comunidades

Las mejores plantas con flores

Las mejores plantas con flores para nuestra casa son aquellas que son resistentes y fáciles de cuidar. También es interesante que su período de floración sea lo suficientemente largo para poder disfrutar de sus flores durante más tiempo.

Las flores no sólo son decorativas y convierten nuestra casa y nuestro jardín en un espacio agradable sino que, además, tienen su función.

La función de las flores  es, a través de la reproducción sexual, producir semillas para perpetuar su especie. Esto es así porque gracias a la fecundación de las flores nacen los frutos que contienen las semillas, las cuales se encargarán de la reproducción.

A continuación vamos a ver las mejores plantas con flores más fáciles de cuidar, tanto para interior como para exterior.

Es muy importante que antes de elegir una planta, tanto de interior o de exterior, tengamos en cuenta que el lugar donde las vayamos a colocar sea el adecuado para ella.

Seleccionar una planta de acuerdo a sus necesidades nos recompensará con una planta que se adapte más rápidamente, nos resulte fácil cuidarla y nos dure mucho tiempo.

Las mejores plantas con flores de interior

El mejor lugar para colocar una planta de interior suele ser cerca de una ventana para aprovechar la luz natural y lejos de la fuente de calefacción que la reseca.

Aunque no es conveniente acercarla demasiado al cristal de una ventana ya que éste ejerce efecto lupa y puede recalentarla y quemar sus hojas.

Una ventaja de las plantas de interior es que nos permite regarlas por debajo de su maceta sin mojar hojas o flores, evitando así la formación de hongos. Lo ideal es ponerles un plato debajo del tiesto y echar agua en él. Después de un par de horas si la planta no consumió toda el agua del plato, se tira lo que quede en él.

Top plantas con flores de interior:

– Alegría del hogar: Florece todo el año y tal vez por eso lleva ese nombre. Se sitúa mejor en semisombra o con mucha luz pero sin sol directo. Necesita riego abundante, no estar expuesta a temperaturas inferiores a 15ºC y abono cada 15 días.



– Anturio: Le gusta la luz pero no el sol directo y es necesario pulverizarla para brindarle humedad constante. El riego es preferible realizarlo con agua descalcificada mientras que el abono se recomienda cada 2 semanas en primavera y verano.



– Azalea: A este arbusto es imprescindible mantenerlo con el sustrato siempre húmedo sino sus hojas empezarán a caerse. Agradece un emplazamiento luminoso pero no con sol directo, el riego con agua no calcárea y un sustrato ácido. Su época de floración es todo el año a excepción del verano.

las mejores plantas con flores


– Begonia: Existen variedades de interior y de exterior y algunas de ellas florecen todo el año. Es necesario mantener el sustrato húmedo y abonar cada 2 semanas. Hay que eliminar los restos de hojas y flores muertas para evitar la aparición de hongos.



– Camelia: Es un arbusto perenne que florece desde el otoño hasta la primavera pudiendo llegar a los 2 metros de altura. Prefiere la luz y la sombra pero no el sol directo. El sustrato tiene que ser ácido y es necesario mantenerlo húmedo e incluso pulverizar la planta para aportarle humedad.



– Ciclamen: Es una de las flores que nos acompañan en la época fría del año. Es una planta tuberosa por lo que no es recomendable encharcarla al regarla y al hacerlo es mejor desde abajo colocándole un plato con agua y quitarle el exceso que podría provocarle podredumbre. Le gustan las temperaturas frescas y frías no superiores a 15ºC y estar en lugares bien ventilados. En período de floración se abona cada 2 semanas. Cuando llega el verano suele tirarse ya que la planta se estropea con el calor. 



– Gardenia: Lo más característico de esta planta es la intensa y agradable fragancia de sus flores. Prefiere no estar expuesta directamente al sol. En invierno no se recomienda exponerlo a temperaturas inferiores a los 10ºC. El agua de riego tiene que ser baja en cal, el sustrato ácido y el abono cada 14 días en otoño e invierno.



– Gloxinia: Sus flores nos deleitan todo el año y más aún si le ofrecemos una estancia luminosa y cálida aunque sin sol directo, un riego abundante sin encharcar y una humedad constante. Es importante no mojar sus hojas, flores o tallos por lo que se indica colocar un plato debajo de la maceta y aplicar el agua allí.



– Kalanchoe: Puede estar expuesta a pleno sol o en un lugar muy luminoso. En invierno la mantendremos casi sin riego y en verano aumentaremos la frecuencia. Puede estar en el exterior siempre que las temperaturas no desciendan de 12ºC.



– Prímula: Sus flores aparecen sin cesar desde enero a mayo. Exige riego abundante sin encharcar y no estar expuesta a sol directo.



– Schlumbergera o Cactus de Navidad: Supuestamente florece desde noviembre a marzo aunque nos puede dar una sorpresa fuera de esas fechas si la planta está a gusto y con un buen abonado. De muy fácil cuidado, necesita poca agua y una estancia luminosa. Puede estar también en exteriores aunque pierde un poco el brillo y el esplendor.



Espatifilum: Necesita un lugar luminoso a semisombrío, cálido y húmedo. Florece en primavera y verano que es cuando le abonaremos y regaremos con más frecuencia.



– Vinca: Florece en primavera y verano. Le gusta la luz pero no el sol fuerte, el ambiente cálido y la humedad ambiental. El riego abundante aunque sin encharcar. Soporta temperaturas de hasta 10ºC.



– Violeta africana: Puede florecer todo el año si se le dan los cuidados necesarios. En invierno se riega muy poco y en primavera-verano se le echa agua al plato colocado debajo de la maceta con el propósito de no mojar sus hojas. Cada 14 días agradece una aplicación de fertilizante.



Las mejores plantas con flores de exterior

Al igual que con las de interior, con las plantas de exterior hay que tener en cuenta que su emplazamiento definitivo sea el idóneo.

Es imprescindible conocer las necesidades básicas de nuestras plantas.

En cuanto al sol: si se adaptan y desarrolan mejor a pleno sol, en semisombra o a la sombra.

Con respecto a la temperatura:  Algunas necesitan ser protegidas durante el invierno de las posibles heladas. Esto nos condicionará a tener que protegerlas con mantas térmicas en los días más fríos o bien situarla debajo de un porche o cualquier otro sitio que le brinde protección.

La envergadura: Preveer el tamaño que puedan llegar a alcanzar para decidir si vivirán en maceta o directamente en el suelo del jardín.

 

Top plantas con flores de exterior:

– Caléndula: Una planta maravillosa especialmente indicada para aquellos que no tienen buena mano con las plantas. Florece casi todo el año y sus flores son comestibles y también se utilizan para hacer aceites y cremas. Necesita sol y poco más ya que no es exigente.



– Clavel: Sus flores se pueden ver en primavera, verano y otoño. Su emplazamiento a pleno sol es el más adecuado junto con un abono cada 15 días y un riego regular.



– Dalia: Agradece eñ sol directo y riegos abundantes. Es una planta que crece rápidamente cuando hace calor a la vez que se llena de flores en primavera y verano si se abona cada 15 días.



– Dimorfoteca: Le gusta estar a pleno sol, con un riego regular y abono cada 15 días. Sobrevive a las heladas del invierno y vuelve a florecer cada primavera.



– Gazania: En primavera, verano y otoño es cuando podemos apreciar sus flores que se abren con el sol y se cierran en la oscuridad. Necesita poca agua y abono cada semana.  



– Geranio: Puede estar a pleno sol o en semi sombra. Son resistentes al viento y a la lluvia. Necesita abono semanal en su época de floración que va desde la primavera hasta el otoño. En verano mantener el sustrato húmedo y en invierno casi seco.



– Hortensia: El mejor emplazamiento es semi sombreado. Necesita humedad y un riego frecuente. El color de sus flores, que aparecen en primavera y verano, depende de la acidez del sustrato, si es muy ácido será azul y sino rosa.



– Margarita: Florece en primavera y verano. Es una planta poco exigente aunque pide una estancia soleada. Si hace mucho calor agradece riegos frecuentes y también un abonado cada 15 días.



– Petunia y Surfinia: Ambas florecen abundantemente cuando están a pleno sol. Requiere mucho riego y abono semanal. 



– Rosal: Los rosales tienen muchos factores para tener en cuenta por lo que te recomiendo que leas un artículo que escribí hace un tiempo que te guiará en sus cuidados “Los cuidados básicos de las rosas”.




Si te ha gustado este artículo, ayúdame comentándolo y compartiéndolo ¡Gracias!
Facebook  Twitter  Google+  Pinterest  Instagram  YouTube
¿Deseas recibir mis artículos por email? · Sí, quiero suscribirme a la Newsletter 

Fuente: este post proviene de Portal Jardín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las cortinas de agua son lo último en decoración de jardines ya que aportan belleza y también favorecen a la biodiversidad de tu jardín. Una cortina de agua es una muy buena elección aunque hay tambié ...

Recomendamos

Relacionado

Flores Jardín Popular ...

Las Flores para Todos los Santos se entregan el primer día del mes de noviembre de cada año. Ese día, el 1 de noviembre, se celebra el “Día de Todos los Santos”. En esta fecha tan especial se recuerda a todos los seres queridos que ya no están con nosotros y se les rinde homenaje llevándoles flores al cementerio. ¿Cuáles son las Flores para Todos los Santos que encontramos en estas fec ...

Flores Jardín Popular ...

Las flores no sólo son para la primavera también hay flores para el otoño y el invierno. Podemos cultivar hermosas flores coloridas y perfumadas todo el año ininterrumpidamente. A continuación, voy a aconsejarte el cultivo de 5 plantas con flores ideales para cultivar en otoño e invierno. Estas son ideales para ubicar en el balcón o en el jardín. Y, sobre todo, lo más importante es que son muy res ...

orquidea tulipanes rosas ...

Uno de los colores más vivos, es el amarillo, es un color que simboliza alegría e ilusión. Seguramente esa es una de las razones por las que has pensado en ese color para decorar tu jardín y para ello seguramente te gustaría adquirir algunas flores amarillas para plantarlas en el jardín. Y es que las flores amarillas aportan al jardín una calidez única y una luminosidad durante todo el año, Por ...

jardineria

¿Te gustaría llenar tu jardín o tu hogar con un agradable aroma a flores? Descubre en el post de hoy cuáles son las plantas con flores que huelen mejor y así crear una fragancia natural. “Las flores desprenden olores principalmente para atraer a los polinizadores, pero también hacen que su fragancia sea agradable para nuestro olfato convirtiéndose en los mejores ambientadores naturales. Las plant ...

flores clivia planta anual ...

La Clivia es una planta con flor nativa de Sudamérica, muy apreciada por su floración. Esta misma se puede cultivar en jardines, balcones e interiores luminosos. Características Es una planta herbácea perenne de 50cm de altura, provista de un rizoma corto y con numerosas raíces fasciculadas y carnosas. Su follaje es persistente, pues se compone de hojas planas y de color verde oscuro de 40cm de l ...

blog decoración plantas

¿Cómo llevas la entrada al otoño? seguro que con mucha pereza y resistiéndote a retirar todo lo de verano. Sacar las mantas, las botas y abrigos y renunciar a la luz. Hoy te propongo seguir llenando tu casa de color con 7 plantas de interior que florecen en invierno. Esta es una manera de no renunciar al color que aportan las plantas. Esa sensación de bienestar y energía que dan. Claro está que si ...

Riego

Los arbustos viven a caballo entre los árboles y las plantas ornamentales. Su tamaño es ideal para cultivar en cualquier parte del jardín. Además, encontrarás algunos arbustos con flores impresionantes cuyas especies puedes combinar para jugar con diferentes colores, tamaños de hoja y crecimiento. En esta guía hemos querido reunir un listado de varios arbustos con flores fáciles de cultivar y adq ...

hogar cuidados de flores flores ...

Las flores son hermosas, adornan  y aportan calidez a un ambiente y la mayoría tienen un exquisito aroma agradando varios de nuestros sentidos y proporcionándonos incontados beneficios. Muchas vivimos en departamentos pequeños o climas con inviernos muy fríos por lo que no podemos cultivarlas en un jardín. Pero si te gustan las flores, puedes tenerlas dentro de tu casa si eliges aquellas que  se a ...

variedades decoracion de interior flores con aroma ...

Qué tal si disfrutas de las mejores plantas de interior con flor blanca en cada rincón de tu casa. Si te gustaría tener una de ellas para que deslumbre tu hogar, te invito a que la conozcas, realmente no requiere de muchos cuidados, pueden crecer perfectamente sin mucha luz, ya que la mayoría no necesita exposición de sol directa. Lo mejor es que es capaz de absorber las energías negativas. Así qu ...