Descripción de la suculenta x Huervalia ᴵ Cuban Start ᴵ clon 10 KMP 058
x Huervalia ᴵ Cuban Start ᴵ clon 10 KMP 058 es una planta suculenta de origen híbrido lograda por el cruce controlado entre un híbrido de Huernia guttata y Duvalia sulcata. El cruce fue realizado por el biólogo cubano Karel Mederos Perugorria con la ayuda de un microscopio estereoscópico en plantas de su colección privada. Las semillas resultantes de este cruce dieron lugar a una serie de híbridos al cual se nombró Cuban Start por la forma estrellada de las flores y su origen (Cuba). En este caso, el híbrido presentado es el número 10 (clon 10) que logra florecer. El código KMP se añade además para indicar el registro de híbridos del cultivador.Tallos y hojas
Este híbrido desarrolla tallos suculentos y erectos que exhiben una coloración verde grisácea con numerosas manchas violáceas. Los tallos muy semejantes a Duvalia sulcata, pero con dientes más pronunciados. Cada tallo presenta 4-5 costillas verticales poco organizadas con dientes cónicos en el margen. En el extremo de cada diente se coloca una pequeña hoja espatulada de color verde. La propagación de los tallos es siempre axilar con la formación de nuevos brotes en axilas cercanas al sustrato.Flores
Las flores aparecen en pequeñas inflorescencias extraaxilares que se desarrollan en tallos jóvenes en crecimiento. Cada flor es sostenida por un pedicelo glabro, de +/- 1.5 cm de largo, con una coloración similar a los tallos y terminado en 5 sépalos triangulares cortos. La corola floral es amplia y formada por 5 lóbulos triangulares que le dan un aspecto estrellado a la flor.Se aprecia además un annulus central desarrollado, aunque no carnoso y una coloración rosácea en varios matices. En el margen de los lóbulos se aprecian papilas filiformes violáceas cortas que también pueden estar más dispersas en la superficie interna de los lóbulos y la región del annulus. Rodeando las coronas externas del ginostegio se observa una región blanquecina con numerosas manchas rosáceas que forman un anillo. Otro detalle a destacar son los surcos presentes en los lóbulos que también están en Duvalia sulcata. Todo esto demuestra la dominancia genética de Duvalia sulcata en cruces con Huernia.
En el centro de la flor se observa el polinarium con las coronas externas del ginostegio amplias y blanquecinas-amarillentas con bordes rosáceos y manchas en la zona media. Las coronas internas estrechas y blanquecinas-amarillentas.
Consejos para el cultivo
Iluminación:
Esta planta requiere de mucha iluminación para crecer y florecer óptimamente. Exponer al menos 8 horas a la luz solar durante el día.Temperatura:
Prefiere crecer en climas frescos o cálidos con temperaturas que se encuentren entre los 22⁰C-30⁰C durante gran parte del año. No exponer a temperaturas inferiores a los 5⁰C.Sustrato:
Emplear un sustrato suelto que permita un rápido drenaje del agua de riego. Crece perfectamente sobre sustratos comerciales para plantas suculentas.Frecuencia de riego:
Regar preferiblemente cuando los tallos se tornen algo suaves por deshidratación. De esta forma evitamos posibles podredumbres.Plagas y enfermedades:
Afectada principalmente por cochinillas que invaden todas las regiones de la planta. Puede sufrir infecciones por hongos, moluscos, ácaros, larvas de insectos y pulgones.Multiplicación:
Muy sencilla a partir de esquejes de tallos que enraízan con facilidad.Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de FacebookÚnete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Nuestro perfil en Pinterest