Flor de Navidad o Nochebuena

Euphorbia pulcherrima, conocida comúnmente como pastora, pascuero, flor de navidad, nochebuena, flor de pascua, estrella federal o poinsetia en EE.UU, es una planta de la familia Euphorbiaceae, nativa de Mesoamérica, especialmente del Sureste de México y de Guatemala.

Imagen 0


La flor de navidad tenía un importante simbolismo para la cultura azteca, utilizándola como remedio medicinal y para ofrecérsela a sus Dioses.

Imagen 5


Es flor de navidad es frecuentemente utilizada en jardinería como arbusto, pero principalmente es usada en floricultura como planta de interior en la época decembrina.

Imagen 2


Es una de las plantas más vendidas y más regaladas durante las fiestas navideñas porque dicen que trae muy buena suerte, además alegra cualquier espacio con sus flores rojas y de centro amarillo.

Imagen 3


Existe una gran variedad de estas plantas ya que de la especie originaria se han obtenido numerosos cultivares que presentan diferentes tonalidades en sus llamativas brácteas que forman la parte superior de la planta, de color rojo, rosa, blanco, verdoso o blanco amarillento.

Imagen 4


Florece en invierno. En el hemisferio norte florece de noviembre  a  febrero y es esencial que la planta no reciba luz durante 12 horas aproximadamente, desde octubre hasta navidad  para que florezca.

Imagen 6


Cuidados
Luz y situación: Prefiere un lugar con buena iluminación natural y resisten el sol directo todo el año salvo en verano que deberemos protegerlas del mismo.

Imagen 8


Temperatura: No resisten las heladas y si en verano el calor es muy intenso, procure mantenerlas en zonas de máximo 25º.

Imagen 9


Riego de la Flor de Pascua o Planta de Navidad: Mientras esté en flor es conveniente mantener la turba siempre bien húmeda regando un par de veces por semana sin dejar que se seque nunca. Cuando se haya perdido la flor puede reducir el riego a 1 vez por semana más o menos.

Imagen 12


Substrato: Crecen bien en compost sin marga y el substrato debe tener siempre buen drenaje.

Imagen 15


Observaciones: No es de extrañar que esta planta dure más del periodo navideño, sobre todo si se riega adecuadamente que no abundantemente.

Sin embargo, si se es capaz de aguantar la planta de un año para otro se observará que en las navidades siguientes no tendrá esas hojas rojas tan características, esto es así, porque las mismas sólo salen si tienen las condiciones de humedad y calor adecuadas.

Cuando se compran están recién salidas del invernadero y por eso tienen esas hojas tan características.

Imagen 16


 
Imagen 1


 
Imagen 7


 
Imagen 11


 
Imagen 13



 
Imagen 14


 
Imagen 17



 
Imagen 18



 
Imagen 19



 
Imagen 20



 
Imagen 21



 
Imagen 22



 
Imagen 23


 
Imagen 24

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

En este reportaje explicamos las características de la flor de pascua, sus cuidados, enfermedades, y otros datos de interés.

Saludos a todos desde Don Jardín empresa de jardinería y mantenimiento de jardines. En esté artículo vamos a hablar de los cuidados de la Flor de pascua, Planta de Navidad, (Euphorbia pulcherrima), unos cuidados básicos y muy fáciles de seguir. Temperatura ambiente Para el buen desarrollo la Flor de pascua necesita una temperatura ambiente entre 10 y 26 grados Riego El riego de nuestra Planta de N ...

Uno de los mayores retos para quienes compran la flor de Pascua previo a las fiestas de Navidad es poder mantenerla unos cuantos meses más en perfectas condiciones, conservando todas sus hojas verdes y rojas.Y es que uno de los mayores problemas con los que nos encontramos en su cuidado es el exceso de agua. En el 90% de los casos, siempre aportamos más agua de la que necesita.Un grave problema, e ...

Estamos a pocas semanas del comienzo de la Navidad. Tienes decorada ya tu casa? Necesitas algunas ideas? Seguramente, si no los has puesto ya, sí que tienes ideado cómo, dónde y con qué adornar el árbol o el tradicional belén. Pero qué hay de las plantas? Si hay una planta de interior navideña por excelencia, esa es la Euphorbia pulcherrima... perdón? Sí, este es su nombre científico, aunque segu ...

Bueno días! Feliz Viernes Handmade!Este finde viene dedicado a un post diferente, no exactamente de manualidades pero si de un "Hazlo tu mismo" pues lo dedicaremos a los cuidados de la Flor de Pascua durante el resto del año, aunque la asociamos con la decoración navideña recordemos que es un ser vivo y que como tal necesita sus mimos pasadas las Navidades ‿Os cuento!, muchas ya me conocís de sobr ...

Con la llegada de estas fechas, es común ver en muchos hogares esta planta de hojas rojas tan típica de las Navidades como el abeto o Papa Noel. La flor de Pascua o poinsettia, la reina indiscutible de esta época del año. Pero esta planta no es fácil de cuidar y en casiones no sobrevive a la Navidad. Si quieres saber que hacer si tu planta empieza a tener las hojas mustias aquí tienes unas pautas ...

Ahora que nos estamos acercando a la Navidad, vamos a conocer un poco mejor la flor de Pascua (Euphorbia pulcherrina), una de las flores más representativas de esta época.Las plantas de Flor de Pascua crecen en un invernaderoesperando las fechas próximas a la Navidad para su venta. (Imagen adquirida en fotolia.com) También conocida como Pastora, Estrella Federal, Noche Buena o Poinsetia, la flor ...

Las mejores plantas con flores para nuestra casa son aquellas que son resistentes y fáciles de cuidar. También es interesante que su período de floración sea lo suficientemente largo para poder disfrutar de sus flores durante más tiempo.Las flores no sólo son decorativas y convierten nuestra casa y nuestro jardín en un espacio agradable sino que, además, tienen su función.La función de las flores  ...