Descripción de la planta suculenta Orbea abayensis
Orbea abayensis es una planta suculenta, perenne y herbácea muy popular en colecciones de todo el mundo por la belleza de su floración. Es una especie de fácil mantenimiento siendo recomendada para principiantes. Además, pertenece a la subtribu Stapeliinae de la familia Apocynaceae donde se incluyen numerosas plantas ornamentales de diferentes géneros cercanos. Se cultiva principalmente en macetas o para decorar pequeñas áreas en rocallas y xerojardines.Tallos y hojas
Esta especie desarrolla tallos carnosos y erectos de +/- 12 cm de altura y +/-0.8 cm de diámetro que crecen velozmente. Dichos tallos con una elevada producción de ramificaciones en axilas bajas que permiten la formación de montículos de ellos en poco tiempo. Cada tallo está formado por cuatro costillas verticales conspicuas que presentan numerosas evaginaciones cónicas de +/- 0.5 cm de largo (tubérculos) en los márgenes que sostienen pequeñas hojas en sus extremos. Las hojas son caducas, verdosas y tienen una forma lanceolada. Además, los tallos presentan una coloración verde grisácea con manchas más oscuras.Flores
Las flores se disponen numerosas en inflorescencias extraaxilares que aparecen a lo largo de los tallos. La formación de flores en cada inflorescencia es sucesiva como en todas las plantas del género. Todas las flores son sostenidas por un pequeño pedicelo glabro de +/- 0.3 cm de largo que termina en cinco sépalos triangulares de similar longitud. La corola floral está formada por 5 lóbulos triangulares dispuestos en una forma estrellada. Dichos lóbulos totalmente abiertos pueden superar los 2.5 cm de diámetro.Los lóbulos presentan una superficie lisa con márgenes sin pelos y exhiben una coloración interna pardo rojiza. La coloración externa de los lóbulos es amarillenta-verdosas con manchas verde oscuras. En el centro de la flor se observan el polinarium con las coronas externas del ginostegio muy pronunciadas (fusionadas formando una estructura redondeada) y rojizas. Las coronas internas muestran una coloración amarillenta. Las polinias rojizas parduzcas.
Consejos para el cultivo de la planta suculenta Orbea abayensis
Orbea abayensis es muy fácil de cultivar si se tienen en cuenta los siguientes consejos de cultivo:Iluminación:
Requiere una exposición soleada aunque agradece un poco de sombra durante las horas más cálidas del día. El cultivo a la sombra provoca el aborto de los botones florales y la etiolación de los tallos.Temperatura:
Crece bien en climas tropicales donde las temperaturas se mantienen entre los 22ºC-30ºC durante gran parte del año. No exponer a temperaturas inferiores a los 5ºC.Sustrato:
Es importante utilizar un sustrato que permita un rápido drenaje del agua de riego. No emplear nunca sustratos ricos en arcilla. Además, se desarrolla más rápido si el sustrato es rico en nutrientes.Frecuencia de riego:
Regar cuando los tallos se tornen algo suaves por deshidratación. Esta especie tolera riegos más frecuentes que otras especies del género e incluso el agua periódica propicia un crecimiento acelerado. Evitar encharcar el sustrato cuando se riegue.Plagas y enfermedades:
Bastante resistente al ataque de plagas aunque las cochinillas pueden atacarla con facilidad. Mantener a raya a estas plagas para que no propicien la aparición de hongos patógenos. En ocasiones puede ser afectada por pulgones, moluscos y larvas de insectos.Multiplicación:
Muy sencilla a partir de esquejes de tallos que enraizarán con mucha facilidad. Es una planta bastante fácil de propagar vegetativamente.Páginas relacionadas
Orbea variegataConoce a la planta Orbea semota orientalis
Orbea prognata
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de FacebookÚnete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Nuestro perfil en Pinterest