comunidades

Guía de cultivo del jazmín de las Azores

De todas las variedades de jazmín que podemos encontrar, el jazmín de las Azores es una de las especies más interesantes que podemos encontrar, ya que actualmente está clasificada en peligro crítico de extinción por existir menos de 50 plantas en todo el mundo.

Aunque se conoce como jazmín de las Azores o jazmín azórico, esta planta trepadora de hoja perenne tiene su origen en la isla de Madeira, también perteneciente a Portugal.

Su belleza y su rareza le ha llevado a ganar el premio Award of Garden Merit de la Royal Horticultural Society.

Características principales

Los jazmines son un grupo de plantas trepadoras muy interesantes por su floración en los meses de primavera y el embriagador aroma que despierta en los meses de verano.

Generalmente son sencillos de cultivar y crecen de forma rápida. En el jazmín de las Azores (Jasminum azoricum), encontramos una especie que todavía emite una mayor floración que sus compañeras de especie, hecho que le hace ser una especie muy buscada y valorada desde el punto de vista ornamental.

En zonas cálidas como es habitual en muchas islas de las que procede, su floración se extiende durante toda la primavera, verano y parte del otoño.

Comportamiento: crece como planta perenne y trepadora, necesitando apoyarse en paredes, postes o vallas para crecer.

Hojas: de color verde intenso, opuestas y tamaño medio.

Flores: de color blanco, muy aromáticas y en gran número en una planta adulta, con 4 a 6 lóbulos

Taxonomía

OrdenLamiales
FamiliaOleaceae
GéneroJasminum
EspecieJasminum azoricum
Nombre común: jazmín azórico, jazmín de las Azores.

Flores de jazmin de las Azores


Guía de cultivo

Climatología y ubicación

El jazmín de las Azores se cultiva a pleno Sol o semisombra y en zonas bien ventiladas. Necesita temperaturas cálidas durante todo el año para desarrollarse. De lo contrario pierde las hojas y no se comporta como planta perenne.

No es muy sensible al frío, aunque las temperaturas por debajo de los 5 ºC detienen su crecimiento. La buena iluminación y las temperaturas ascendentes de primavera potencian su espectacular floración.

Necesita humedad típica de zona costera o isla para un desarrollo óptimo.

Tipo de suelo

El jazmín de las Azores (Jasminum azoricum) requiere un suelo suelto, buen drenaje y conservación de humedad durante los meses más cálidos. En general un suelo fresco y poco pesado.

Se puede cultivar en diferentes tipos de pH, aunque los suelos ligeramente ácidos benefician su brotación y el color verde oscuro de sus hojas, por aprovechar la absorción de todos los microelementos del suelo.

Riego y abonado del jazmín de las Azores

Exige un riego moderado habitual en todas las especies trepadoras de jazmín. Conservaremos bien la humedad en el suelo, pero sin llegar a acumular mucha agua en el entorno de las raíces.

En general, para un clima costero con temperaturas cálidas durante la mayor parte del año, la forma de regar sería la siguiente:

Riego en primavera y verano: de 2 a 3 riegos por semana, de 4 a 6 litros por planta y riego si está cultivada en el jardín.

Riego en otoño e invierno: 1 riego por semana o cada 10-12 días, de 3 a 4 litros por planta adulta.
En cuanto al abonado, es recomendable estimular la brotación y floración con fertilizante NPK que tenga presencia de todos estos elementos.

Se puede aportar un fertilizante sólido (NPK 12-6-18 o parecido) o bien fertilizantes líquidos que podemos incorporar en el riego, a dosis de 10 ml/10 litros de agua, con una relación de nutrientes parecida a la mencionada para el abono sólido.

La frecuencia de aplicación de los fertilizantes líquidos es de 1 vez por semana en primavera y verano, dejando descansar la planta en invierno.

En cuanto a la dosis del abono sólido, aplicaremos 200-300 gramos por planta adulta (según tamaño) alrededor del tallo, reaplicando 1 vez al mes final de verano.

Multiplicación de Jasminum azoricum

Aunque está en peligro de extinción actualmente, realmente su multiplicación no es complicada, pudiendo obtener esquejes de madera de primer año o tallos brotados.

Para su propagación, sumergimos el tallo en agua con hormonas de enraizamiento y llevamos a una maceta con fibra de coco y turba, la cual mantendremos siempre humedecida para favorecer la formación de nuevas raíces.

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de jardín

Recomendamos

Relacionado

Planta de Exterior Oleaceae

El Jasminum (nombre científico) es un arbusto trepador con mas de 200 especies diferentes, con hojas caducifolias. Es originario de la India y el Medio Oriente, aunque se pueden encontrar en otras zonas tropicales y cálidas. Pertenece a la familia de las Oleaceae. Es una planta muy particular, comprende en una sola planta belleza (delicada floración), un grato olor, un excelente adorno de pared o ...

jazmín blanco arbusto trepador jazmín común ...

La planta del jazmín es una hermosa trepadora. Su nombre científico o latino es Jasminum Officinale, vulgarmente conocido con el nombre de Jazmín Común, Jazmín Morisco o Jazmín Blanco. Encontramos su origen en la cultura Persa. Ahora les presento al Jazmín blanco de mi Jazminero. El Jazmín blanco es trepador, puede alcanzar hasta 7 metros de altura, sobre muros, pérgolas, celosías, o cualquier ...

jazmín cuidados jazmín cuidados jazmines ...

Una de las plantas y flores más populares es el jazmín, está, además de poseer una hermosa flor, también es utilizada por sus propiedades medicinales y beneficios, además, las infusiones de té hechas con jazmín tienen un agradable olor y sabor. Es por ello que en esta ocasión queremos enseñarte todo lo relacionado al jazmín, incluso que aprendas cómo cultivarlo en casa para que así puedas decorar ...

Plantas de jardín

El nombre más conocido de este magnífico arbusto ornamental para el jardín es plumbago, aunque también es conocido como jazmín azul. Y es que los nombres que se dan a las plantas muchas veces están llenos de curiosidades y también de verdad. Se conoce como jazmín azul dado que su floración es muy parecida a la del género Jasminum, pero con la particularidad de que ofrece tonalidades azules. Este ...

general plantas arbusto ...

Hola! Hacía días que no subía ninguna entrada, pero es que quería tener todas las fotos preparadas de la floración de mi jazmín. Ésta planta tiene varios nombres: falso jazmín, jazmín estrellado, jazmín chino… Y su nombre científico es el Trachelospermum jasminoides. No es un jazmín, pero el olor de sus flores es muy similar. Es realmente bonito. Sé que no está bien que lo diga yo… per ...

Arbustos Plantas

El jazmín de leche es una planta arbustiva trepadora con hojas perennes. A pesar de su nombre común, no tiene relación con los jazmines verdaderos. Esta planta es de fácil cuidado y de gran atractivo, lo que ha permitido que sea ampliamente distribuida en Europa y América, a pesar de ser originaria de Asia. Descubre todo lo que debes saber del Jazmín de leche en el siguiente artículo. Ficha técni ...

ficha flor jazmin ...
Ficha técnica

Te contamos todo sobre el Jazmín. Sus flores constituyen su principal atractivo, se disponen en racimos y generalmente son de color blanco, aunque pueden aparecer algunas amarillas debido a la gran variedad de jazmín existente. Su aroma dulzón es inconfundible.