(foto de nuestra compañera Tania)
Descripción botánica de la Gardenia jasminoides
Nombre científico : Gardenia jasminoides; el género debe su nombre a Alexander Garden, un naturalista de la América del Norte. Mientras que el nombre de la especie (jasminoides) se debe a que recuerda el olor del jazmín.
Familia : Rubiaceae
Origen : nativa de regiones tropicales de África y el sur de Asia.
Características : Es un arbusto de hoja perenne, con hojas en general de color verde oscuro, brillantes y opuestas. La gardenia es una planta algo delicada, no le gustan los cambios de lugar.
Las flores de la Gardenia jasminoides crecen en la axila de la hoja o el ápice de las ramas y son de color blanco, tienen un aroma estupendo.
A la Gardenia jasminoides le gusta estar al aire libre y puede crecer hasta 2 m de altura. Dentro de casa el desarrollo está más limitado y rara vez excede de un metro.
(foto de nuestra compañera Marsilu)
Requerimientos
Situación : En climas templados durante la primavera entrada y el verano hay que tener cuidado de que no reciba la luz directa del sol, pero si debemos tenerla en un lugar bien iluminado. Debemos preservarla de las corrientes de aire.
Temperatura : En otoño e invierno, debemos procurar situarla en lugares donde la temperatura no baje por debajo de los 10º.
Substrato : Es una planta acidófila, para acidificar el suelo podemos añadir al substrato humus de lombriz. El suelo debe ser ligero y que drene bien.
Riego : el agua de riego debe estar a temperatura ambiente y no debe ser dura. Lo que se puede hacer es añadir unas gotas de vinagre al agua si tenemos problemas de cal. Se debe mantener el substrato siempre húmedo.
(foto de nuestra compañera algian)
Evitaremos pasarnos en el riego y nunca dejaremos agua en el platillo. Es una planta que ama la humedad por lo que en épocas calurosas se pueden pulverizar sus hojas, teniendo cuidado de no mojar las flores que de lo contrario, tienden a ponerse amarillas. Por otra parte, para mantener el ambiente húmedo alrededor de la planta, podemos colocarla sobre una bandeja grande con grava o arcilla expandida húmeda.
Abono : utilizaremos un abono líquido convenientemente diluido en el agua de riego cada 15 días en primavera y verano y cada 2 meses en el otoño - invierno. Buscaremos un abono equilibrado que además de los macroelementos Nitrógeno (N), fósforo (P), potasio ( K) también contenga microelementos como hierro (Fe), cinc (Zn), manganeso (Mn), cobre (Cu) , boro (B).
Multiplicación : podemos hacerla por semilla y por esqueje.
Cómo hacemos la multiplicación por esquejes? : Tomaremos unas estacas de entre 8-10 cm en los meses de comienzo de primavera o bien finales del verano. Haremos un corte limpio. Podemos introducir dichas estacas en hormonas enraizantes que estimulan el nacimiento de raíces.
Una vez hecho este paso tendremos preparadas macetitas de unos 7-8 cm a las cuales añadiremos una tierra suelta y algo de humus. Haremos un agujero con un palito en el centro de la maceta e introduciremos el esqueje. Después procuraremos apretar la tierra con suavidad.
(foto de nuestra compañera nydya)
Las macetas las podemos o bien cubrir con un plástico transparente o bien dejarlas en un invernadero o semillero y las colocaremos a la sombra, teniendo siempre cuidado de mantener el suelo ligeramente húmedo. Todos los días quitaremos el plástico para controlar la humedad del suelo y eliminar la condensación en el plástico.
Una vez que los primeros brotes comienzan a aparecer, significa que los esquejes han arraigado. Quitaremos el plástico y colocaremos las macetas en un lugar muy luminoso. Una vez que se son lo suficientemente grandes y han producido nuevos brotes, podemos pasarlos a macetas o a suelo de forma permanente.
Las plantas que crecen a partir de esquejes, florecen después de 2-3 años.
Poda : Conviene darle una poda tras la floración, para que quede un arbusto más compacto.
Transplante : si es necesario se hará a principios de la primavera, entre finales de febrero y marzo con cuidado de no dañar las raíces.
Floración : de junio a septiembre
Plagas : puede ser atacada por pulgones, ácaros y cochinilla algodonosa (ésta última es difícil de erradicar pero no imposible)
Problemas que podemos tener :
Las hojas se vuelven amarillas : síntoma de exceso de agua y además mala calidad del agua, que hace que el hierro no esté disponible para la planta.
Solución : aplicaremos Quelatos de Hierro.
Manchas marrones en las hojas : puede ocurrir o bien por una enfermedad fúngica o bien porque le falta luz.
Solución : trataremos siempre de aplicar un fungicida sistémico como preventivo y colocaremos la gardenia en un lugar muy luminoso.
Las hojas sufren clorosis y caen antes de tiempo : podría tratarse de una pudrición de la raíz debido a exceso de humedad en el sistema radicular.
Solución : Comprobaremos el estado de las raíces, quitaremos las hojas en mal estado y replantaremos la gardenia. Tendremos cuidado en rebajar los riegos y no dejar agua en la bandeja.
Las hojas pierden brillo y se caen las flores : puede deberse a falta de riego o luz insuficiente.
Solución : adoptaremos el cultivo adecuado para restablecer el equilibrio.
Variedades : Hay como unas 250 especies, entre ellas tenemos
Gardenia jasminoides : es la especie más cultivada y en nuestro clima. Fue introducida en Europa sobre el 1761. Tiene hojas brillantes y perennes. Las flores se parecen a las de la camelia y son muy fragantes.
Gardenia grandiflora : nativa de Indochina. Sus hojas tienen forma de lanza. Florece desde la primavera y en todo el verano. Dentro de ella, hay una variedad llamada "star"
(foto tomada de la red)
(G. Grandiflora star de MarisaIturbe)
Gardenia amoena : es nativa de Asia Oriental (China, Indochina y la India). Tiene ramas espinosas con hojas de color verde oscuro. Las flores están teñidas de blanco rosa, perfumada de junio a septiembre.
(foto tomada de la red)
Gardenia thunbergia : es un nativa del sur de África. Las hojas se agrupan de 3-5 por nudo, de color verde oscuro, brillante y las flores son un hermoso color blanco, que suele florecer a finales de invierno comienzos de primavera.
(foto tomada de la red)
Usos : Podremos colocarlas en jardineras, macetas y como arbustos en el jardín.