Cómo optimizar el riego de tu jardín para ahorrar agua

Cómo optimizar el riego
Hace décadas que la xerojardinería o la jardinería concebida para reducir el consumo de agua es tendencia en todo el mundo. Surgió hace medio siglo en Estados Unidos como respuesta a una temporada de sequía prolongada y el cambio climático hizo que sus fundamentos hayan cobrado cada vez más sentido en todo el mundo.

El agua y especialmente el agua limpia es un bien escaso que es urgente administrar correctamente, también en jardinería. Disfrutar de un precioso jardín vivaz, sano, colorido y relajante es compatible con la xerojardinería y, ojo, esta disciplina implica consumir una cuarta parte del agua que necesita un jardín convencional.

Reducir el consumo de agua guarda relación con el riego, pero no solo. También con la configuración del propio jardín, la disposición de las plantas, arbustos y árboles dentro de él, la elección de las especies a plantar y su cuidado.

La recomendación general durante el verano con altas temperaturas es regar los jardines dos veces por semana. Todo depende, sin embargo, de cómo sea tu jardín y es posible espaciar estos tiempos o reducir el consumo de agua durante el riego utilizando las técnicas y herramientas necesarias.

Cómo, cuándo y cuánto regar

¿Cómo regar? ¿En qué momento del día? ¿Y cuánta agua utilizar? En realidad, las respuestas están en el tipo de plantas que tenga nuestro jardín, pero es importante respetar unas reglas.

Directo a la raíz, profundo y menos frecuente

Lo primero es el cómo; el riego debe ser a nivel de la raíz, directamente en la tierra y no sobre las hojas, que con el agua y la posterior acción del sol pueden quemarse. Es preferible hacer un riego más profundo por semana que dos más superficiales. Esto no significa encharcar la superficie, sino simplemente regar sobre la raíz en cantidad suficiente para que el agua se filtre hasta ella. Un riego más profundo educará a la planta a buscar el agua enterrando sus raíces y la hará más resistente.

riego de tu jardín


Siempre mejor de noche

Regar al caer la noche es la mejor opción para reducir la evaporación de agua. En días y zonas de calor, las temperaturas empiezan a subir muy poco tiempo después del amanecer y aceleran la evaporación, reduciendo la eficacia del riego.

El agua justa; menos es más

La cantidad de agua necesaria es muy inferior a lo que la mayoría de los aficionados a la jardinería creen. Es más probable que las plantas se mueran por exceso de agua que por déficit y es posible acostumbrarlas a vivir con menos agua. Además, si necesitan más hidratación, pronto darán señales de ello. Comprueba el estado del sustrato de las plantas y arbustos antes de regar y hazlo solo si está totalmente seco. La mejor opción para reducir el consumo de agua es instalar sistemas de riego por goteo.

Buenas prácticas para un riego sostenible

Plantas autóctonas, adaptadas al clima

Lo primero para crear un xerojardín o un jardín sostenible es apostar por especies de plantas autóctonas o adaptadas al clima de tu zona. No es necesario optar solo por cactus o plantas suculentas; hay especies de bajo consumo que te permitirán tener un jardín bonito sin demasiada agua como el callistemon, el olivo; arbustos como el mirto, la lantana, el saúco o el plumbago y plantas trepadoras como la buganvilla o la hiedra.



Organiza el jardín según las necesidades de riego

Tan importante como elegir bien las especies de tu jardín es organizar su disposición en función de sus necesidades de agua. Esto te permitirá instalar sistemas de riego por goteo con periodicidades de riego y sistemas de administración del agua adaptadas a cada sector.

Césped de menor consumo

Si tienes que plantar o replantar césped, puedes optar por semillas de césped de bajo consumo de agua. Esto unido a la elección del cortacésped ideal para mantenerlo sano sin esfuerzo reducirá considerablemente las necesidades de riego.



Riego por goteo

La eficacia del riego manual con manguera es de un 50%, especialmente debido a la evaporación y al método de riego. Esta cantidad se eleva al 70% con un riego automático por aspersión y hasta el 90% en un riego por goteo. Actualmente existen sistemas de riego por goteo que permiten alternar las salidas de agua a goteo convencional o aspersión con diferentes modalidades para distintas áreas del jardín, como es la zona del césped, en caso de ser necesario.

Temporizadores y sensores de lluvia o humedad

Instala sistemas de detección de lluvia o humedad en tu jardín que desactiven automáticamente los sistemas de riego, y temporizadores para regar solo durante la noche. Estos dispositivos son sencillos de utilizar y permiten un considerable ahorro de agua.

Elige el cortacésped adecuado

Todos los cortacéspedes cortan la hierba, pero no todos mantienen el césped sano y reducen las necesidades de riego sin esfuerzo. Esta es una de las grandes ventajas del robot cortacésped Automower®, la única máquina de cortar la hierba que gracias a su sistema de cuchillas pivotantes patentado por Husqvarna corta efectivamente el césped, sin romperlo y lo deja como una alfombra siempre verde. Este robot, líder absoluto en el mercado desde su lanzamiento hace casi 30 años, corta a diario una fracción tan pequeña de hierba que mantiene la capacidad natural de almacenamiento de agua de cada hoja, reduciendo la necesidad de regar y manteniéndolo siempre verde.



Automower® logra un corte uniforme, gracias a su movimiento aleatorio, sin repetir rutas ni dejar marcas ni pasillos. Es 100% autónomo y eficaz con sol o con lluvia, en terrenos de hasta 5.000 m2 llanos o con pendientes de hasta el 70%; evita árboles, obstáculos, mascotas u objetos olvidados y mantiene el césped siempre a la altura que tú le digas, aunque te recomendamos que sea de entre 8 y 10 centímetros para ahorrar agua.

Un robot cortacésped que cuida de tu jardín sin que tengas que hacer nada, ni siquiera recoger la hierba que corta. Automower® trabaja a diario en silencio y sin producir emisiones de gases contaminantes, gracias a su sistema de alimentación a batería, una tecnología que Husqvarna ha desarrollado mejor que nadie con constantes innovaciones al servicio de la sostenibilidad que han convertido al gigante sueco en líder del mercado.

Almacena agua de lluvia y reutiliza la que utilices en tu casa

Instalar sistemas de almacenamiento del agua de lluvia es también una práctica sostenible para reutilizar agua no clorada en el riego de tu jardín, especialmente para las zonas de árboles y arbustos o para alimentar tu sistema de riego por goteo. 

También puedes reaprovechar el agua que usas para lavar tus verduras, si no está contaminada con productos químicos.

Abona regularmente con compost

El compost o abono orgánico es un gran aliado para mantener el sustrato húmedo y alimentado. Utilízalo de forma regular y aporta nutrientes extra a tus plantas y arbustos.



Apuesta por el acolchado o mulching

El acolchado o mulching con mantillo de hojas, estiércol, césped seco, paja, corteza de árbol o piedras es muy útil para proteger las plantas en invierno, pero también en verano. Es necesario limpiar la zona de malas hierbas, nivelar y humedecer el sustrato antes de aplicarlo. Además de mantener hidratadas las plantas y árboles, evita el crecimiento de malas hierbas.

¿Sabías que Automower corta briznas tan finas de hierba que se descomponen en sólo unas horas? Sí. Tiene la función mulching de serie, y también por eso el robot de Husqvarna es el único cortacésped que reduce las necesidades de riego del jardín sin que tengas que hacer nada.  Descubre la experiencia de los usuarios de Automower.


Si te ha sido útil este artículo, ayúdame comentándolo y compartiéndolo ¡Gracias!
Facebook   X  Pinterest  Instagram  YouTube
¿Deseas recibir los artículos por email? · Sí, quiero suscribirme a la Newsletter 

Fuente: este post proviene de Portal Jardín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este artículo te voy a contar mi experiencia preparando un huerto acolchado con cartón y paja. Tenía varias razones para querer planificar un huerto acolchado pero había una que era la más importan ...

La reforma del jardín no sólo implica la renovación estética de este espacio al aire libre, sino también una oportunidad para considerar la sostenibilidad y la durabilidad. La elección de materiales a ...

Recomendamos

Relacionado

plantas

Unos consejos para cuidar el agua.... 1. Utilizar plantas, arbustos y césped resistentes a la sequía. Si usted está plantando un césped nuevo, o realizando una resiembra de césped existente, utilice hierbas resistentes a la sequía. Muchos arbustos y plantas prosperan con mucho menos riego que otras especies. Las plantas nativas usan menos agua y son más resistentes a enfermedades que las plantas ...

sistemas d ereigo ahorro agua riego aspersión ...

Con los tiempos que corren, es conveniente ahorrar por todos los lados. Os dejamos algunos sistemas de riego para vuestro jardín que os harán ahorrar agua en tu jardín. Jardines de lluvia: son depósitos de agua que se crean en el propio jardín para almacenar una mayor cantidad y el suelo la absorbe y purifica de manera natural. Sistema de riego por aspersión: Con este sistema reducimos el consumo ...

jardinería

Disponer de un sistema de riego eficiente es fundamental para mantener las plantas del jardín y/o huerto. Con la llegada del verano y la subida de las temperaturas se tiende a regar en exceso, lo que acaba dañando a las plantas y también causando un gasto de agua innecesario. El agua es nuestro recurso natural más importante, es la base de toda forma de vida en nuestro planeta. Es un recurso fund ...

El jardín es, sin lugar a dudas, el lugar más beneficioso de nuestro hogar a nivel psíquico, ya que es ahí donde entramos en contacto con las plantas, el sol, la tierra, el aire... Nos recarga de energía y nos da salud. Pero también es un extra a la hora de tenerlo en condiciones, por su mantenimiento y riego es un gasto más a tener en cuenta a la hora de su diseño o cuidado. Así que si tienes ja ...

Sin categoría

Después de leer este artículo que El País publicó ayer, día mundial del agua, uno se queda preocupado. Hay muchas preguntas que hacerse al respecto, pero una cosa está clara: tenemos una necesidad imperiosa de gastar menos agua. Opino que es injusto cargar al ciudadano de a pie con la culpa de todos los males del universo. Y en este caso más, ya que el mayor despilfarro de agua se produce en la ag ...

sin categoría

Después de leer este artículo que El País publicó ayer, día mundial del agua, uno se queda preocupado. Hay muchas preguntas que hacerse al respecto, pero una cosa está clara: tenemos una necesidad imperiosa de gastar menos agua. Opino que es injusto cargar al ciudadano de a pie con la culpa de todos los males del universo. Y en este caso más, ya que el mayor despilfarro de agua se produce en la ag ...

paisajismo

Hola, existen muchas “buenas prácticas” que te ayudarán a ahorrar agua en el riego de tu jardín, que estoy seguro que ya conoces. Ya sabes, me refiero a optimizar el sistema de riego para que riegue de forma correcta, utilizando el sistema adecuado para cada zona del jardín, así como elementos adicionales; sensores lluvia y de humedad. Me refiero a plantar plantas acordes a tu clima y ...

robot cortacésped césped cortacésped ...

Cuando pensamos en el jardín de nuestros sueños, además de flores de todos los colores y vegetación exuberante, incluimos una pradera verde de esas que relajan con solo mirarlas. Sin embargo, no todos podemos permitirnos hacer realidad esta idílica imagen, entre otras cuestiones por el trabajo de mantenimiento que requeriría. Los céspedes son preciosos, de eso no hay duda, pero el esfuerzo que hay ...

Diseño de jardín.

Sistemas de riego para jardín. Hay varios sistemas de riego para jardín. Si usas el sistema correcto de riego vas a conseguir sin ninguna duda el éxito en el crecimiento de tus plantas o la recogida de los frutos de tus hortalizas y verduras. Sistemas de riego para jardín. Hay varios sistemas de riego para el jardín. Si usas el sistema correcto de riego vas a conseguir sin ninguna duda el éxito en ...