Es originaria de las regiones tropicales y subtropicales. Tiene unas flores de gran belleza, que suelen ser blancas, aunque algunas especies las tienen de color amarillo. Estas plantas suelen plantarse principalmente por sus flores, para cultivarlas en los jardines, como planta de interior a modo de decoración o incluso como una simple flor cortada para decorar mesas.
Para que el jazmín crezca sin deteriorarse, es conveniente rociar la planta con agua, sobre todo cuando se encuentra en el interior de una casa, sin embargo no se deben mojar las flores, ya que quedan manchadas y esto provocaría la perdida de las mismas sin opción de recuperarlas.
Cuidados del jazmín
Este tipo de arbustos se desarrolla y crecen más rápidamente en suelos fértiles y frescos. Es conveniente que la base de la planta se encuentre posicionada en una zona donde la sombra sea predominante. Esto se debe a que el jazmín crece con más facilidad si la raíz se mantiene fresca. En este sentido, si esta planta se encuentra en un clima que no sea tropical, la opción más recomendable para su cuidado sería resguardarla de los fuertes vientos fríos del invierno.Por otra parte, si se quiere conseguir un mayor número de flores es aconsejable que se pode antes de que comiencen a hacer su aparición las flores. Por otro lado, si se quiere favorecer la floración nueva sobre las ramas más jóvenes, se realizará una poda enérgica después de la floración. De esta manera crecerán más fuertes y resistirán mejor las bajas temperaturas.
En cuanto a la manera más adecuada de regar estas plantas reside en hacerlo una vez por semana cuando los jazmines están en el jardín o al aire libre. En cambio si se encuentra en una maceta, en donde el espacio es más reducido, es conveniente que se riegue de tres a cuatro días por semana, para que pueda tener todos los nutrientes necesarios. Además es importante destacar que, para el mejor cuidado de los mismos, se utilicen abonos orgánicos bien descompuestos y mezclados con arena.
Usos del jazmín
Uno de los usos más típicos de estas trepadoras tienen lugar en el sur y sureste de Asia, en donde las mujeres las suelen utilizar para sujetarse el pelo a modo decorativo. También es muy preciada a la hora de hacer té, por su aroma y su sabor dulce. Asimismo, es importante recalcar que, en la actualidad, es utilizado sobre todo a modo de ambientador e incienso para los hogares.Muchas especies de esta planta albergan en su interior un aceite muy especial, con el que se pueden elaborar fragancias para hacer perfumes. Las mujeres, por otra parte, utilizan óleo para calmar los calambres menstruales, para realizar baños relajantes y masajes que reduzcan el estrés muscular. También se usa para levantar el ánimo, ya que proporciona energía y mucha vitalidad. Esta cualidad hace que se recomiende a personas que sufren problemas de depresión.
Por último, el aceite de jazmín es afrodisíaco, ya que aumenta la libido de ambos sexos. En los hombres es utilizado para curar la impotencia y aumentar la fertilidad. El aceite de esta planta puede ser mezclado con otros, produciendo numerosos beneficios en el cuerpo humano y mejorando la calidad de vida de los mismos.