El jazmín

El Jazmín es de origen árabe, aunque pronto fue extendido por Europa. En un principio, se le dio el nombre de 'yasmin'. En términos botánicos, esta planta es clasificada como un arbusto perennifolio de la familia de las oleaceas.
 

Pero, sin duda, sus valores más apreciados del jazmín son la belleza de su flor y su aroma, por lo que es utilizado para la fabricación de múltiples perfumes, sobre todo las variedades denominadas 'Jasminum officiale' y el 'Samac'.

 

Aunque existen muchos tipos de jazmín, la mayoría tienen la flor blanca, excepto algunas especies que la tienen de color amarilla.

 

Jazmín

 

(Imagen/ Flickr: Leticia Chamorro)

 

El aroma

Los especialistas definen el aroma del Jazmín como floral, cálido, animal, especiado, frutal o licorado.

Precisamente por esa variedad de sensaciones olfativas que es capaz de producir está íntimamente ligado al mundo de la perfumería, donde es la flor blanca más utilizada.

 

La floración del Jazmín se produce desde agosto hasta octubre y, aunque en la actualidad la producción de jazmín es un tanto reducida en comparación con épocas anteriores, la flor es imprescindible para la producción de perfumes.

 

Las flores son recolectadas una a una y, al igual que la rosa, se recoge antes de que salga el sol, para que éste no las dañe.

 

Jazmín

 

(Imagen/ Flickr: jacilluch)

 

Otras propiedades

A pesar de que la característica más destacada del Jazmín es su aroma y su empleo en perfumería, esta planta también tiene un importante valor decorativo, por lo que es de gran utilidad en cualquier jardín o parque.

Además, las especies trepadoras son muy útiles con el fin de cubrir y embellecer vallas o muros, ya que, sobre todo en verano, cuando se produce la floración, este arbusto proporciona un aspecto alegre y bello.

 

No obstante, a la hora de plantar un Jazmín, conviene saber que es una planta que requiere un gran cuidado y que éste debe ser diario.

 

Además, hay que vigilar su crecimiento ya que éste es muy rápido y puede que supere las expectativas de quien lo cultive. Para evitarlo, conviene podarlo regularmente.

 

También hay que tener en cuenta que, aunque suele crecer en ambientes sombreados, necesitan de la luz solar para que la floración sea óptima.

 

Por último, indicar que no requieren ningún suelo especial, pero éste nunca debe estar muy seco o drenar mal.

 

Por otro lado, hay que señalar otras utilidades del Jazmín, que es empleado en muchas ocasiones como ambientador y ahuyentador de mosquitos.

 

Además, se suele afirmar que las infusiones realizadas con esta flor son un gran remedio para las afecciones en los ojos.

 

Jazmín

 

Tipos de jazmín

El Jazmín comprende unas 200 especies, que se dividen principalmente en arbustos y trepadoras.

Su principal características son sus hojas unifoliadas, trifoliadas o imparipinnadas.

Asimismo, se le identifica por sus flores, que son bisexuales y, normalmente, de color blanco o amarillo.

Su cáliz es acampanado, con una media de cuatro a nueve lóbulos, y su androceo posee dos estambres insertados en el tubo de la corola.

 

Sin embargo, a pesar de la gran variedad, hay algunos Jazmines más conocidos y empleados.

 

El primero de ellos es el 'Jasminum humile', de origen italiano, que posee las flores amarillas y en racimos, con cáliz de pequeños dientes y con los lóbulos redondeados. 

 

Jasminum humile

(Imagen/ Flickr: wallygrom - Jasminum humile)

 

El 'Jasminum Sambac', nativo de la India, es de carácter trepador y tiene las flores dobles, dispuestas en racimos y de color blanco.

 

Seguidamente se encuentran los denominados 'Jasminum nitidum' y 'Jasminum azoricum', también trepadores y originarios de India. Sus flores son blancas.

 

Asimismo, existe el 'Jasminum nudiflorum' de origen chino, un arbusto abierto con ramas alargadas y colgantes que pueden alcanzar hasta tres metros de altura. Su corola es de tres centímetros de diámetro y de color amarillo, con seis lóbulos.

 

Éste último, junto con el 'Jasminum mesnyi', son denominados Jazmines de invierno.

 

Finalmente, es necesario mencionar el jazmín común, el 'Jasminum officinale', un arbusto trepador y caducifolio que puede llegar a alcanzar los 10 metros de altura y cuyas flores blancas se caracterizan por tener un gran aroma.

 

Imágenes: Wikipedia.org; González-Alba y Najlaa, de Flickr.com
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Una de las plantas y flores más populares es el jazmín, está, además de poseer una hermosa flor, también es utilizada por sus propiedades medicinales y beneficios, además, las infusiones de té hechas con jazmín tienen un agradable olor y sabor. Es por ello que en esta ocasión queremos enseñarte todo lo relacionado al jazmín, incluso que aprendas cómo cultivarlo en casa para que así puedas decorar ...

Jazmín rosado - Jasminum X stephanense (latín) Orígenes geográficos: China. Introducido en Europa al principio del siglo XX. Dimensiones adultas: Altura hasta 4m, ancho hasta 3m. Follaje: De caduco a semi persistente. Tipo de suelo: Todo tipo, con una preferencia por los suelos ligeros y enriquecidos. Clima: Resiste hasta -15C. Exposición: De semi sombra a la plena luz ...

Te contamos todo sobre el Jazmín. Sus flores constituyen su principal atractivo, se disponen en racimos y generalmente son de color blanco, aunque pueden aparecer algunas amarillas debido a la gran variedad de jazmín existente. Su aroma dulzón es inconfundible.

De todas las variedades de jazmín que podemos encontrar, el jazmín de las Azores es una de las especies más interesantes que podemos encontrar, ya que actualmente está clasificada en peligro crítico de extinción por existir menos de 50 plantas en todo el mundo.Aunque se conoce como jazmín de las Azores o jazmín azórico, esta planta trepadora de hoja perenne tiene su origen en la isla de Madeira, t ...

El jazmín es una planta aromática que tiene una gran diversidad de usos. Este tipo de arbustos se desarrolla y crecen más rápidamente en suelos fértiles y frescos.

La planta del jazmín es una hermosa trepadora. Su nombre científico o latino es Jasminum Officinale, vulgarmente conocido con el nombre de Jazmín Común, Jazmín Morisco o Jazmín Blanco. Encontramos su origen en la cultura Persa. Ahora les presento al Jazmín blanco de mi Jazminero. El Jazmín blanco es trepador, puede alcanzar hasta 7 metros de altura, sobre muros, pérgolas, celosías, o cualqui ...

El nombre más conocido de este magnífico arbusto ornamental para el jardín es plumbago, aunque también es conocido como jazmín azul. Y es que los nombres que se dan a las plantas muchas veces están llenos de curiosidades y también de verdad. Se conoce como jazmín azul dado que su floración es muy parecida a la del género Jasminum, pero con la particularidad de que ofrece tonalidades azules. Este a ...

Al contrario que su hermano el Jazmín officinalis, que es más débil y friolero, el Jasminun nudiflorum, de la familia de las Oleáceas, es un arbusto sarmentoso muy resistente pero además de su rusticidad, presenta otras muchas ventajas que lo convierten en huésped favorito de nuestro jardín. Sus hojas, compuestas de tres lóbulos lanceolados, son perennes en climas cálidos. En climas extremados, l ...

La flor del Jazmín Amarillo, de intenso color amarillo,pero de muy suave aroma, con un tamaño de casi tres centímetros de diámetro, es considerada flor semidoble. Presenta brotes de tono rojizo antes de abrir sus flores. La floración comienza al iniciar otoño, permanece durante invierno, siendo la estación de mayor florecimiento, logrando llegar aún hasta primavera.Es tambien conocido como Jazmin ...

El jazmín es una planta que se presta muy bien al esquejado. Con ello, es posible obtener varias plantas idénticas a la madre y con un crecimiento mucho más acelerado y eficaz que si lo hiciésemos mediante semilla. Como es una planta fácil de esquejar, podemos poner esquejes de jazmín en agua y desarrollarlos sin problemas. En este artículo te comentamos cómo hacerlo de la mejor manera posible. ...