comunidades

Un híbrido de hermosas flores rojas, Huernia x pillansii

Fotografías y descripción general de un híbrido de la planta suculenta Huernia pillansii. Consejos básicos para su cultivo.

El género Huernia (subtribu Stapeliinae, familia Apocynaceae) cuenta actualmente con decenas de híbridos comerciales que abundan en el mercado de plantas ornamentales. La planta Huernia pillansii cuenta con numerosos híbridos comerciales con el segundo parental desconocido ya que se originan por polinizaciones al azar por parte de los polinizadores. Este desconocimiento de parentales trae consigo que las plantas sean erróneamente clasificadas; en este caso se clasificaría como Huernia x pillansii.

Detalles de la flor de la planta suculenta Huernia x pillansii

Detalles de la flor de la planta suculenta Huernia x pillansii


Características de la planta suculenta Huernia x pillansii

Tallos y hojas

Huernia x pillansii desarrolla tallos erectos de +/- 6 cm de altura y +/- 1 cm de diámetro divididos en múltiples costillas verticales (+/- 8). En el margen de las costillas se observan dientes cónicos muy conspicuos que culminan en una larga hoja filiforme de +/- 1 cm de largo. La coloración de los tallos es verde oscuro con tonos más oscuros y violáceos cuando se exponen al sol. Las hojas son totalmente verdes.

La persistencia de las hojas sobre los tallos es relativamente corta y depende principalmente del nivel de hidratación de estos. Durante temporadas de sequía las hojas solo duran unos cuantos días antes de secarse; si la planta está bien hidratada puede mantener hojas por más de 2 semanas antes de que estas se sequen.

Flores

Las flores se disponen en pequeñas inflorescencias extraaxilares que aparecen individuales en la base de los tallos en crecimiento. Todas las inflorescencias pueden dar origen de forma sucesiva a más de 3 flores. Cada flor se caracteriza por ser sostenidas por un pedicelo amarillento y glabro de +/- 0.5 cm de largo que termina en 5 sépalos lineales de +/- 1 cm de largo.

La corola floral es tubular y termina en 5 segmentos triangulares de gran tamaño que se estrechan bastante hacia el final y forman una estrella de puntas muy finas. Entre estos segmentos triangulares se observan otros 5 más pequeños en las bases (forman un pequeño pliegue). La coloración externa de la corola es amarilla crema con tonalidades rojas poco conspicuas; la coloración interna es totalmente roja. En la superficie interna de la corola se observan un gran número de papilas diminutas y rojizas que no están presentes en la garganta floral. En el interior de la flor se observa el polinarium con las coronas del ginostegio pardo rojizas.

Tallos y flor de la planta suculenta Huernia x pillansii

Tallos y flor de la planta suculenta Huernia x pillansii


Consejos para el cultivo de la planta suculenta Huernia x pillansii

Esta planta es fácil de mantener en el jardín si se tienen en cuenta los siguientes requerimientos de cultivo:

Iluminación:

Es imprescindible para obtener un óptimo crecimiento y floración que la planta reciba al menos 6 horas de sol directo durante el día. En climas tropicales donde el sol es extremadamente intenso debe protegerse durante el mediodía para evitar quemaduras. El cultivo a la sombra provocará la etiolación de los tallos y la ausencia de flores.

Temperatura:

Agradece un clima donde predominen temperaturas frescas o cálidas. El rango ideal para este híbrido se encuentra entre los 18ºC-28ºC. No exponer nunca a temperaturas inferiores a los 4ºC.

Sustrato:

Utilizar siempre un sustrato muy ligero, con poca materia orgánica y que permita un drenaje rápido del agua. Sustratos muy compactos pudrirán el sistema radical.

Frecuencia de riego:

Regar cuando los tallos comiencen a perder ligeramente su turgencia por falta de hidratación. Siempre aplicar el riego a la altura del sustrato evitando humedecer los tallos.

Plagas y enfermedades:

Principalmente afectada por cochinillas que afectan las raíces, tallos y flores. También es atacada por hongos patógenos que provocan podredumbre, ácaros (araña roja) y por moluscos.

Multiplicación:

Se multiplica muy fácil a partir de esquejes de tallos que enraízan con mucha facilidad. Se recomienda plantar los esquejes en posición horizontal para lograr un área de enraizamiento mucho mayor.

Páginas relacionadas

Un híbrido del género Huernia para ti

Otro híbrido que no te puedes perder

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Senecio barbertonicus

Fotografías y descripción general de la planta suculenta Senecio barbertonicus. Consejos esenciales para su mantenimiento en el jardín. Características de la planta suculenta Senecio barbertonicus Sen ...

Oscularia deltoides

Fotografía y descripción general de la planta suculenta llamada Oscularia deltoides. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín. Características de la planta suculenta Oscularia deltoides Oscula ...

Orbea x halipedicola

Fotografías y descripción general de la planta suculenta híbrida llamada Orbea x halipedicola. Consejos esenciales para su cultivo. Características de la planta suculenta Orbea x halipedicola Orbea x ...

Recomendamos