Descripción de la planta suculenta Orbea schweinfurthii
Orbea schweinfurthii es una planta suculenta, herbácea y perenne perteneciente a la subtribu Stapeliinae de la familia Apocynaceae. Es originaria del continente africano (Congo, Ruanda, Tanzania, Zimbabue, Uganda, Zambia y Namibia) donde crece en zonas arenosas bajas protegida por la sombra de arbustos y pequeños árboles. En la actualidad se cultiva como planta de colección en gran parte del mundo por sus hermosas flores, fácil mantenimiento y rápida propagación.Tallos y hojas
Esta especie forma grupos de tallos difusos que pueden cubrir un área superior a los 90 cm de diámetro. Los tallos son suculentos, miden +/- 8 cm de largo, +/- 1 cm de ancho y crecen algo rastreros con los extremos ascendentes. Cada tallo presenta una forma inicial casi cilíndrica con muy pocos dientes cónicos (tubérculos) de +/- 2 cm de largo en la zona media terminal. La coloración de los tallos es verde-rojiza o grisácea con numerosas manchas purpúreas. Las hojas se encuentran muy reducidas y se disponen en el extremo de los tubérculos.Flores
Las flores se disponen en pequeñas inflorescencias extraaxilares que aparecen en zonas altas de los tallos (1-4 inflorescencias por tallo). Cada inflorescencia produce de 1-5 (rara vez más de 5) flores de forma sucesiva. Las flores son sostenidas por un pedicelo muy corto de +/- 0.3 cm de largo que termina en 5 sépalos triangulares cortos de similar longitud. La corola floral está formada 5 lóbulos triangulares que le dan un aspecto estrellado; la corola totalmente abierta mide más +/- 1 cm de diámetro. Los lóbulos miden +/- 5 mm de largo y poseen una coloración base amarilla con numerosas líneas y bandas rojizas dispuestas horizontalmente. Además presentan numerosas papilas cortas en toda la superficie.En el centro de la flor se observa el polinarium con las coronas internas y externas casi translúcidas y amarillentas en la zona central. Las polinias son muy pequeñas y presentan una coloración amarillenta parduzca.
Consejos para el cultivo de la planta suculenta Orbea schweinfurthii
Orbea schweinfurthii es muy fácil de mantener en el jardín si se siguen los siguientes consejos de cultivo:Iluminación:
Es muy importante colocar a esta especie en un área con muy buena iluminación para lograr un óptimo crecimiento y floración. Es capaz de tolerar el sol directo si se expone poco a poco a la planta (adaptarla poco a poco para que no sufra quemaduras). El cultivo a la sombra provoca la etiolación de los tallos y la ausencia de flores.Temperatura:
Prefiere crecer bajo la influencia de temperaturas que se encuentren entre los 20ºC-28ºC. No exponer nunca a temperaturas superiores a los 32ºC ni inferiores a los 5ºC. Las heladas son mortales para esta especie.Sustrato:
Emplear un sustrato muy suelto que permita que el agua de riego drene rápidamente. El encharcamiento y humedad prolongada del sustrato pudren el sistema radical con mucha facilidad. Emplear un sustrato especializado para plantas crasas.Frecuencia de riego:
Efectuar el riego cuando los tallos se tornen algo arrugados por falta de hidratación. Evitar humedecer mucho los tallos para que no proliferen hongos patógenos.Plagas y enfermedades:
Afectada fundamentalmente por cochinillas que invaden raíces, tallos y flores. También puede sufrir infestaciones de ácaros, pulgones y moluscos.Multiplicación:
Extremadamente sencilla a partir de esquejes de tallos que enraízan con mucha facilidad. Por lo general desarrollan numerosas raíces adventicias cuando entran en contacto con el sustrato.Páginas relacionadas
1- Orbea abayensis2- Orbea semota lutea
3- Orbea variegata
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de FacebookÚnete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Nuestro perfil en Pinterest