Características de la planta suculenta Duvalia caespitosa x Huernia zebrina
Duvalia caespitosa x Huernia zebrina es un híbrido intergenérico muy común en colecciones de todo el mundo debido a su disponibilidad elevada en viveros. Es una planta apreciada principalmente por la belleza de sus pequeñas flores y sencillos requerimientos de cultivo. Se cultiva principalmente como planta de colección en macetas de pequeño tamaño. Existen en el mercado numerosos genotipos con algunas variaciones en las flores (intensidad de color, por ejemplo).
Vista de la flor de la planta suculenta Duvalia caespitosa x Huernia zebrina
Tallos y hojas
Los tallos en esta planta son erectos a decumbentes con unas dimensiones de +/- 10 cm de altura y +/- 1.5 cm de diámetro. Se encuentran divididos en cinco costillas muy conspicuas que poseen numerosos tubérculos con forma de dientes en los márgenes. La coloración de los tallos es verde, aunque bajo fuentes de iluminación intensa pueden tornarse algo rojizos. La propagación vegetativa es axilar con todas las plantas de la subtribu Stapeliinae. Las ramificaciones siempre surgen de las zonas bajas de los tallos muy cercanas al sustrato.
Las hojas son extremadamente pequeñas y se ubican en los extremos de los tubérculos. Tienen forma espatulada, exhiben una coloración verde y duran muy poco en la planta. La persistencia de las hojas en los tallos depende en gran medida del nivel hídrico de la planta.
Flores
Las flores se agrupan en pequeñas inflorescencias extraaxilares que surgen individuales en las zonas bajas de los tallos en crecimiento. El desarrollo de las flores es paulatino, es decir, una a una. Cada flor es sostenida por un pequeño pedicelo de +/- 1.5 cm de largo, amarillento y glabro. La corola está formada por cinco segmentos triangulares muy finos que le dan un aspecto estrellado muy vistoso. Dichos segmentos se estrechan mucho en el 2/3. El centro de la flor es redondeado con un annulus muy conspicuo y algo desarrollado.
Tanto los márgenes de los segmentos como la superficie interna de la flor poseen numerosas papilas pilosas y pequeñas de color rojizo. La coloración interna de las flores es rojiza con algunas manchas blanquecinas en el annulus. El polinarium se encuentra dispuesto en la garganta floral pero totalmente expuesto. La garganta floral es rojiza.
Vista lateral de la flor de la planta suculenta Duvalia caespitosa x Huernia zebrina
Consejos para el cultivo de la planta suculenta Duvalia caespitosa x Huernia zebrina
Este híbrido es muy fácil de mantener en el jardín si se siguen los siguientes consejos de cultivo:
Iluminación:
Es importante que esta planta reciba al menos 7 horas de luz solar durante el día para lograr un óptimo crecimiento y floración. El sol intenso del mediodía debe evitarse porque puede sufrir quemaduras. El cultivo a la sombra enlentece el crecimiento y provoca la etiolación de los tallos.
Temperatura:
Se desarrolla mejor en climas frescos o cálidos donde las temperaturas se mantengan generalmente entre los 18ºC-26ºC. Nunca exponer a temperaturas superiores a los 35ºC ni inferiores a los 5ºC.
Sustrato:
Imprescindible utilizar un sustrato muy permeable y aireado. Nunca utilizar sustratos arcillosos que tiendan a compactarse porque se pudrirá con rapidez.
Frecuencia de riego:
Regar preferiblemente cuando los tallos comiencen a inclinarse por falta de agua. Este método de riego reduce en casi un 95% las pudriciones por exceso de agua.
Plagas y enfermedades:
Afectada principalmente por cochinillas que se alojan en raíces, tallos y flores. También puede ser atacada por moluscos, hormigas, ácaros y hongos patógenos.
Multiplicación:
Muy sencilla a partir de esquejes de tallos que enraízan con mucha facilidad.
Páginas relacionadas:
Conoce a la maravillosa Huernia stapelioides
Una joya de sucu, Huernia plowesii
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Nuestro perfil en Pinterest