la planta suculenta Piaranthus punctatus


Tallos

Esta especie desarrolla tallos de 5-10 cm de largo muy carnosos (+/- 2 cm de diámetro). Los tallos presentan generalmente cuatro ángulos en cuyos márgenes se observan tubérculos pequeños (+/- 0.5 mm de largo) en forma de dientes. Dichos tallos generalmente tienen el ápice completamente plano. La coloración de los tallos varia en dependencia de la iluminación que reciban; bajo el sol o fuentes de iluminación intensa toman una coloración verde-violácea y a semisombra totalmente verdes.

Hojas

Hojas reducidas a pequeños rudimentos foliares en el extremo de los tubérculos.

Flores

Las flores surgen solitarias o en pequeños grupos en los laterales de los ángulos (extraaxilares) y pueden formarse más de 4 grupos de flores en un mismo tallo. Todas las flores son sostenidas por un pedicelo de +/- 2 cm de largo. Además, poseen 5 sépalos triangulares de +/- 0.2 cm de largo y +/- 0.1 cm de ancho en la base. La corola floral es campaniforme con la primera mitad completamente soldada y la segunda dividida en 5 segmentos triangulares de tamaños y formas variables. Estos segmentos abiertos pueden superar los 2 cm de diámetro.

El exterior de la corola posee una coloración blanca-amarillenta mientras que el interior posee numerosas manchas y puntos violáceos con la coloración blanca amarillenta de fondo. En dependencia de las variedades y genotipos el patrón de manchas puede variar. El fondo de la garganta floral es siempre blanco sin manchas; se observa un circulo blanco que rodea las estructuras reproductoras.

El ginostegio con coronas prominentes que superan los 0.4 cm de alto. Las coronas generalmente de color amarillo brillante. Las polinias elípticas y también de color amarillo con corpúsculos pardo-oscuros. La polinización es llevada a cabo por dípteros, aunque en esta especie no se nota un olor fétido desagradable.

Vista superior de la flor de la planta suculenta Piaranthus punctatus

Vista superior de la flor de la planta suculenta Piaranthus punctatus


Consejos para el cultivo de la planta suculenta Piaranthus punctatus

Piaranthus punctatus es fácil de mantener en el jardín requiriendo se sencillos cuidados.

Iluminación:

Es importante ubicar a esta planta en un área donde reciba mucha iluminación para obtener un crecimiento vigoroso y floraciones abundantes. Se recomienda al menos exponerlo de 5-7 horas al sol si este no es demasiado fuerte. En la sombra los tallos pueden etiolarse y no florecerá.

Temperaturas:

Prefiere desarrollarse en climas donde las temperaturas sean generalmente elevadas. No tolera el contacto con la escarcha ni temperaturas inferiores a los 5ºC si se mantienen durante mucho tiempo. El rango óptimo para la especie se encuentra entre los 19ºC-29ºC soportando más altas.

Sustrato:

Es imprescindible utilizar un sustrato conformado por 1/2 de arena gruesa y 1/2 de sustrato orgánico. El eficiente drenaje del sustrato es imprescindible para la supervivencia del sistema radical.

Frecuencia de riego:

Aunque muchas veces se recomienda un riego después de seca la superficie del sustrato, hemos comprobado que efectuarlo cuando los tallos comienzan a perder un poco de turgencia, es más efectivo. Este riego disminuye drásticamente los riesgos de pudrición por exceso de humedad.

Plagas y enfermedades:

Las principales plagas que afectan a esta especie son las cochinillas. También puede ser atacada por ácaros, moluscos y orugas.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de separación de tallos o por semillas.

Páginas relacionadas

Manual básico para el cultivo de las plantas estrella, subtribu Stapeliinae

Aprende a injertar flores de carroña o plantas estrella, subtribu Stapeliinae

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Orbea abayensis

Fotografías y características generales de la planta suculenta Orbea abayensis. Consejos fundamentales para su mantenimiento. Descripción de la planta suculenta Orbea abayensis Orbea abayensis es una ...

Mammillaria compressa

Fotografía y descripción general del cactus Mammillaria compressa. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín. Características del cactus Mammillaria compressa Mammillaria compressa es un cactus ...

Euphorbia pteroneura

Descripción de la planta semi-suculenta conocida como Euphorbia pteroneura. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín. Características de la planta Euphorbia pteroneura Euphorbia pteroneura es ...

Sedum allantoides

Fotografías y características generales de la planta suculenta llamada Sedum allantoides. Consejos esenciales para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Sedum allantoides Sedum allantoides es ...

Recomendamos