Naturaleza Tropical Idea guardada 8 veces
La valoración media de 10 personas es: Excelente

Una estrella que parece un sol: Orbea semota var. lutea

Fotografías y descripción general de la planta suculenta Orbea semota var. lutea. Consejos básicos para su cultivo en el jardín.

Características de la planta suculenta Orbea semota var. lutea

Orbea semota var. lutea es una planta suculenta herbácea y perenne (subtribu Stapeliinae, Familia Apocynaceae) muy popular en colecciones de todo el mundo por la belleza de sus flores. Esta planta es una variedad de la especie Orbea semota donde las flores exhiben una coloración amarilla verdosa muy atractiva. Es una de las variedades más cultivadas de la especie y es fácil de encontrar en numerosos viveros con un precio bastante asequible. Además, es una planta con un crecimiento bastante acelerado que permite su reproducción a gran escala.

Flor y tallos de la planta suculenta Orbea semota var. lutea

Flor y tallos de la planta suculenta Orbea semota var. lutea


Tallos y hojas

Los tallos son carnosos, miden +/- 10 cm de largo y poseen una coloración verde (algo rojiza por acción del sol intenso). El crecimiento de los tallos es primeramente horizontal para luego curvarse y crecer erectos. Además, se encuentran divididos en 4 costillas poco pronunciadas. En el margen de las costillas se observan tubérculos cónicos prominentes dispuestos de forma opuesta. En el ápice de los tubérculos se observa una hoja reducida, lanceolada, verde y de muy corta duración.

Flores

Las flores se disponen en pequeñas inflorescencias extraaxilares que se desarrollan en las zonas más bajas de los tallos jóvenes. Dichas inflorescencias generalmente solo logran formar una sola flor (a veces 2 de forma sucesiva). Cada flor es sostenida por un largo pedicelo de +/- 5 cm de largo, terminado en 5 sépalos triangulares cortos y totalmente glabro. Las flores presentan 5 segmentos triangulares en la corola que forman una estrella muy atractiva. El tamaño de la flor totalmente abierta puede superar 6 cm de diámetro; existen genotipos de esta variedad con flores más o menos grandes.

Los segmentos presentan numerosos pelos blanquecinos de +/-0.5 cm de largo en el margen, tienen la superficie ligeramente escabrosa y exhiben una coloración amarilla verdosa muy vistosa. En el centro de las flores se observa un annulus muy desarrollado, redondeado, con la superficie muy irregular y una coloración más pálida que los segmentos. En la región central del annulus se coloca el polinarium. Las coronas internas poseen una coloración pardo rojiza con el centro amarillento; las coronas externas son totalmente pardo rojizas. Existen genotipos de esta variedad donde las coronas internas y externas del ginostegio muestran una coloración muy similar a la presente en el annulus.

Otra imagen de la flor de la planta suculenta Orbea semota var. lutea

Otra imagen de la flor de la planta suculenta Orbea semota var. lutea


Consejos para el cultivo de la planta suculenta Orbea semota var. lutea

Orbea semota var. lutea es fácil de mantener en el jardín si se siguen los siguientes consejos de cultivo:

Iluminación:

Para lograr un crecimiento acelerado de la planta y desarrollo de flores es necesario que reciba al menos 6 horas de sol directo durante el día. Proteger principalmente en climas cálidos del sol del mediodía para evitar quemaduras en los tallos. El cultivo a la sombra provocará un crecimiento etiolado de los tallos y no se producirán flores.

Temperaturas:

Es necesario cultivar esta planta en un clima fresco o cálido donde las temperaturas se mantengan generalmente entre los 18ºC-26ºC. No exponer a temperaturas superiores a los 35ºC ni inferiores a los 5ºC durante largos períodos.

Sustrato:

Se debe utilizar un sustrato ligeramente rico en nutrientes, muy permeable y con una perfecta aireación. El sustrato siempre previamente desinfectado para disminuir la probabilidad de ataques fúngicos.

Frecuencia de riego:

El riego debe aplicarse a la altura del sustrato cuando los tallos comiencen a arrugarse ligeramente por falta de humedad. Es una planta mucho más resistente a riegos más frecuentes que otras especies del género.

Plagas y enfermedades:

Las principales enemigas de esta planta son las cochinillas que invaden tallos, raíces y flores. Es imprescindible mantener un control de ellas ya que promueven el desarrollo de hongos. También puede ser invadida por ácaros, pulgones y hormigas.

Multiplicación:

Extremadamente sencilla a partir de esquejes de tallos que enraízan con mucha facilidad. El enraizamiento más eficiente se logra colocando los tallos en disposición horizontal sobre el sustrato.

Páginas relacionadas

Conoce a la maravillosa suculenta Orbea semota subsp. orientalis

Otra para la colección, Orbea melanantha

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Todo sobre la Huernia híbrida

Fotografías y descripción general de un híbrido del género Huernia muy atractivo. Consejos esenciales para su cultivo. En el género Huernia (subtribu Stapeliinae, familia Apocynaceae) actualmente se c ...

Caralluma speciosa

Fotografías y descripción de la majestuosa planta suculenta Caralluma speciosa. Consejos para su mantenimiento en el jardín. Características de la planta suculenta Caralluma speciosa Caralluma specios ...

Huernia hislopii

Características generales de la planta suculenta Huernia hislopii y fotografías de la flor de esta especie. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta Huernia ...

Huernia kirkii

Fotografías y descripción general de la planta suculenta Huernia kirkii. Consejos esenciales para su cultivo en el jardín. Características de la planta suculenta Huernia kirkii Huernia kirkii es una p ...

Recomendamos