Características de la planta suculenta Orbea x halipedicola
Orbea x halipedicola es una planta híbrida perenne obtenida mediante el cruce de las especies Orbea halipedicola y Orbea variegata. Es una planta bastante popular en el sector ornamental de plantas suculentas debido a sus sencillos requerimientos de cultivo, rápido crecimiento y hermosa floración. En la actualidad se cultiva principalmente en zonas tropicales y subtropicales del mundo y su precio comercial no es nada elevado.Tallos y hojas
Este híbrido desarrolla tallos carnosos de +/- 8 cm de altura en los cuales se observan cuatro costillas bien pronunciadas. En el margen de cada costilla se colocan dientes de +/- 0.2 cm de largo que sostienen hojas muy reducidas y de corta duración en el ápice. La coloración de los tallos es verde grisáceo, aunque puede tomar coloraciones violáceas cuando se exponen al sol. Las ramificaciones siempre de origen axilar y principalmente de zonas bajas.Flores
Las flores se disponen en pequeñas inflorescencias extraaxilares que se originan en zonas bajas de los tallos jóvenes. La formación de estas es sucesiva y en ocasiones solo logran el desarrollo total una sola en la inflorescencia. Cada flor es sostenida por un pedicelo de +/- 2.5 cm de largo, glabro, verde-amarillento y terminado en 5 sépalos pequeños triangulares.La corola floral posee cinco segmentos triangulares de +/- 2.5 cm de largo que le dan un aspecto estrellado a la flor. Los márgenes de los segmentos están plegados hacia detrás cuando la flor abre totalmente y presenta numerosos pelos vibrátiles en su región media inferior. La coloración de los segmentos es amarilla con numerosas manchas pardo-violáceas dispuestas de forma heterogénea.
En el centro de la flor se observa un annulus muy desarrollado y grueso con una coloración similar a los segmentos de la corola. Las coronas internas y externas del ginostegio presenta una coloración blanquecina con bandas amarillentas. Las flores expelan un olor desagradable que atrae principalmente a moscas.
Consejos para el cultivo de la planta suculenta Orbea x halipedicola
Orbea x halipedicola es un híbrido muy fácil de mantener en el jardín si se tienen en cuenta los siguientes aspectos:Iluminación:
Es necesario que esta planta reciba al menos el sol directo de primeras horas de la mañana o finales de la tarde. Evitar la exposición directa al sol del mediodía para evitar quemaduras si las temperaturas predominantes son elevadas. No cultivar a la sombra ya que sus tallos se etiolarán y no florecerá.Temperatura:
Prefiere desarrollarse bajo la influencia de temperaturas que se encuentren entre los 20ºC-28ºC tolerando más elevadas. No exponer a temperaturas inferiores a los 6ºC durante largos períodos y si el sustrato está húmedo.Sustrato:
Emplear un sustrato que permita un rápido drenaje del agua de riego y que sea bastante suelto. No emplear sustratos arcillosos que tienden a retener mucha humedad y compactarse.Frecuencia de riego:
Regar cuando los tallos se tornen algo deshidratados para evitar posibles ataques fúngicos o pudriciones por exceso de humedad. Aplicar los riegos preferiblemente a la altura del sustrato o por inmersión evitando que los tallos se mojen mucho.Plagas y enfermedades:
Afectada principalmente por cochinillas que invaden todas las zonas de la planta. Además, puede ser atacada por ácaros, áfidos, moluscos, larvas de lepidópteros y coleópteros y diversos hongos patógenos.Multiplicación:
Muy sencilla a partir de esquejes de tallos que tienden a enraizar a los pocos días. Esperar al menos 24-48 horas antes de plantar los esquejes para que cicatrice la herida del corte.Páginas relacionadas
Aprende todo sobre la suculenta Orbea variegata
Orbea semota orientalis
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de FacebookÚnete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Nuestro perfil en Pinterest