Listado de plantas que florecen en invierno

El invierno siempre parece una época fría y triste para el jardín, donde la mayoría de las flores y plantas vivaces desaparecen y los árboles caducos muestran la madera desnuda.

Sin embargo, el compendio de plantas es tan alto que siempre existen especies (y no por ello raras de encontrar) que producen flores en el otoño e invierno.

En este artículo te mostramos un listado de plantas que florecen en invierno, a pesar de las inclemencias meteorológicas y el frío pronunciado de muchas zonas europeas.

Listado de plantas que florecen en invierno

Avellano de invierno (Corylopsis pauciflora)

floración invierno Corylopsis pauciflora


El avellano de invierno es un arbusto de pequeñas dimensiones y hoja caduca. Sin embargo, tiene la curiosidad de que aun sin hojas emite sus pequeñas flores de color amarillo.

Sus tallos son grisáceos y con tonalidades oscuras, y la tonalidad de sus flores hacen de esta planta espectacular para jardines o entradas a casas incluso con temperaturas exteriores gélidas.

Otro aspecto interesante de Corylopsis pauciflora es que su madera y sus flores contienen aceites esenciales volátiles con olores picantes que percibirás suavemente cuando te acerques a este arbusto.

 Los tallos de color gris oscuro y las flores de color amarillo pálido crean un marco interesante para que las flores se adhieran creando un diseño muy austero pero elegante contra los cielos nevados y fríos del invierno. En las noches más cálidas de invierno, los aceites esenciales volátiles de la planta se liberan con el viento y te recibe con una fragancia picante que no olvidarás pronto.

Color de floración: amarillo pálido

Exposición: pleno Sol y zonas luminosas

Suelos: fértiles, con buena drenaje e incorporación anual de materia orgánica

Calicanto de Japón (Chimonanthus praecox)

Chimonanthus praecox flor invierno


Entre las plantas que florecen en invierno, también contamos en la lista árboles muy interesantes. El calicanto de Japón produce, sin tener hojas, unas flores muy atractivas de color amarillo y aspecto de rosa.

Además de ello, emiten una fragancia muy interesante para acompañar el jardín de invierno. De hecho, dichas flores son utilizadas habitualmente para centros y arreglos florales.

Color de floración: amarillento con centros marrón violáceo

Exposición: pleno sol o semi sombra

Suelo: mantener la humedad constante, suelos fértiles y garantizar buen drenaje

Jazmín de invierno (Jasminum nudiflorum)

Floración Jasminum nudiflorum


Todos conocemos el jazmín y la espectacularidad de sus flores durante las noches de verano. Sin embargo, entre todas sus variedades encontramos el jazmín de invierno (Jasminum nudiflorum).

La floración de esta trepadera se inicia en noviembre y se prolonga durante toda la temporada invernal. Además, las flores se quedan y las hojas caen, por lo que el contraste con los tallos verdosos y oscuros es aún mayor.

Este jazmín, al igual que el resto del género, tiene su origen en Asia, y se cultiva mucho en ciudades de China.

Color de floración: amarilla

Exposición: cultivar a pleno sol a semi sombra

Suelo: suelos drenantes (arenosos) y mantener la humedad constante durante todo el año.

Albaricoque japonés (Prunus mume)

Albaricoque japonés Prunus mume


Los géneros Prunus muchas veces adelantan su floración a pesar de que el tiempo no acompañe, de ahí que vemos las primeras flores al inicio de Año Nuevo en adelante.

Este árbol de floración en invierno es habitual en el continente asiático, con especial predilección por Japón.  De hoja caduca, las flores salen anticipadamente con colores y tonalidades rosadas y blancas.

Su aroma también es muy interesante y existen más de 250 variedades dentro del mismo nombre botánico.

Color de floración:  rosa

Exposición: pleno sol o semi sombra

Suelo:  suelos con buen drenaje, fértiles y mantener la humedad constante.

Brezo de invierno (Erica herbacea)

Brezo de invierno planta


Entre las plantas que florecen en invierno también encontramos arbustos de crecimiento espontáneo y especies de hoja perenne que enamoran los ojos en la época fría.

Dentro de esta especie, existen muchas variedades con diferentes tonalidades de flor, pudiendo crear macizos muy interesantes y espacios separados dentro del jardín.

Erica herbacea es considerada una especie resistente que se puede cultivar a pleno Sol, no necesitando mucha cantidad de agua.

Color de floración: rosa

Exposición: cultivo a pleno sol o semi sombra

Suelo: prefiere suelos ácidos, arenosos y con buen drenaje, tolerantes a la sequía.

Níspero japonés (Eriobotrya japonica)

Níspero japonés floración


Realmente el níspero japonés no tiene una floración muy interesante (flores blancas que lentamente se van secando), pero es de agradecer este tipo de plantas que florecen en otoño e invierno y produce frutos durante esta época.

Esta especie perenne es de crecimiento vertical, no ocupa mucho espacio y es una planta muy resistente.

La podrás cultivar tanto para llenar espacios como por la producción de sus frutos, el níspero, muy valorado en Europa y de frutos dulces en pleno invierno.

Color de floración: blanco, rosa

Exposición: cultivar a pleno sol, aunque acepta semi sombra

Suelo: especie resistente a todo tipo de suelos, manteniendo humedad constante

Campanilla de invierno (Galanthus spp.)

Planta Galanthus spp.


En invierno no es tan fácil encontrar plantas herbáceas que produzcan flores tan atractivas como la de campanilla de invierno.

Galanthus y todas sus variedades produce flores espectaculares de color blanco y tamaño grande que resisten las inclemencias del tiempo.

Entre las bondades de la planta está la de autopropagarse por división además de plantación mediante bulbos, ocupando el espacio libre de suelo que haya en sus cercanías.

La mejor forma de plantar campanilla de invierno es entre los árboles o arbustos de mayor tamaño, creando un jardín tapizante muy vistoso en pleno invierno.

Color de floración: blanco

Exposición: pleno sol o semi sombra

Suelo: mantener humedad media, suelo con buen drenaje e incorporación de materia orgánica

Hamamelis (Hamamelis spp.)

Arbusto Hamamelis


Cuando las bajas temperaturas hacen acto de presencia y la mayoría de árboles pierden sus hojas, Hamamelis hace acto de presencia con su espectacular floración de color amarillo.

Hamamelis está lleno de curiosidades, empezando por cómo propaga sus semillas a varios metros alrededor del árbol como si fuesen pequeños cohetes.

Su flor es aromática y cubre todo el arbusto, de ahí que sea interesante dedicarle un pequeño espacio en el jardín, preferentemente en zonas donde el resto de árboles pierden sus flores e incluso sus hojas.

Color de la floración: amarillo a veces teñido de naranja o rojo.

Exposición: pleno sol a sombra parcial

Suelo: textura franca y humedad media con pocos riegos en invierno.

Acónito de invierno (Eranthis hyemalis)

Planta Eranthis hyemalis


Otra gran planta herbácea que puede ilusionar nuestro jardín de invierno es el acónito de invierno. Su floración se produce casi a final de temporada, cuando bajan las temperaturas.

Cada tallo produce su propia flor, de tamaño medio y color amarillo intenso. Se propaga bastante bien en suelos ricos en materia orgánica, de forma que puedes crear un manto tapizante de color impresionante en pleno invierno.

Color de la floración: amarillo brillante

Exposición: pleno sol a semi sombra

Suelo: fértiles y con presencia de materia orgánica

Eléboro (Helleborus spp.)

Planta Helleborus spp.


Dentro de nuestro listado de plantas que florecen en invierno hacemos paso al eléboro (Helleborus spp.)

Esta planta es capaz de crecer en entornos de sombra al cobijo de árboles o arbustos de mayor tamaño. Esta especie de hoja perenne es capaz de producir flores en los meses fríos de otoño e invierno, incluso en climas frescos o con nieve.

Color de floración: de blanco a rosa a rosa violeta con estambres amarillos

Exposición: semi sombra o plena cobertura

Suelo: fértiles y con alta presencia de materia orgánica

Fuente: este post proviene de Antes Todo Esto Era Campo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas de jardín

Recomendamos

Relacionado

blog decoración plantas

¿Cómo llevas la entrada al otoño? seguro que con mucha pereza y resistiéndote a retirar todo lo de verano. Sacar las mantas, las botas y abrigos y renunciar a la luz. Hoy te propongo seguir llenando tu casa de color con 7 plantas de interior que florecen en invierno. Esta es una manera de no renunciar al color que aportan las plantas. Esa sensación de bienestar y energía que dan. Claro está que si ...

jardín consejos de decoración decoración ...

Las plantas nocturnas son aquellas que florecen por la noche aprovechando la luz de la luna o la ausencia de sol. La mayoría de plantas con flor se abren por el día con la luz solar, pero algunas prefieren abrirse a últimas horas de la tarde o amanecer y cerrarse al alba para protegerse del clima, ya que no toleran los cambios fuertes de temperaturas. ¿Quieres conocer las plantas nocturnas más pop ...

Consejos Flores Jardín ...

Las mejores plantas con flores para nuestra casa son aquellas que son resistentes y fáciles de cuidar. También es interesante que su período de floración sea lo suficientemente largo para poder disfrutar de sus flores durante más tiempo. Las flores no sólo son decorativas y convierten nuestra casa y nuestro jardín en un espacio agradable sino que, además, tienen su función. La función de las flore ...

jardín consejos de decoración cuidado de las plantas ...

Si tu jardín no es muy soleado escoge plantas de sombras que crecen mejor sin mucho sol y son iguales de bonitas y vistosas. A continuación te mostramos las mejores especies para cultivar en zonas de sombra y crear un oasis fresco en verano. Plantas de sombra: Astilbes Plantas de sombra para cultivar en tu jardín 8 Astilbe son plantas de sombra que proporcionan bellas flores sin necesidad de sol. ...

Bulbos y Flores Jardín

Si te gusta cultivar en el jardín, en macetas o jardineras, tus propias flores; lo puedes hacer sembrando semillas o mediante Bulbos con los que conseguirás las más bonitas flores. Hay bulbos para sembrar durante Invierno-Primavera que florecen  en Verano-Otoño. Y hay otros que se plantan en Otoño e Invierno; que tendrán flores en Primavera-Verano. De éstos últimos son los  Tulipanes, Jacintos, Az ...

jardín consejos de decoración decoración ...

Poder disfrutar de una terraza llena de plantas que florecen durante todo el año es una auténtico placer. Existen especies que en climas templados pueden mantenerse en estado de floración todo el año. A continuación te desvelamos las especies que darán color y alergia a tu hogar. Plantas que florecen todo el año: Geranio Conoce las plantas que florecen durante todo el año 16 El geranio es una de l ...

Flores Jardín Popular ...

Las flores no sólo son para la primavera también hay flores para el otoño y el invierno. Podemos cultivar hermosas flores coloridas y perfumadas todo el año ininterrumpidamente. A continuación, voy a aconsejarte el cultivo de 5 plantas con flores ideales para cultivar en otoño e invierno. Estas son ideales para ubicar en el balcón o en el jardín. Y, sobre todo, lo más importante es que son muy res ...

flores plantas ornamentales flores macetas ...

Muchas personas no cuentan con espacios de tierras en sus hogares y el único remedio para cultivar plantas, es mediante el cultivo en macetas. Existen miles de plantas que toleran crecer en estos tipos de vasijas, pero algunas nunca llegan a florecer como lo harían si se cultivaran en tierra firme. En esta publicación les mostramos 8 plantas que su floración no se ve para nada afectada si son semb ...

Plantas de jardín

La temperatura puede afectar directamente la salud de las plantas de un jardín. El frío extremo puede provocar daños a los cultivos con flores, ya que son más sensibles a las bajas temperaturas. Estas plantas trepadoras, al igual que las demás, necesitan protección contra los efectos adversos del frío para prosperar. En este artículo, exploraremos cómo el frío puede dañar los cultivos y qué planta ...

Riego

Los arbustos viven a caballo entre los árboles y las plantas ornamentales. Su tamaño es ideal para cultivar en cualquier parte del jardín. Además, encontrarás algunos arbustos con flores impresionantes cuyas especies puedes combinar para jugar con diferentes colores, tamaños de hoja y crecimiento. En esta guía hemos querido reunir un listado de varios arbustos con flores fáciles de cultivar y adq ...