Cómo disfrutar de tu jardín y gastar menos agua

tinajas


Después de leer este artículo que El País publicó ayer, día mundial del agua, uno se queda preocupado. Hay muchas preguntas que hacerse al respecto, pero una cosa está clara: tenemos una necesidad imperiosa de gastar menos agua.

Opino que es injusto cargar al ciudadano de a pie con la culpa de todos los males del universo. Y en este caso más, ya que el mayor despilfarro de agua se produce en la agricultura y la industria, no en las viviendas. Y además las soluciones están lejos de nuestro control directo.

Lo que sí tenemos es la obligación de preocuparnos, de informarnos bien y de exigir soluciones que tengan una perspectiva global del problema. Y desde luego, lo que no tiene perdón es que no intentemos gastar menos agua en casa, incluso sabiendo que el ahorro que consigamos será ridículo a escala nacional y no digamos global.

Precio y tecnología

Y si no intentas gastar menos agua por las buenas, te acabarán animando a hacerlo por el método más sencillo: el precio. No me atrevo a predecir nada concreto, pero de una manera u otra el precio del agua tendrá que subir. Y los que la usamos para algo más que beber y lavarnos la pagaremos más cara, seguro.

save water


Ya existen en el mercado muchos sistemas para ahorrar agua. El problema es que su precio es altísimo comparado con el ahorro en la factura del agua, por ahora. Cuando el precio del agua sea el doble, seguro que nos empiezan a interesar más esos sistemas. Es muy difícil que algo te preocupe cuando te cuesta menos que tener internet en casa.

Para gastar menos agua en casa, donde más facilmente podemos conseguir resultados notables es en el jardín. No necesariamente es el mayor gasto, ya que si en tu casa sois 4 o 5 personas que se duchan a diario casi seguro que gastas más en ducha que en riego. Pero imagino que prefieres regar menos que decirle a tu hijo el mayor que no se duche cuando vuelva de jugar al fútbol, ¿no?

Xerojardínería

La Xerojardinería es un tipo de jardinería cuyo principal objetivo es el uso racional del agua. Nació en EEUU en los años 80 y empezó a tener relevancia en España en los 90. Evidentemente ganó interés debido a las sequías y el crecimiento demográfico y urbanístico.

Hay mucho que aprender sobre xerojardinería, pero lo más básico y elemental de todo es la selección de especies a plantar. No sólamente es algo que uno puede aplicar sin la menor dificultad, sino que es lo que más efecto va a tener en el consumo final de agua del jardín.

No sirve de nada instalar sistemas de riego por goteo, drenajes y sistemas de recuperación del agua si lo que tenemos plantado en el jardín son árboles y plantas que en la naturaleza viven en las orillas de los ríos, por ejemplo.

La xerojardinería no consiste en convertir tu jardín en un patio con grava volcánica, un par de rocas y dos cactus. Es cierto que estas plantas (suculentas y crasas) son las más usadas, pero puedes recurrir a especies autóctonas perfectamente adaptadas al clima en el que vives y tener un jardín que beba poco y además sea bonito. Te recomiendo el libro Jardineria Casi Sin Agua. Xerojardineria” si quieres una mínima introducción al tema.

Es el césped, asúmelo.

No lo dudes: no hay cosa que consuma más agua que una extensión de césped de radiante color verde al sol del verano en casi cualquier lugar al sur de los Picos de Europa.

Cualquier manual de xerojardinería, o cualquier libro, blog o experto al que consultes cómo gastar menos agua en tu jardín te lo va a decir: reduce la superficie de césped.

césped ITMS
El césped Ideal que Todo el Mundo Sueña.
Yo reconozco que soy un poco más radical en eso: te recomiendo que elimines el césped por completo. Eso te permitirá, además, darle puerta a aspersores, programador de riego y máquina cortacésped, y te liberará de la obligación de cortar el césped durante la mitad del año, poner recebo, mantilo, etc, etc.

Más que plantas

Otra forma de gastar menos agua es echarle un poco de imaginación y decorar el jardín con algo más que plantas, plantas y plantas. Venga hombre, seguro que se te ocurre algo. En este post ya tienes un par de fotos con ejemplos. Pero eso sí, muy importante, a cualquier adorno que vayas a poner en el jardín hazle la prueba del aeropuerto.

escultura
Escultura de acero y piedra.
La prueba el aeropuerto es un simple experimento que puedes hacer mentalmente. Consiste en imaginarte el adorno puesto en el suelo en mitad de la terminal de un aeropuerto. Imagina que empieza a pasar multitud de gente con maletas y las prisas habituales de acá para allá. Sólo si estás seguro de que nadie se va a chocar con él porque es imposible no verlo, ese elemento decorativo es apto para estar en tu jardín.

Si no pasa la prueba del aeropuerto es que el objeto en cuestión no tiene presencia ni personalidad suficiente. Será un adorno que pasará desapercibido, no merece la pena.

Conclusión

Insisto, ni tú ni yo somos los culpables de todos los males del universo, pero creo que tenemos la obligación moral de no derrochar en nuestro jardín un recurso que es escaso, no ya en otros lugares del mundo, sino en nuestro propio país.

En este post te he dado un par de pinceladas de lo que puedes hacer para dejar ya de malgastar agua regando césped, plantas que no se adaptan a nuestro clima ó simplemente más plantas de las que en realidad necesitas.

Si quieres algo más de ayuda sobre este tema descárgate gratis la guía rápida con los 4 Principios del Jardín Inteligente, y empieza ya a disfrutar más de tu jardín trabajando menos y también gastando menos agua.

Fuente: este post proviene de jardindeacero.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Montar tu kit para instalar tu bancal elevado de PVC es un proceso muy sencillo que podrás llevar a cabo en poco tiempo y sin necesidad de ayuda. Atornillar las esquinas Tu kit incluye todos los torni ...

Montar tu kit para instalar tu bancal elevado de PVC es un proceso muy sencillo que podrás llevar a cabo en poco tiempo y sin necesidad de ayuda. Atornillar las esquinas Tu kit incluye todos los torni ...

Montar tu kit para instalar tu bancal elevado de PVC es un proceso muy sencillo que podrás llevar a cabo en poco tiempo y sin necesidad de ayuda. Atornillar las esquinas Tu kit incluye todos los torni ...

Etiquetas: sin categoría

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría

Después de leer este artículo que El País publicó ayer, día mundial del agua, uno se queda preocupado. Hay muchas preguntas que hacerse al respecto, pero una cosa está clara: tenemos una necesidad imperiosa de gastar menos agua. Opino que es injusto cargar al ciudadano de a pie con la culpa de todos los males del universo. Y en este caso más, ya que el mayor despilfarro de agua se produce en la ag ...

sistemas d ereigo ahorro agua riego aspersión ...

Con los tiempos que corren, es conveniente ahorrar por todos los lados. Os dejamos algunos sistemas de riego para vuestro jardín que os harán ahorrar agua en tu jardín. Jardines de lluvia: son depósitos de agua que se crean en el propio jardín para almacenar una mayor cantidad y el suelo la absorbe y purifica de manera natural. Sistema de riego por aspersión: Con este sistema reducimos el consumo ...

plantas

Unos consejos para cuidar el agua.... 1. Utilizar plantas, arbustos y césped resistentes a la sequía. Si usted está plantando un césped nuevo, o realizando una resiembra de césped existente, utilice hierbas resistentes a la sequía. Muchos arbustos y plantas prosperan con mucho menos riego que otras especies. Las plantas nativas usan menos agua y son más resistentes a enfermedades que las plantas ...

El jardín es, sin lugar a dudas, el lugar más beneficioso de nuestro hogar a nivel psíquico, ya que es ahí donde entramos en contacto con las plantas, el sol, la tierra, el aire... Nos recarga de energía y nos da salud. Pero también es un extra a la hora de tenerlo en condiciones, por su mantenimiento y riego es un gasto más a tener en cuenta a la hora de su diseño o cuidado. Así que si tienes ja ...

gardena riego suculentas ...

Los jardines son una fuente de vida y color, pero mantenerlos siempre a punto significa emplear horas y horas en su cuidado. Lo sabemos, por eso vamos a darte unos tips muy útiles para que economices tu tiempo de la mejor manera posible y disfrutes de ese espacio de naturaleza en tu hogar. A partir de ahora, ¡tu jardín se cuidará prácticamente solo! Para lograrlo, desde Gardena te proponemos un tr ...

jardín consejos de decoración cuidados de jardinería ...

Un jardín sostenible se caracteriza por el uso responsable y eficiente de los recursos naturales. Este tipo de jardinería se adapta al entorno, es decir, tiene en cuenta las condicionales ambientales del territorio. Para reducir el impacto ambiental se evita el uso de pesticidas tóxicos. Además de proteger el medio ambiente, los jardines sostenibles tienen la ventaja de ser de bajo mantenimiento. ...

jardín mantenimiento del jardín plantas autóctonas ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! A la hora de diseñar y planificar nuestro jardín, hay un concepto que deberíamos tener siempre en cuenta: la xerojardinería. Se trata de crear jardines con pocas necesidades hídricas, para hacer un uso más racional del agua. Algo que es de obligado cumplimiento hoy en día. ¿Quieres saber cuáles son las claves de esta técnica de jardinería? Te lo contamos todo. F ...

kommerling vivienda saludable jardín sostenible ...

Con la llegada de la primavera el jardín comienza a exigirnos ciertos esfuerzos y gastos, muchas veces excesivos y motivados por distintos factores como no haber elegido las plantas adecuadas para la zona geográfica donde nos encontramos. Tener un jardín sostenible y de bajo mantenimiento nos obliga a seleccionar plantas autóctonas y a tomar otras medidas de carácter ecológico. Pero nos nos adelan ...