Aunque se conoce como jazmín de las Azores o jazmín azórico, esta planta trepadora de hoja perenne tiene su origen en la isla de Madeira, también perteneciente a Portugal.
Su belleza y su rareza le ha llevado a ganar el premio Award of Garden Merit de la Royal Horticultural Society.
Características principales
Los jazmines son un grupo de plantas trepadoras muy interesantes por su floración en los meses de primavera y el embriagador aroma que despierta en los meses de verano.Generalmente son sencillos de cultivar y crecen de forma rápida. En el jazmín de las Azores (Jasminum azoricum), encontramos una especie que todavía emite una mayor floración que sus compañeras de especie, hecho que le hace ser una especie muy buscada y valorada desde el punto de vista ornamental.
En zonas cálidas como es habitual en muchas islas de las que procede, su floración se extiende durante toda la primavera, verano y parte del otoño.
Comportamiento: crece como planta perenne y trepadora, necesitando apoyarse en paredes, postes o vallas para crecer.
Hojas: de color verde intenso, opuestas y tamaño medio.
Flores: de color blanco, muy aromáticas y en gran número en una planta adulta, con 4 a 6 lóbulos
Taxonomía
Nombre común: jazmín azórico, jazmín de las Azores.Guía de cultivo
Climatología y ubicación
El jazmín de las Azores se cultiva a pleno Sol o semisombra y en zonas bien ventiladas. Necesita temperaturas cálidas durante todo el año para desarrollarse. De lo contrario pierde las hojas y no se comporta como planta perenne.No es muy sensible al frío, aunque las temperaturas por debajo de los 5 ºC detienen su crecimiento. La buena iluminación y las temperaturas ascendentes de primavera potencian su espectacular floración.
Necesita humedad típica de zona costera o isla para un desarrollo óptimo.
Tipo de suelo
El jazmín de las Azores (Jasminum azoricum) requiere un suelo suelto, buen drenaje y conservación de humedad durante los meses más cálidos. En general un suelo fresco y poco pesado.Se puede cultivar en diferentes tipos de pH, aunque los suelos ligeramente ácidos benefician su brotación y el color verde oscuro de sus hojas, por aprovechar la absorción de todos los microelementos del suelo.
Riego y abonado del jazmín de las Azores
Exige un riego moderado habitual en todas las especies trepadoras de jazmín. Conservaremos bien la humedad en el suelo, pero sin llegar a acumular mucha agua en el entorno de las raíces.En general, para un clima costero con temperaturas cálidas durante la mayor parte del año, la forma de regar sería la siguiente:
Riego en primavera y verano: de 2 a 3 riegos por semana, de 4 a 6 litros por planta y riego si está cultivada en el jardín.
Riego en otoño e invierno: 1 riego por semana o cada 10-12 días, de 3 a 4 litros por planta adulta.
En cuanto al abonado, es recomendable estimular la brotación y floración con fertilizante NPK que tenga presencia de todos estos elementos.
Se puede aportar un fertilizante sólido (NPK 12-6-18 o parecido) o bien fertilizantes líquidos que podemos incorporar en el riego, a dosis de 10 ml/10 litros de agua, con una relación de nutrientes parecida a la mencionada para el abono sólido.
La frecuencia de aplicación de los fertilizantes líquidos es de 1 vez por semana en primavera y verano, dejando descansar la planta en invierno.
En cuanto a la dosis del abono sólido, aplicaremos 200-300 gramos por planta adulta (según tamaño) alrededor del tallo, reaplicando 1 vez al mes final de verano.
Multiplicación de Jasminum azoricum
Aunque está en peligro de extinción actualmente, realmente su multiplicación no es complicada, pudiendo obtener esquejes de madera de primer año o tallos brotados.Para su propagación, sumergimos el tallo en agua con hormonas de enraizamiento y llevamos a una maceta con fibra de coco y turba, la cual mantendremos siempre humedecida para favorecer la formación de nuevas raíces.