Características de la planta suculenta Orbea semota subs. orientalis
Orbea semota subs. orientalis es una subespecie de la planta Orbea semota con una morfología muy diferente a la especie tipo. Es originaria de África, aunque su cultivo se ha expandido a gran parte del mundo como planta de colección. A diferencia de la variedad lutea y la especie tipo, esta subespecie desarrolla flores mucho más pequeñas. Al igual que todas las especies del género pertenece a la subtribu Stapeliinae de la familia Apocynaceae.
Flor típica y tallos de la planta suculenta Orbea semota subs. Orientalis
Tallos y hojas
Los tallos en esta subespecie son 4 angulados con dientes muy bien desarrollados en los márgenes y conspicuamente carnosos; en esta subespecie los dientes superan casi el doble de los presentes en la variedad lutea y la especie tipo. Todos los dientes son cónicos y terminan en una hoja linear y caduca de pequeño tamaño. La coloración de los tallos es siempre verde claro; bajo la influencia del sol pueden tornarse algo rojizos. La propagación vegetativa es ligeramente rápida con una producción de ramificaciones axilares en la base de los tallos.
Flores
Las flores se disponen en pequeñas inflorescencias extraaxilares que se desarrollan en tallos jóvenes en crecimiento; una sola inflorescencia por tallo. En esta subespecie la corola floral mide +/- 3 cm de diámetro y está formada por 5 segmentos triangulares dispuestos en una forma estrellada. Los segmentos miden aproximadamente 0.8 cm de largo, presentan numerosas papilas en los márgenes y exhiben una coloración rojiza muy atractiva. El annulus es pequeño, pero bien desarrollado y carnoso. El ginostegio presenta las coronas externas de color rojizo y las internas amarillas con numerosas manchas rojizas. Las polinias presentan un color pardo oscuro y son extremadamente pequeñas.
Todas las flores poseen un fuerte olor a excrementos a pesar de su pequeño tamaño. Este olor es imprescindible para la atracción de sus polinizadores; diferentes especies de dípteros (moscas). Se recomienda el cultivo en zonas abiertas para que el olor no sea una molestia.
Consejos para el cultivo de la planta suculenta Orbea semota subs. Orientalis
Orbea semota subs. orientalis es fácil de mantener en el jardín si se tienen en cuenta los siguientes consejos de cultivo:
Iluminación:
Requiere de muchísima iluminación para obtener un crecimiento vigoroso y una abundante floración. Aun así, se debe proteger del sol intenso en climas muy cálidos para evitar quemaduras. Crece muchísimo mejor bajo luz solar filtrada.
Temperatura:
Prefiere un clima fresco a cálido para un mejor desarrollo. El rango óptimo para esta subespecie se encuentra entre los 18ºC-26ºC. No tolera temperaturas inferiores a los 5ºC y mucho menos las heladas.
Sustrato:
Es imprescindible que el sustrato a utilizar posea un óptimo drenaje del agua y muy buena aireación. Sustratos compactos o que retengan mucho el agua promueven la aparición de hongos patógenos y la pudrición de la planta.
Frecuencia de riego:
Regar preferiblemente cuando los tallos comiencen a perder turgencia para un mejor resultado. Se recomienda mojar los tallos lo menos posible para evitar la aparición de hongos; el riego por inmersión.
Plagas y enfermedades:
Atacada con frecuencia por cochinillas que afectan tanto tallos, flores como raíces. Es importante mantener controladas estas plagas ya que promueven la aparición de hongos mucho más peligrosos.
Multiplicación:
Muy sencilla a partir de esquejes de tallos que enraízan con facilidad.
Páginas relacionadas
Conoce a la hermosa y apestosa Orbea melanantha
La planta Orbea prognata no te la puedes perder
Una belleza para la colección, Orbea verrucosa
Síguenos en nuestras redes sociales:
Nuestra página de Facebook
Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos
Participa en nuestra comunidad de Google+
Nuestro perfil en Pinterest